Fútbol

Para el Tigre han pasado 22 años

The Strongest visitará mañana a Trujillanos en Valera. Solo en 1994 jugó por la Copa Libertadores en Venezuela.

Noel Sanvicente (der.), del Sport Marítimo, intenta sacar un remate pese a la marca de William Roca, de The Strongest.

Noel Sanvicente (der.), del Sport Marítimo, intenta sacar un remate pese a la marca de William Roca, de The Strongest. Foto: Reuters archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 11 de abril de 2016

Después de 22 años, The Strongest regresa a Venezuela, donde mañana jugará un partido por Copa Libertadores.

El historial en ese país, en todo caso, es corto porque en 1994 el aurinegro jugó con el Minerven FC y el Sport Marítimo. Después nunca más se encontró con rivales del fútbol “llanero”. Ese grupo —el cinco— lo completaba Bolívar, cuando la Libertadores enfrentaba a representantes de dos países en primera fase.

El saldo no fue de los mejores para el equipo aurinegro que dirigía el argentino Jorge Vichera, porque perdió un partido y empató el otro. Obtuvo un punto de cuatro posibles (entonces se otorgaba dos por victoria).

En su primera incursión —el 8 de marzo de 1994— el aurinegro la pasó mal, pues el Minerven lo goleó por cinco goles a cero en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, escenario en el que siete meses antes la selección nacional había goleado a Venezuela 1-7, en un partido por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Los goles del representativo local fueron marcados por Stalin Rivas —en tres oportunidades, el segundo de penal— Joao Da Silva y Juan García.

La derrota por goleada sorprendió porque The Strongest contaba con un gran plantel, la base del que un año antes se había consagrado como campeón nacional.

De los 11 titulares, por ejemplo, cuatro jugaron tres meses después la Copa del Mundo del 94: el golero Marcelo Torrico, Óscar Sánchez (+), Gustavo Quinteros y Milton Melgar.

También integraba el plantel atigrado Sergio Óscar Luna, figura de ese equipo,quien con los años se convirtió en un símbolo y referente de la institución y actualmente se desempeña en el club como responsable de las divisiones inferiores y director técnico de la preprofesional.

Además jugaban futbolistas de la talla de Jhonny Villarroel y Robert Arteaga, entre otros.

Tres días después —el 11 de marzo de ese año—, el Tigre igualó a un tanto con el Sport Marítimo. El partido se desarrolló en el estadio Brígido Iriarte de la capital venezolana.

Josemir Lujambio adelantó a los locales en el minuto 20 e igualó para The Strongest Arturo García a los 32’.

En el club venezolano jugaba Noel Sanvicente, quien hasta el mes pasado dirigió a la selección vinotinto en las eliminatorias sudamericanas para el mundial Rusia 2018, además del argentino Horacio Matuszyck, el actual director técnico de Trujillanos, rival del aurinegro mañana en el estadio José Alberto Pérez, de Valera.

Clubes del país anotaron 13 veces

En Venezuela

Los clubes bolivianos anotaron 13 goles en los 11 partidos que jugaron en Venezuela por Copa Libertadores; mientras que los locales solamente hicieron 11.

Invictos

Blooming, Oriente Petrolero y Bolívar (cada equipo jugó dos encuentros) no saben de derrotas jugando en Venezuela por Copa Libertadores.

Minerven

Minerven FC es el club de Venezuela que más veces ha jugado con representantes bolivianos en la Copa: tres veces en total, dos con Bolívar y una con The Strongest.

Bolivianos perdieron solo dos partidos en Venezuela

Los clubes bolivianos perdieron solo dos de 11 partidos en canchas venezolanas por Copa Libertadores de América.

En los otros nueve se registraron cuatro triunfos de los clubes nacionales y cinco empates.

El Tigre cayó en 1994 frente al Minerven FC (5-0) y 14 años después —el 27 de febrero de 2008—, Real Potosí fue superado por el Caracas FC por 2-1.

La senda de resultados positivos para los equipos nacionales la marcó Blooming en la Copa de 1985. El 17 de febrero el plantel celeste goleó por 3-0 al Deportivo Italia en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

Ese mismo día, en el Puerto Nuevo de San Cristobal, Deportivo Táchira y Oriente Petrolero igualaron a un gol.

El 21 de febrero, tres días después, Oriente Petrolero goleó 0-3 al Deportivo Italia y Blooming se impuso por la mínima diferencia (0-1) al Táchira.

En 1994, Bolívar igualó a un gol con el Minerven y se impuso al Sport Marítimo 0-2, y el Tigre empató con este último a un tanto.

En 1997, la Academia volvió a Venezuela para enfrentarse otra vez con Minerven y se repitió el resultado (1-1), en esa ocasión fue por los octavos de final.Finalmente en 2007, Real Potosí igualó a un tanto con Unión Maracaibo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia