Fútbol

Diez clubes se reúnen y quieren formar un bloque

La tendencia es ir al Consejo pero para ratificar elección de Humérez

Posesión. Guido Loayza (der.) posesionó a la directiva liguera elegida en Potosí.

Posesión. Guido Loayza (der.) posesionó a la directiva liguera elegida en Potosí. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:13 / 20 de noviembre de 2014

Presidentes y delegados de diez de los 12 clubes se reunirán hoy (14.30) en Cochabamba y entre la mayoría hay una tendencia para asistir “en bloque” al Consejo Superior convocado por la Liga para el viernes 28 en Santa Cruz, y ratificar ahí la elección de un Comité Ejecutivo realizada el lunes 10 en Potosí.

En esa ciudad, Fernando Humérez (dirigente de Wilstermann) fue elegido como presidente por ocho clubes, pero ni él ni su directorio están en funciones debido a que los pasos que dieron en esa ocasión vulneraron las normas, las propias y las de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entidad que, por tanto, no reconoce esos actos.

El lunes, los clubes recibieron la convocatoria a reunión de Consejo Superior para la elección del directorio —según el único punto en el orden del día—, el documento lleva las firmas del presidente liguero Jorge Decormis y del secretario general Róger Bello.

En el encuentro de hoy en el valle será debatido el asunto. Mientras hay dirigentes que consideran que no hay que atender la convocatoria, otros son de la idea de aceptarla y legitimar el 28 en Santa Cruz la elección realizada.

Si aceptan ir, le pedirán a la Liga todas las garantías. “No queremos encontrarnos con la figura de una suspensión, como sucedió la anterior vez; y, lo segundo, si vamos será para ratificar la elección de Potosí”, dijo ayer Jorge Laguna, delegado de Universitario de Sucre y electo tesorero de la Liga. Humérez aseguró para hoy la presencia de diez clubes, o sea dos más que en la reunión de Potosí, con la inclusión de Sport Boys de Warnes y Petrolero de Yacuiba, a quienes también se les extendió la invitación.

Ningún delegado de Petrolero estuvo en la anterior reunión; mientras que a nombre de Sport Boys participó una delegada, aunque no tenía las credenciales de su club, por tanto no fue tomada en cuenta. Según trascendió ayer, si Petrolero asiste no será porque haya decidido respaldar al grupo de oposición, sino para conocer cuál es el proyecto de cambio que éste maneja. En el marco de las consultas previas, la mayoría se inclina por ir a Santa Cruz.

“Como bloque vamos a hacer respetar lo que dice la mayoría, ratificar que la elección anterior se realizó cumpliendo con la norma, pues había convocatoria a Consejo Superior decidida en reunión en Santa Cruz el 6 de octubre; en cambio, nunca se mostraron las cartas de seis clubes solicitando la suspensión” de esa reunión, destacó Humérez.

Está previsto que dos clubes vuelvan a faltar, The Strongest y Blooming, pues ni siquiera fueron invitados. “Tenemos entendido que ellos están en otro proyecto con la actual gestión de la FBF y no comulgan con lo que pretendemos”, agregó Laguna.

Al margen de tratar este punto, los dirigentes que se reunirán hoy en Cochabamba también abordarán otros: tema impositivo por deudas al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de casi medio millón de dólares; además de la situación de los clubes por deudas con jugadores, situación que ya provocó la reacción de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), entidad con la que también buscarán un acercamiento.

Los datos

Sede

La reunión se convocó en oficinas de la Liga, en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Cochabamba.

Directorio

La directiva elegida en Potosí es de ocho personas: el presidente, cinco vicepresidentes, secretario general y tesorero.

Tesorero

En la reunión de Potosí también fue elegido el tesorero de la FBF, cargo que es de la Liga dentro del Comité Ejecutivo, y que fue asignado a Wálter Zuleta.

El Tigre ve solo una ‘disputa de poder’

Marcos Bonilla

The Strongest, mediante su presidente, César Salinas, considera que hay “una disputa de poder” en el fútbol boliviano, por eso no asume una postura como institución acerca de la conducción de la Liga. Salinas dijo que en realidad para los dirigentes de los grupos enfrentados la problemática del fútbol es un tema secundario, porque la discusión se ha centrado en temas personales e institucionales de poder, entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el grupo de clubes ligueros opositores, que no quieren ceder en sus posturas.

Desde su percepción existen “broncas personales” y eso origina un perjuicio para el fútbol como institución, cuando lo ideal sería que todos se despojen de sus intereses personales, lo que no advierte la dirigencia de su club.

“Cuando se sienten a hablar de un cambio y la reestructuración total del fútbol boliviano, haya un desprendimiento de ambas partes, entonces sí vamos a ser protagonistas y vamos a apoyar en todo lo que se pueda como una institución decana del fútbol profesional”, enfatizó Salinas.

Insistió en que por esos motivos el Tigre se mantiene al margen, pero su directorio no está de brazos cruzados, porque trabaja en una “propuesta seria” que se hará pública en el curso de la siguiente semana, antes de la reunión de Consejo Superior.

Anticipó que se constituirá en una postura de cambio, “en base a sinceridad, a lo que establecen  las normas y no manipulando, porque entre las personas que están en la oposición hay gente que tiene mucha trayectoria deportiva, es de esa generación de dirigentes que manipulan el fútbol, direccionan. Nosotros como dirigencia nueva cómo podemos estar apoyando eso”. The Strongest, en el momento oportuno, tendrá un rol protagónico, agregó. Salinas negó que esté al lado del oficialismo, como le sindican los opositores. “Que no esté con ellos no significa que esté con los otros”, aseguró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia