Fútbol

Ocho clubes eligen otra cabeza en la Liga

Fernando Humérez, del club Wilstermann, es nuevo presidente

Reunión. Dirigentes de ocho clubes estuvieron ayer en Potosí y eligieron a Humérez (der.) presidente.

Reunión. Dirigentes de ocho clubes estuvieron ayer en Potosí y eligieron a Humérez (der.) presidente. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:20 / 11 de noviembre de 2014

Ocho clubes ‘tomaron’ ayer la Liga en Potosí y eligieron como presidente a Fernando Humérez, de Wilstermann, y a un nuevo Comité Ejecutivo para la gestión 2014-2018, dando por concluido el mandato de Jorge Decormis y su directorio.

Según el “grupo de los ocho”, todo fue legal, y los clubes actuaron amparados en la resolución del Consejo Superior liguero del 6 de octubre, cuando decidieron llevar a cabo las elecciones el 10 de noviembre en Potosí, a pesar de que el ejecutivo de la Liga suspendió la reunión atendiendo la petición de seis clubes.

Los presidentes de Bolívar (Guido Loayza), Real Potosí (Marco Ortega), Universitario de Sucre (Cristhian Copa), Nacional Potosí (Wilfredo Condori) y San José (Freddy Fernández); y los delegados de Wilstermann (Fernando Humérez), Oriente Petrolero (Hormando Vaca Díez) y Universitario de Pando (Pedro Villa), más dos vicepresidentes del Comité Ejecutivo anterior (Carlos Estrada y Wálter Zuleta) instalaron la reunión y procedieron con la elección, que era el único punto en la agenda.

Para acompañar a Humérez eligieron a los vicepresidentes Ludwing Arciénega (‘U’ de Pando), Marco Ortega (Real Potosí), Róger Mamani (Nacional Potosí), Gregorio Mamani (San José) y Óscar Hernández (Nacional Potosí); al secretario general, Hormando Vaca Diez (Oriente), y al tesorero Jorge Laguna (‘U’ de Sucre).

Hilda Ordóñez estuvo presente por Sport Boys, aunque se abstuvo de participar porque la nueva directiva de su club no le entregó la representación oficial. “Éste es un día histórico para el fútbol nacional, vamos a proponer cambios en la estructura, vamos a trabajar intensamente para mejorar nuestro fútbol. El Consejo Superior y el Comité Ejecutivo serán transparentes, con reuniones abiertas a la prensa”, anunció Humérez tras su posesión.

Una de las primeras actividades de los clubes será involucrar al Estado para el desarrollo de la actividad. “Debe tener presencia fundamental en el fútbol, en todos los sectores vemos que hay crecimiento con su ayuda, pero eso no se ve en el fútbol”. Una vez que se verificó que en sala había los dos tercios de clubes, los delegados procedieron a la elección.

“Es totalmente legal, hay nueve clubes que vinieron hasta Potosí para cumplir con la convocatoria hecha en Santa Cruz, se ha generado una mayoría y el proceso cumplió con todas las formalidades”, según Loayza. El grupo está “preparado” para afrontar cualquier situación que pretenda restar validez al acto electoral del oficialismo.

Citó una frase de Winston Churchill —fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial— para descartar que lo de Potosí se trató de un triunfo sobre el oficialismo: “Éste no es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio”. “La Liga debe trabajar para que sus miembros salgan de la situación en la que se encuentran”.

Decormis dijo que el Comité Ejecutivo que él preside “lo único que hizo fue atender la petición de seis clubes, que dentro de los plazos solicitaron que se postergue el Consejo Superior” y “por eso no hubo la respectiva convocatoria”. Para él, la elección de un nuevo directorio “es ilegal, incluso porque de todo el ejecutivo hubo solo dos miembros y no estaban habilitados para presidir ninguna reunión”.

Aseguró que el delegado de Wilstermann no estaba correctamente habilitado, y que lo mismo sucedía con el dirigente de Universitario de Pando. Pero, tanto el presidente aviador, Mario Montaño, como el de Universitario, Ludwin Arciénega, manifestaron que “los documentos estaban en regla” y ambos delegados, entonces, “estaban bien habilitados, con las firmas respectivas de los presidentes”.

Cuatro clubes no asistieron

Ausentes

Cuatro clubes no enviaron su representación oficial: Blooming, The Strongest, Petrolero de Yacuiba y Sport Boys. En el caso del club de Warnes, estuvo la anterior delegada, Hilda Ordóñez, pero no fue habilitada por el nuevo directorio.

‘No nos invitaron’

El presidente de The Strongest, César Salinas, aclaró que su club no participó porque “no fuimos invitados”, pero esa ausencia “no quiere decir que apoyamos a (Carlos) Chávez”, presidente de la (FBF). “Sin una invitación no hubiera sido bueno ir”.

Comunica que Humérez y Zuleta van a la FBF

La Liga enviará dos comunicaciones a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante una de ellas le informará que ha renovado su Comité Ejecutivo para la próxima gestión (2014-2018), y adjuntará la copia del acta notariada de la elección realizada ayer por ocho clubes en Potosí; y en la otra, le comunicará que Fernando Humérez, en su condición de presidente liguero electo, es el nuevo primer vicepresidente federativo —en vez de Jorge Decormis—, y que Wálter Zuleta (Bolívar) fue designado tesorero —en lugar de Eduardo Salamanca—.

El inciso b del Artículo 30 del Estatuto Orgánico de la FBF establece que “los Vicepresidentes desempeñarán su cargo por el lapso que dure su mandato en la Liga y la ANF a la que representan de conformidad a su Estatuto y Reglamento respectivamente”. El d), por su parte: “El Tesorero será elegido por la Liga de acuerdo con su Estatuto y Reglamento”

“Ambos cargos son de la Liga, ésta tiene autonomía en muchas cosas y la está ejerciendo. La entidad depende de sus miembros que son los clubes, tiene potestad para nominar a sus autoridades y hoy (por ayer) lo hicimos con total transparencia, notarios y una mayoría enorme”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

El Artículo 5 del documento reconoce por parte de la FBF que sus miembros (Liga y ANF) tienen autonomía de gestión, independencia técnica, administrativa y económica, sometidas al Estatuto y Reglamento de la FBF. 

Conforme a la elección a la que procedieron ayer ocho clubes ligueros, el nuevo Comité Ejecutivo de la FBF estaría compuesto por Carlos Chávez (presidente), Fernando Humérez (primer vicepresidente), Jorge Justiniano (segundo vicepresidente), Pedro Zambrano (secretario general) y Wálter Zuleta (tesorero). Según el “grupo de los ocho”, la Liga reconoce el mandato de Chávez en la FBF y “hay que trabajar juntos por el beneficio del fútbol del país”.

Jorge Decormis, cuya gestión fue dada por concluida al mando de la Liga, dejó “en manos de la federación y de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) reconocer o no la legitimidad de lo que hicieron en Potosí”. Loayza sostuvo que la FBF no tiene que reconocer nada, sino cumplir con lo que establece el Estatuto, o sea la autonomía liguera en todos sus actos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia