Fútbol

El clásico paceño abrirá el sábado la Copa Center

Los organizadores del torneo lograron que el Sedede paceño ceda el estadio Hernando Siles

Clásico. Incidencia de un clásico del anterior campeonato de Invierno.

Clásico. Incidencia de un clásico del anterior campeonato de Invierno.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:57 / 23 de junio de 2012

El clásico paceño entre Bolívar y The Strongest marcará el estreno oficial de la Copa Cine Center, el sábado 30 desde las 16.00, en el estadio Hernando Siles. Finalmente, la organización del torneo y la Liga convencieron al Servicio Departamental de Deportes de La Paz para disponer del escenario deportivo de Miraflores, para garantizar el desarrollo normal del certamen con el que se dará el puntapié inicial para la temporada 2012-13 del fútbol boliviano.

Al mediodía de ayer se reunieron el director del Sedede, Alberto Alvarado; el titular de la Liga, Mauricio Méndez; el presidente del club Bolívar, Guido Loayza;  el dirigente atigrado Arnulfo Cabrera, y José Luis Gómez, gerente nacional de marketing de la empresa GSA, matriz de los cines Center en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el encuentro se encontró una solución que asegura la apertura del principal estadio del país.

La Academia será local en el primer cotejo. Ese mismo día se jugará en Santa Cruz el clásico de esa ciudad, desde las 20.00 se medirán Blooming con Oriente Petrolero; mientras que el choque entre Aurora y Wilstermann, en el estadio Félix Capriles será el domingo 1 de julio, a partir de las 17.00. Esa programación será confirmada hoy por la comisión técnica de la Liga.

Para el cotejo en la sede de gobierno se aprobó la escala de precios: Un boleto para curvas, tanto sur como norte, costará 20 bolivianos; 30, recta de general; 70, preferencia; y 100 Bs para cualquiera de los sectores de butacas. También hay medias localidades para las tres primeras tribunas, para niños una localidad tendrá costo de 10, 15 y 35 bolivianos, respectivamente.

Las revanchas se jugarán en dos días, desde las 20.30 del martes 3 de julio jugarán los cruceños, mientras que en La Paz y Cochabamba los clásicos serán el miércoles 4, a partir de las 20.00. “Queremos que vaya mucha gente a alentar a su equipo, que sea una fiesta”, señaló Gómez.

Según el acuerdo GSA con la Liga, en la primera fase los clubes pareticipantes se beneficiarán con el 60 por ciento de las recaudaciones de los dos clásicos, es decir, cada uno recibirá el 30% . “Hemos decidido asumir la organización del torneo porque entendemos que el cine y el fútbol se viven con pasión, con intensidad, obviamente que los ambientes son diferentes”, agregó Gómez.

Los datos

Al cine. GSA recibió una propuesta de una cadena internacional que quiere transmitir el partido final a través del cable final.

Guion. También pretende hacer un documental tipo cine para y mostrar la diversidad de Bolivia.

Análisis. El tema está en estudio, pero hay interés en hacerlo realidad, pues se verá en toda Sudamérica.

Taquilla. El 25% de las recaudaciones de los cines en lunes será para Bolívar, Aurora y Blooming, mientras que el martes será de The Strongest, Oriente y Wilstermann.

El estadio estará cerrado 40 días entre diciembre y enero

Una vez que concluya el próximo torneo Apertura, en diciembre próximo, el Servicio Departamental de Deportes de La Paz acordó con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y con las directivas de The Strongest y Bolívar cerrar el estadio durante 40 días para efectuar trabajos de campo. Ayer, en una reunión de partes, el SDD paceño aceptó dejar de lado un cierre inmediato del estadio, tal como pretendía hacerlo, y anunció que se efectuarán obras menores en los espacios que se puedan aprovechar.

“Pero no sólo haremos trabajos menores, como el fortalecimiento del césped con hormonas y químicos o reparar los sectores dañados, sino que entre fin de año y al inicio del otro vamos a trabajar más de un mes sin abrir el estadio”, explicó Alberto Alvarado, director del SDD paceño.

Detalló que se aprovecharán el espacio que se tenga desde el 16 de diciembre de este año, porque la Liga acabará el 15, y todo enero del 2013,  ya que la Liga comprometió un plan de no programar a los equipos paceños partidos de local en el torneo Clausura. “Pasa todo enero y el estadio debe estar para febrero, porque el Tigre jugará la Libertadores”, anticipó Arnulfo Cabrera, dirigente atigrado. 

En 2014, el Siles cambiará césped y riego

Un nuevo césped natural y otro sistema de riego y de drenaje serán instalados en el estadio Hernando Siles a mediados de 2014, se prevé que para hacer realidad el cambio se debe cerrar el escenario por cuatro meses.

En una reunión de consenso y planificación, la Gobernación de La Paz, la dirigencia de la Liga, The Strongest y Bolívar observaron que durante ese año y hasta antes y durante la disputa del Mundial de Brasil 2014 es cuando se podría contar con un mayor tiempo para cerrar el estadio y efectuar obras que requieren largo plazo de ejecución.

“La intención de la Gobernación es contar con un estadio que esté en buenas condiciones, por eso sugerimos que el tiempo prudente para llevar adelante dichas obras casi de estructura sería el mes del Mundial y antes, porque no se tendría competencia”, afirmó César Cocarico, gobernador de La Paz, quien se sumó a la reunión con los dirigentes de fútbol.

Explicó que se creará un ítem para detallar el mal que sufre el estadio, encontrar las deficiencias y también las soluciones. “La decisión está tomada, luego de 35 años vamos a cambiar de césped, también el sistema de drenaje y riego y seguramente otras áreas que requieran atención”, aseguró el Gobernador.

La autoridad  se animó a sostener que también se apunta a cambiar la pista de atletismo. Por su parte, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez  explicó que dicho espacio será consensuado en base a un previo análisis de calendario del torneo local, los partidos internacionales y el mismo Mundial de Brasil.

“La Liga planteará una estrategia en la que se buscará el espacio y en el cual el perjuicio tiene que ser el menor posible para todos”, afirmó Méndez. Las partes acordaron redactar un proyecto que primero debe ser consensuado, luego vendrá la etapa de aprobación y culminará con la ejecución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia