Fútbol

Los clubes gastan cada vez más y los jugadores se benefician

El fútbol es la actividad laboral que mejor paga. Cada año suben —en la mayoría de los clubes— tanto primas como salarios. Hay incrementos hasta del 50%

Liga. El fútbol sigue su marcha, ajeno a la economía de los clubes.

Liga. El fútbol sigue su marcha, ajeno a la economía de los clubes.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:13 / 15 de junio de 2012

Los futbolistas son trabajadores privilegiados: no sólo ganan suculentos salarios, como no ocurre en la mayoría de las actividades laborales, sino que a la hora de firmar nuevos contratos exigen incrementos salariales alejados de la realidad, y aún así los clubes, con la finalidad de armar buenas plantillas, no se miden y acceden.

En Bolivia, el fútbol paga “poco” si se compara con la misma actividad en otros países de Sudamérica, ni qué decir de Europa; sin embargo, esos mismos salarios, comparados con los de otras actividades en el marco de la realidad nacional, llegan a ser exorbitantes.

En la Liga hay salarios que van desde los 1.000 dólares hasta los 20 mil dólares, según los clubes y según la categoría del jugador. Ello al margen de las denominadas ‘primas’, un monto adicional que los futbolistas reciben por toda la temporada: lo mínimo que los clubes pagan es 5.000 dólares, pero hay otros que pueden llegar a pagar $us 50 mil o más.

Un dato revelador lo dio hace unos días el presidente de Real Potosí Eduardo Salamanca. Según él, su club le ofreció a Gerardo Yecerotte un salario de 5.000 dólares y una ‘prima’ de $us 30 mil para la próxima temporada. El futbolista optó por rechazar esa oferta y firmar para Bolívar. El propio Salamanca dijo: “Imagínese cuánto le ofrecieron en el otro lado”.

Esas cifras son las que como máximo pagará el club de la Villa Imperial: “De ese monto no vamos a pagar ni un peso más”, aseguró.  De acuerdo con su versión, en la temporada pasada Real destinó para salarios unos 45 mil dólares mensuales.

The Strongest está botando la casa por la ventana. Su presidente Kurt Reintsch reveló que la mayoría de los jugadores que lograron el bicampeonato nacional tendrá un incremento salarial del 50%; y en el caso de las primas, del 30%.

Dentro de esa apuesta fuerte, el Tigre apunta a obtener el tricampeonato y cumplir una buena campaña en la Copa Libertadores de América del próximo año. El propio Reintsch anunció que el presupuesto para lo que viene (2012-2013) será de 2 millones 400 mil dólares, medio millón de dólares más que la anterior temporada.

Nacional Potosí aspira a tener una buena representación y según el dirigente Jorge Decormis, para ello hay que invertir un poco más de 100 mil dólares cada mes. “El técnico hizo una serie de requisitos y le vamos a cumplir, el año pasado en sueldos pagamos unos $us 80 mil”, informó.

Otros. El nuevo presidente de San José, Freddy Fernández, señaló que junto con otra persona que también hará aportes destinarán un millón de dólares para mantener su plantilla. El anterior titular, Wálter Mamani, trabajó con un presupuesto de $us 600 mil.

Bolívar, a través de su titular Guido Loayza, manifestó que sobre el presupuesto que maneja BAISA SRL, el club se acomoda a la negociación con los jugadores. El compromiso de la administradora es dar como mínimo un millón de dólares por temporada, pero esa cifra siempre se excede. El celeste abrió la caja fuerte y tiene a varios de los jugadores mejor pagados del país. Además, cuenta con el entrenador que más gana, aunque ese dinero no entra en el presupuesto, ya que de ello se encarga el presidente de BAISA, Marcelo Claure.

Universitario de Sucre ha decidido no ofrecer más. Hace dos años que la planilla mensual no supera los 60 mil dólares, según su dirigencia.Hay clubes que anuncian ajustes con tendencia a bajar sus presupuestos, entre ellos están Oriente Petrolero y Aurora. En el caso del cruceño decidió recortar su planilla de $us  115 mil a 90 mil. No haberse clasificado a una Copa para 2013 incidió en la determinación.

Blooming se maneja en reserva en este asunto; sin embargo, trascendió que cada mes pagará en salarios alrededor de 90 mil dólares. La baja más resonante se dará en Aurora, donde Hernán Maldonado tomó la posta de Rodolfo Acevedo en la presidencia y anunció que la reducción en el ítem de sueldos será drástica: de 80 mil dólares a sólo 30 mil dólares.

Wilstermann vuelve a la Liga, mientras que Petrolero de Yacuiba será nuevo liguero en la próxima temporada. En el valluno, la planilla no excederá en esta primera temporada desde su retorno los 60 mil dólares, mientras que en el crédito provincial, su titular Federico Ibarra, informó que se hará una buena inversión. “Se estima en unos 50 mil dólares cada mes, pero esa cifra puede variar según los acuerdos a los que lleguemos con los jugadores”.

Los datos

Dos millones

El Tigre tiene un presupuesto de 2 millones 400 mil dólares americanos para la próxima temporada. Es medio millón más que la anterior.

60 mil dólares

Es la planilla mensual de Universitario desde hace dos años. Sus dirigentes no pueden pasar  esa cantidad.

$us 90 mil     

Se estima que será la planilla de Oriente. El cruceño decidió rebajar su presupuesto para 2012-13 porque no se clasificó a una Copa.

Frente a frente Eduardo Salamanca - Para el presidente de Real Potosí, el futbolista nacional eleva su cotización ‘hasta las nubes’  porque sabe que no hay mucho material humano.El presidente de Real Potosí es partidario de aumentar a seis el número de jugadores extranjeros en cancha  en lugar de los cuatro que dice el reglamento, como una medida para evitar que los futbolistas bolivianos eleven aún más sus pretensiones salariales.

El dirigente pedirá el cambio de norma porque considera que los clubes que no tienen mecenas no pueden competir en igualdad de condiciones. “Hay clubes que están inflacionando el fútbol, eso obliga al resto a incrementar su presupuesto, por tanto el déficit crece. Los clubes con mayor poderío económico se llevan los mejores jugadores; aunque la ‘Ley Áñez’ diga lo contrario voy a plantear seriamente subir de cuatro a seis los jugadores extranjeros en cancha”, señaló. Jorge Justiniano - El titular de la Asociación Nacional de Fútbol tiene un criterio diferente. Piensa que la dirigencia también se debe preocupar en la formación de nuevos valores.El titular de la Asociación Nacional de Fútbol sostiene que es deber de la dirigencia fomentar la práctica del fútbol desde las divisiones menores y no apelar a la cómoda postura de traer más jugadores extranjeros en desmedro de los nacionales por el supuesto hecho de que cobran menos.

“Es cierto que hay cosas por cambiar en el fútbol de asociación y también en  el profesional, pero en el caso de los extranjeros, la ANF considera que hay que apoyar el surgimiento de futbolistas bolivianos en todas sus categorías. Desde nuestro punto de vista se debe mantener el número de cuatro jugadores extranjeros en cancha como dice la norma, pues cambiar podría ser peligroso. Los clubes se nutrirían de gente del exterior y el nacional quedaría más relegado de lo que ya está”.

‘Los grandes son los que inflacionan el fútbol’

A Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, nadie le saca de la cabeza que los clubes denominados grandes de La Paz han inflacionado el fútbol pagando sumas que otros no pueden, y para contrarrestar aquello y abaratar los gastos sugiere que se permita contratar más jugadores extranjeros y que en cancha, en vez de cuatro como máximo, sean seis los foráneos.

Desde su punto de vista, los jugadores nacionales suben sus pretensiones a sabiendas que el mercado es reducido y los clubes están obligados a contratarlos. Según él, llegan a costar tres o cuatro veces más de lo que podría costar un jugador extranjero.

“A Yecerotte le ofrecimos cinco mil dólares de salario y prefirió marcharse, con mucho menos de esa cantidad puedo traer un jugador argentino capaz de rendir igual o mejor que un nacional, pero el límite de extranjeros nos impide. Por eso voy a pedir seriamente que los clubes puedan contratar más futbolistas de afuera, de lo contrario al paso que vamos muchos clubes no vamos a poder resistir y antes de que acabe la temporada tiraremos la toalla”.

‘Ojalá que con la inversión alcance’ - Kurt Reitnsch

El presidente de The Strongest anuncia que la plantilla del primer plantel subirá esta temporada a 2 millones 400 mil dólares.

— ¿Por qué está haciendo esta apuesta de invertir más dinero en el plantel?

— No se trata de ningún pedido especial, sólo es atender a los jugadores. El bicampeón siempre quiere ganar más.

— ¿Es difícil negociar con jugadores que siempre quieren ganar más?

— El club le está ofreciendo un monto a cada jugador, si éste está de acuerdo nos damos la mano y le ponemos la firma en el contrato. De lo contrario,  el que se queda se queda nomás, más allá de la discusión que pueda darse.

— ¿Subir el presupuesto supone garantizar que el plantel será más fuerte?

— The Strongest tiene la gran posibilidad de sacar en esta temporada el tricampeonato y a eso estamos apostando. De muchos años la institución está en lo más alto, aunque yo no pido campeonatos; lo que quiero es que ganemos el boleto a un torneo internacional más y que el plantel llegue bien preparado a la Copa Libertadores de América de 2013. Para eso tenemos que contar con buenos jugadores.

— ¿Cuánto está invirtiendo?

— El año pasado se ha invertido un millón 900 mil dólares en todo el plantel, este año calculo que en el armado y los pagos que se harán será de 2 millones 400 mil.

— ¿Alcanzará para reeditar el título?

— Otros con mucho menos también han ganado títulos. Ojalá que con esta inversión alcance para llegar al objetivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia