Fútbol

Una cómoda clasificación

Bolívar es desde anoche uno de los 16 mejores equipos de la Copa Libertadores de América 2012. Esa primera parte del objetivo trazado, la de clasificar y no quedarse en la fase de grupos como sucedió tantas veces anteriores, fue cumplida con un claro triunfo (3-0) sobre el chileno Universidad Católica.

Madrugador. Frontini aparece en el piso tras tocar un envío de Cardozo. Así llegó el primer gol celeste.

Madrugador. Frontini aparece en el piso tras tocar un envío de Cardozo. Así llegó el primer gol celeste.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

05:49 / 18 de abril de 2012

No se trata de una clasificación más porque detrás del éxito de la Academia está el final de un maleficio que persiguió al fútbol boliviano en las 11 ediciones anteriores, en las que ninguno de nuestros representantes había logrado avanzar.

Lo tiene bien merecido el celeste por su producción colectiva y también individual, que no se limita a la clara superioridad exhibida anoche en el Siles sobre la UC —que no fue el rival esperado—, sino que se sustenta sobre todo en el camino recorrido durante toda la fase de grupos, en el que cosechó muy buenos resultados.

El empate en Chile frente al mismo rival de anoche, abriendo su participación en esta Copa, y el triunfo sobre el Junior de Barranquilla en Colombia —donde el único que ganó en condición de visitante fue el equipo nacional— resultaron determinantes, porque esos cuatro puntos de afuera al final incidieron para que —sumados a los seis ganados en casa, tres ante el cuadro cafetalero y tres ante la Católica— dieran como resultado la tan ansiada  clasificación a octavos.

El último partido fue fácil a partir del gol madrugador logrado por Pablo Frontini a los 2 minutos,  luego de un doble remate de Rudy Cardozo. Todo funcionó desde entonces a pedir de boca para la Academia, que, ante un adversario frágil y confundido, buscó insistentemente el segundo gol especialmente con remates desde fuera del área tras darse cuenta de las imprecisiones del arquero visitante.

El trabajo ofensivo debió tener un nuevo premio mucho antes por lo que hacían Campos, Cardozo, Arce e inclusive Cantero; finalmente a los 27 minutos fue un disparo de Flores para el dos a cero, como para desde ese momento decir que el partido estaba liquidado, porque además no había reacción del cuadro chileno.

La UC tuvo un par de ocasiones, en una de ellas Gazale envió la pelota al travesaño, pero más pareció algo anecdótico porque nunca peligró el resultado a favor de Bolívar. En la segunda mitad, la Academia golpeó otra vez temprano con un lindo gol de Damián Lizio (48’), quien dejó atrás a dos defensores y colocó de manera perfecta la pelota  por encima del guardameta Toselli.

Los datos

El segundo

Wálter Flores consiguió su segundo gol en este torneo: en el certamen 2010 anotó ante Juan Áurich, cuando se jugó en La Paz.

El estreno

Pablo Frontini, por el contrario, debutó como goleador en la Copa Libertadores en filas de Bolívar. En la Liga había anotado el año pasado frente a Real Mamoré.

Lindo gol

También Damián Lizio —con un estupendo gesto técnico— logró su primer gol (el mejor de la noche) en la Libertadores como jugador de la Academia.

La figura - Damián Lizio

El argentino estuvo inspirado, como hace rato no le pasaba. Marcó la diferencia con su rapidez y habilidad. Anotó un golazo con gran precisión.

El árbitro - bien

Carlos Vera condujo el partido sin contratiempos, y ello tiene que ver con la dedicación de ambos equipos de sólo ocuparse de jugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia