Fútbol

No creen que la selección clasificará al Mundial 2018

Solo un 25,5% le otorga posibilidades de llegar a la Copa de Rusia

Eliminatorias.  Incidencia del partido que Bolivia y Uruguay jugaron en La Paz

Eliminatorias. Incidencia del partido que Bolivia y Uruguay jugaron en La Paz Foto: José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:50 / 19 de febrero de 2016

El optimismo que hay en la gente a nivel de clubes se transforma en pesimismo al hablar de la selección nacional de fútbol, lo que también queda registrado en el sondeo: el 74,5% no cree que Bolivia consiga clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

Las eliminatorias en Sudamérica para esa competición comenzaron el año pasado con cuatro jornadas: Bolivia perdió tres partidos y ganó el restante.

Entre las 10 selecciones participantes, la boliviana ocupa el octavo puesto con tres puntos, con mejor gol diferencia que Perú —que tiene la misma puntuación—, mientras cierra la tabla Venezuela, sin unidades.

Las primeras cuatro selecciones se clasificarán directamente; la quinta, jugará un repechaje para intentar anotarse.

Solo el 25,5% de los aficionados consultados cree que la Verde será una de las selecciones que irá a la próxima Copa del Mundo.

“Hay que ser sinceros: no están dadas las condiciones para llegar al Mundial. Si hubiera un buen proceso, si se orienta el trabajo con algo concreto podríamos pensar en asistir a los siguientes mundiales”, opinó Jaime Jemio.

Édgar Santos manifestó que “no es posible lograr una clasificación para Rusia porque faltan jugadores como los que había en 1993”, cuando la selección logró el pase para jugar en Estados Unidos del año siguiente. “Ahora no hay esos cracks”, agregó.

Con nuevo seleccionador, el exmundialista Julio César Baldivieso, Bolivia comenzó las eliminatorias con la idea de hacerse respetar como local para tener chance de clasificarse, proyecto que inmediatamente se vino abajo con una derrota en el estadio Hernando Siles ante Uruguay (0-2), que por primera vez ganó en La Paz.

Otra caída en Quito frente a Ecuador, el triunfo sobre Venezuela en La Paz y la derrota a manos de Paraguay en Asunción, completaron los resultados que hasta ahora ha conseguido.

A Víctor Hugo Díaz —otro aficionado— le “parece complicado y difícil ir a un Mundial por las circunstancias de nuestro fútbol (la crisis en la que está, tanto institucional como deportiva), o sea no veo que la selección pueda llegar a Rusia 2018. Si bien no es imposible soñar, eso está muy lejos”.

Solo una vez Bolivia logró clasificarse a un Mundial, el de Estados Unidos. Si bien acudió a otros dos, lo hizo como invitada.

Algunas personas dijeron que había la esperanza de que Bolivia cumpla un buen papel cuando Julio César Baldivieso fue elegido seleccionador, pero los resultados “nos han devuelto a la realidad”.

La FBF ‘solo cambió a las personas’

La mayoría no encuentra cambios positivos en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la renovación de dirigentes.

De acuerdo con el sondeo de Señor Fútbol, el 58,5% opina que no ha cambiado, mientras el 41,5% cree que es positivo, aunque considera que hay que darles tiempo a los dirigentes para que la FBF muestre otra cara.

El expresidente de la Federación, Carlos Chávez, tenía un bajo respaldo de la afición, aunque en 2014 los dirigentes lo reeligieron en un Congreso Ordinario de la FBF por cuatro años más.

Sin embargo, en 2015 fue acusado por la Fiscalía General del Estado de supuestamente haber cometido varios delitos y actualmente tiene detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, aunque sin una imputación formal en su contra.

La dirigencia del fútbol revocó el mandato de Chávez y en su lugar eligió como presidente interino de la FBF a Marco Ortega, quien tuvo una gestión de cuatro meses. En su mayoría la gente no ve con buenos ojos ese corto periodo.

“Ha sido más de lo mismo, solo cambiaron las personas. Aún hay una lucha interna entre los diferentes sectores que manejan el fútbol boliviano, no hay unidad de criterios”, dijo Simón Carrillo.

Marco Zaconeta opinó que “solo se han cambiado los nombres, el resto sigue igual”.

En cambio, Jorge Luis Hernández considera que “ha sido positivo en el sentido de que hubo una renovación, hay otras ideas y otros proyectos”.

Juan Daniel González subrayó que “ojalá se den cuenta de que el fútbol está muy podrido y solo se lo va a mejorar con otra gente, no con los mismos dirigentes”.

Hace menos de un mes, un Congreso Ordinario de la FBF eligió a Rolando López como presidente titular, quien completará la gestión iniciada por Carlos Chávez, o sea hasta 2018. Parte de los aficionados opinó que “es muy pronto” para juzgar su labor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia