Fútbol

Diez clubes ‘sugieren’ que Villegas sea el DT

Clubes opositores se ponen al frente de la FBF, que eligió a Soria

Aliados. Fernando Humérez y Guido Loayza, dos de los ‘hombres fuertes’ del grupo de oposición.

Aliados. Fernando Humérez y Guido Loayza, dos de los ‘hombres fuertes’ del grupo de oposición. Fotos: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:42 / 21 de noviembre de 2014

Diez de los 12 clubes de la Liga decidieron ayer en Cochabamba “sugerir” a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la contratación de Eduardo Villegas como seleccionador nacional para los próximos cuatro años, en contra del Ejecutivo de esa entidad, que eligió a Mauricio Soria.

Los presidentes de Bolívar, Guido Loayza; Wilstermann, Mario Montaño; Real Potosí, Marco Ortega; San José, Freddy Fernández; y Universitario de Sucre, Cristhian Copa; y los delegados de Sport Boys, Hilda Ordóñez, Universitario de Pando, Pedro Villa; Oriente Petrolero, Hormando Vaca Díez; y Nacional Potosí, Róger Mamani, decidieron que en el afán de la Liga de “aportar en la construcción del fútbol nacional sugieren a Villegas para el máximo cargo en la dirección técnica del fútbol nacional”.

Fernando Humérez, electo presidente por ocho clubes en la Villa Imperial el 10 de noviembre, dijo que la dirigencia está convencida de que Villegas es en este momento el más capacitado para dirigir a la Verde en la competición oficial. “Queda claro que lo nuestro es una sugerencia, sabemos en la Liga que no decidimos en este caso, pero podemos aportar con criterios, analizamos y resolvimos ello”, dijo Humérez.

La FBF ya eligió a Mauricio Soria, entrenador de Blooming, sin embargo no lo nominó oficialmente debido a un incidente que protagonizó el DT en Potosí, lo que puso en la “congeladora” su designación. Tras ello, el argentino Néstor Clausen fue invitado a dirigir a la selección en el partido frente a Venezuela.

En su visita a La Paz del lunes, Carlos Chávez, titular de la FBF, señaló que estaba listo el contrato con Soria, pero la designación se cayó por el exabrupto que lanzó el estratega en contra del pueblo potosino. Sin embargo, no lo descartó y dijo que sabía que el entrenador prepara una visita a la Villa Imperial para reunirse con las autoridades locales y del departamento para pedir disculpas públicas.

Jorge Laguna, dirigente de Universitario de Sucre, señaló ayer que la decisión de apoyar a Villegas está basada en la experiencia que tiene el entrenador y en las campañas que realizó en los equipos que dirigió, pues salió campeón con Wilstermann, Universitario de Sucre y The Strongest; mientras que en el torneo Apertura en actual disputa su equipo, Oriente Petrolero, ocupa el primer lugar y es candidato a obtener la corona.

“Todos sabemos de su capacidad, es el mejor técnico del momento en Bolivia y por eso le sugerimos a la federación su contratación. La decisión fue unánime, los diez clubes apoyamos la propuesta que se la haremos conocer a la FBF”, manifestó Laguna.

El ejecutivo de la federación, que tiene la última palabra, ha formado una Comisión Nacional de Selecciones que realizó una evaluación y le dio el visto bueno a Soria. En los próximos cuatro años, la selección deberá jugar dos Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016) y la eliminatoria para Rusia 2018.

Los datos

Entrenador

Mauricio Soria es la primera opción que   maneja la FBF para dirigir a   la selección.

Decisión

La FBF tiene la última palabra, pero recibe un previo informe de la comisión de selecciones.

Oposición irá a tomar el poder en el Consejo

Con la seguridad de que está conformado un bloque sólido, los clubes de la oposición irán al Consejo Superior de la Liga, el viernes 28 de noviembre en Santa Cruz, a ratificar la elección realizada el lunes 10 en Potosí, donde Fernando Humérez, dirigente de Wilstermann, fue electo presidente para los próximos cuatro años, y solicitarán la transición de mando.

Durante la reunión de ayer en Cochabamba, por “estrategia” los dirigentes acordaron que cada club decida si se presenta o no en la capital oriental, sin embargo resolvieron ir todos. “Estuvimos diez clubes, es una mayoría aplastante; por tanto es difícil no reconocer que la opción por el cambio está en marcha”, señaló ayer Humérez.

No dio más detalles de la reunión, pero trascendió que los clubes no irán a ninguna elección de Comité Ejecutivo, sino que exigirán el traspaso de la documentación a la nueva administración, pues consideran que la elección en Potosí fue legal y legítima.

El lunes, la presidencia y secretaría general de la Liga, reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), emitieron una convocatoria firmada por Jorge Decormis y Róger Bello, respectivamente, para una sesión del Consejo Superior el 28.

“Voy a estar en esa reunión para ratificar a Humérez como presidente. Mi club (Petrolero) se siente tranquilo porque este encuentro en Cochabamba fue una muestra de que vendrán días mejores para la Liga, habrá un cambio para bien de todos, ojalá que los 12 clubes pensemos lo mismo”, señaló Federico Ibarra, el décimo aliado de la oposición.

Piden cambios en la seleccionadora

Los diez clubes de la Liga que se reunieron ayer en Cochabamba “sugieren” también que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incluya en la Comisión Nacional de Selecciones a exfutbolistas para que éstos tengan una relación directa con los jugadores y el cuerpo técnico de la selección.

La idea es que además lleve una imagen cada vez que asista a un compromiso oficial o amistoso. “Hay que incluir gente idónea, que haya jugado, no sugerimos ningún nombre aún, pero será bueno considerar en ese grupo a exfutbolistas como don Ramiro Blacut, Milton Melgar o Marco Etcheverry, por citar algunos casos, gente que brilló con la camiseta nacional”, dijo Jorge Laguna, dirigente de Universitario de Sucre.

Para elegir al técnico de la selección boliviana, la FBF formó la seleccionadora extendiendo invitaciones directas a clubes de la Liga y de las asociaciones. Los nominados fueron Erwin Peredo (presidente de Blooming), Carlos Casso (ahora exdirigente de The Strongest), Wálter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz), Samuel Blanco (expresidente de Real Potosí) y al club Wilstermann, aunque éste no envió a ningún delegado.

Los clubes de la Liga que forman el bloque del cambio pretenden “un equilibrio” en la Comisión de Selecciones, pues consideran que la tarea no es exclusiva de dirigentes “sino que también pueden estar ahí íconos del fútbol”, comentó Cristhian Copa, presidente de Universitario de Sucre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia