Fútbol

Un club que nació en las Siete Calles

61 años tiene Sport Boys desde su creación.

Arriba, uno de los equipos cuando Sport Boys se trasladó a Warnes, a principios de 2000.

Arriba, uno de los equipos cuando Sport Boys se trasladó a Warnes, a principios de 2000. Pedro Zurita.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:46 / 21 de diciembre de 2015

El Club Deportivo y Cultural Sport Boys nació en inmediaciones de las populosas Siete Calles, en Santa Cruz, donde comerciantes del lugar —entre vallegrandinos y camireños— fueron sus fundadores. Décadas después, en 2001, fue refundado y trasladado a Warnes.

Desde su creación, el 15 de agosto de 1954, es poco lo que se conoce acerca de lo que fue el club durante sus primeros años. Primero, el equipo de fútbol fue inscrito en los torneos de divisiones menores de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Luego, con el transcurrir del tiempo pasó a las de mayores de ascenso, a la Primera B y por último aterrizó en la Primera A.  Un par de títulos en Ascenso lo llevaron a la B, pues se debatía entre esas categorías.

De acuerdo con el periodista Alejandro Watara, en los registros de la ACF está destacado un título obtenido en la Primera B en 1984, lo que le permitió llegar a la A; sin embargo, no fue constante en esa categoría. “No hay registros de algún jugador destacado que hubiera surgido del club, por ejemplo”.

A principios de los años 2000 surgió la inquietud de un grupo de aficionados al fútbol en Warnes, encabezados por Pedro Zurita, para contar con un equipo que representara a esa población del norte de Santa Cruz.

“Mi persona compró el club porque siempre quisimos tener un equipo del pueblo que nos representara en el departamento. Además que era parte de un sueño que teníamos de chicos, éramos buenos deportistas, pero no había un club en donde mostrarnos, entonces ya de mayores y pudientes tomamos la decisión de adquirir el club”, según Zurita, dueño de la entidad.

El club fue adquirido porque los dirigentes antiguos de Sport Boys estaban decididos a dejar la categoría “B”, pues no tenían quiénes lo financien, de manera que había el riesgo de su desaparición. Entonces apareció Zurita y el club cambió de ciudad. Los jugadores antiguos no continuaron, pues la nueva directiva decidió nutrirlo con futbolistas de Warnes, ese fue el propósito esencial de la compra.

Durante cinco años —bajo la presidencia de Zurita— el club compitió en la categoría B, en la que se consolidó con elemento local hasta lograr el ascenso a Primera A, bajo la conducción de Fausto Céspedes, un entrenador empírico, quien fue además un árbitro destacado del lugar. A partir de 2012 el club cobró mayor fortaleza luego de conquistar ese año el subcampeonato cruceño, y en esa condición accedió a la Copa Bolivia 2012-2013, un torneo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En esa cita fue tercero y se clasificó al Nacional B Copa Simón Bolívar, el campeonato de ascenso a la Liga. Sin embargo, en su única presentación no fue campeón (Guabirá obtuvo el título), pero como subcampeón jugó el indirecto y se clasificó a la Liga superando a Petrolero de Yacuiba, que en cambio perdió la categoría.

Zurita giró el destino al llevarlo a Warnes

Luego de cursar estudios superiores en Brasil, en 1999 el ingeniero agrónomo Pedro Zurita Vaca (29-06-62) regresó a Bolivia y a su pueblo natal, Warnes, donde hizo resurgir una inquietud que tenía de joven: que su pueblo cuente con un club propio; entonces, como empresario y con recursos para hacerlo, compró y refundó al Club Deportivo y Cultural Sport Boys Warnes. Inicialmente Zurita —según cuenta— negociaba con otro club cruceño; sin embargo, apareció la posibilidad de adquirir a Sport Boys y lo hizo.

El club fue refundado el 23 de agosto de 2001. Desde entonces se reunió toda la documentación para presentarlo a la Gobernación de Santa Cruz, hasta 2004 se completaron los trámites, para años después, en 2007, contar finalmente con la personería jurídica y el acta notarial. Zurita fue el primer presidente de la segunda época del club y quien diseñó su funcionamiento.

En el Estatuto consta la figura de un grupo de asociados fundadores —unas 20 personalidades warneñas e hinchas del club—, quienes conforman un directorio con capacidad de nombrar o invitar a una persona para que asuma como presidente. “La condición es que Sport Boys siempre represente a nuestro pueblo”, dice Zurita. Así llegaron sus presidentes más exitosos del último tiempo: Mario Cronembol, quien lo ascendió y Carlos Romero, el titular campeón liguero.

Sport Boys ve con buenos  ojos el apoyo de políticos

Desde que estableció su nuevo domicilio en la localidad de Warnes, varios de los presidentes de Sport Boys llegaron desde la política, como ocurre con su titular, el ministro de Gobierno, Carlos Romero.   ¿De quién fue la idea para invitarlo? Pedro Zurita cuenta que el club pasaba otra vez por un mal momento económico y deportivo, y que el entonces presidente, Luis Alberto Ruiz, decidió dejar el cargo. De manera que surgió el nombre del entonces senador del MAS por Santa Cruz, y se tomó la decisión de plantearle un proyecto que se hizo realidad.

Como Sport Boys tiene ese mecanismo de elegir y nombrar  presidentes, no siempre a warneños o socios del club, entonces no fue difícil la llegada del actual titular. “En marzo de este año invitamos al doctor Romero a la presidencia, fue la mejor decisión, pues levantamos al club del descenso hacia una campaña histórica”, de acuerdo con Zurita. Uno de los primeros políticos que presidió al club fue Nils Carmona, exalcalde de Warnes, quien presidió a la entidad del norte cruceño entre 2007-2010.

La ligazón de club con los políticos siguió con el actual alcalde Mario Cronenbold (2011-2013), quien pidió ser presidente, aunque luego se fue por la crisis que atravesaba la entidad cruceña. Fue reemplazado por el empresario Luis Alberto Ruiz, quien estuvo poco tiempo. Finalmente tomó posesión Romero hace solamente 10 meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia