Fútbol

Los clubes se refuerzan poco

The Strongest y Nacional Potosí son los dos que más incorporaron;   en cambio Blooming, Real Potosí y Ciclón no registran contrataciones

Atigrados. Mariano Torres (izquierda), Matías Alonso (centro, saludado por el dirigente Martín Villafuerte) y Diego Bejarano, durante su presentación oficial como gualdinegros.

Atigrados. Mariano Torres (izquierda), Matías Alonso (centro, saludado por el dirigente Martín Villafuerte) y Diego Bejarano, durante su presentación oficial como gualdinegros. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón, Marcos Bonilla / La Paz

02:34 / 15 de enero de 2016

El mercado de pases en el fútbol boliviano se movió poco a mitad de la temporada 2015-2016. Los 12 clubes de la Liga, de acuerdo con datos a los que accedió Señor Fútbol y que son aún preliminares, incorporaron a la fecha solamente a 24 futbolistas, aunque el libro de pases permanecerá abierto hasta el domingo 7 de febrero.

The Strongest y Nacional Potosí son los clubes que más se reforzaron, cada uno incorporó a cuatro futbolistas. Otras entidades, en cambio, afectadas por la difícil situación económica y con deudas con sus planteles —uno de los motivos por los que el torneo Clausura no arrancará este fin de semana— no realizaron contrataciones.

Blooming, Real Potosí y Ciclón están de ese lado de la vereda y lejos de potenciar sus plantillas vieron partir a varios de sus futbolistas, quienes actuaron en el torneo Apertura. Curiosamente se fueron más jugadores de los que llegaron. En total se desvincularon de sus clubes 29.

El Tigre, que también se alista para jugar la Copa Libertadores de América, repatrió a Diego Bejarano del Panetolikos de Grecia, además contrató al argentino Mariano Torres (ex Wilstermann), inactivo en el segundo semestre de 2015, y a los uruguayos Luis Eduardo Maldonado y Matías Alonso.

Nacional trajo a tres futbolistas españoles: Jon Azpillaga (arquero), Bidari García  y Pascual López, y también al golero colombiano Tommy Tobar. Tres clubes: Oriente Petrolero,  Bolívar, ambos clubes jugarán la Copa Libertadores, Petrolero de Yacuiba y San José incorporaron a tres futbolistas cada uno.

La Academia, que jugará la fase de grupos, se aseguró con anterioridad  el concurso del volante nacional Danny Bejarano, quien lo mismo que el atigrado Diego Bejarano procede del Panetolikos de Grecia, y el argentino Iván Borghello, exintegrante del argentino Huracán. Ayer por la tarde se anunció la incorporación del también argentino Gastón Cellerino.  El campeón del torneo Apertura Sport Boys incoroporó al colombiano Antony Tapia y repatrió al boliviano Gustavo Pinedo, quien jugaba en el argentino San Martín de San Juan.

Wilstermann y Universitario sumaron un solo futbolista en sus filas. Por el contrario, la lista de bajas es liderada por el santo orureño, que rescindió con cuatro futbolistas, dos extranjeros y dos nacionales. Se fueron el paraguayo Delio Ojeda, el argentino Abel Méndez, y los nacionales Maximiliano Ortiz y Gianikis Suárez.

Cuatro clubes vieron partir a tres futbolistas: Oriente, Nacional, Ciclón, Wilster y Blooming. En el albiverde, que debutará en la Libertadores el 4 de febrero ante Independiente Santa Fe de Colombia, se fueron Claudio Marrone, Thiago dos Santos y Rubén de la Cuesta.

El último en irse fue el español Mario Martínez, quien rescindió con Blooming. Antes partieron los paraguayos Ronald Huth y Marco Acosta. El Tigre se desprendió no de forma definitiva del brasileño Pablo Moreira, cedido a Guabirá, porque tiene un contrato por tres años más. The Strongest se vio obligado a dejar partir a Moreira para liberar un cupo de futbolista extranjero.

El aurinegro es el único club de los 12 que juegan en la Liga que tiene completo el cupo de extranjeros, seis de acuerdo con el reglamento: Ernesto Cristaldo, Carlos Neumann (paraguayos), Maldonado, Alonso (uruguayos), Federico Pereyra y Torres (argentinos). Además cuenta con dos futbolistas naturalizados: Pablo Escobar y Fernando Marteli. De esa lista de ocho, solo cuatro podrán actuar al mismo tiempo en cada partido de la Liga, pues de acuerdo con la norma, los naturalizados no cuentan como bolivianos en la competencia oficial

Los datos

Cupos libres

Como no había sucedido hace varios años, 10 de los 12 clubes de la Liga tienen cupos libres para incorporar futbolistas extranjeros. El reglamento del campeonato permite contratar seis por temporada.

Solamente dos

The Strongest y Bolívar ya cuentan con seis futbolistas extranjeros en sus filas. El Tigre completó el reglamento con la llegada de los uruguayos Maldonado y Alonso, y el argentino Torres. En la Academia ocuparon las plazas vacantes los argentinos Borghello y Cellerino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia