Fútbol

Bolívar, Blooming y Real Potosí van por la hazaña

Los tres cuadros nacionales enfrentan esta semana batallas decisivas para seguir con vida en la Copa Sudamericana. Solo el crédito potosino define en casa, pero necesita golear.

Nelson Cabrera, Joselito Vaca y Edwin Alpire

Nelson Cabrera, Joselito Vaca y Edwin Alpire

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:11 / 12 de septiembre de 2016

Esta semana, Bolívar, Blooming y Real Potosí definen su permanencia en la Copa Sudamericana y ninguno de ellos tiene el camino fácil, debido a los resultados que consiguieron en los partidos de ida.

De los tres representantes bolivianos solo uno define en casa –Real Potosí–, pero debe marcar más de media docena de goles para clasificar. En el caso de Bolívar y Blooming, definen sus llaves como visitantes. Bolívar debe ganar por cualquier marcador y Blooming por más de dos goles de diferencia.

Bolívar

Bolívar empató (1 a 1) como local ante Atlético Nacional de Colombia y precisa ganar o empatar por más de un gol en Medellín, y en último caso empatar a un gol por lado para forzar los penales.

El club paceño participa por octava vez en la Copa Sudamericana. Sus mejores actuaciones fueron en 2002 y 2004 , cuando llegó hasta semifinales y a la gran final, respectivamente.

Jugó 256 partidos internacionales (tomando en cuenta solo compromisos de torneos organizados por Conmebol: Libertadores, Sudamericana y Conmebol). Como visitante acumuló 144 cotejos y en 13 oportunidades enfrentó a equipos de Colombia fuera del país, con un saldo de 3 victorias, dos empates y ocho derrotas. Marcó 13 goles y recibió 23 y tiene el 23,07% de rendimiento (triunfos) en esos cotejos.

Recurriendo a la estadística histórica, Bolívar debe emular actuaciones como la de cinco meses atrás, cuando empató con el Deportivo Cali (1 a 1); la del año 2012, cuando derrotó al Junior de Barranquilla por un gol a cero, el empate que cosechó en 2006 ante el Independiente Santa Fe de Bogotá (2 a 2), o las victorias ente el mismo Santa Fe en 1967 (2 a 1) o la que consiguió en 1998 frente a Bucaramanga (2 a 1); en todos los casos por la Copa Libertadores de América. No registra en el historial partidos con clubes de Colombia por Copa Sudamericana.

Ya se enfrentó a su rival de turno y fue en 1977, por Copa Libertadores. La Academia cayó por 1 a 0.

Bolívar ante equipos colombianos

Blooming                        

El equipo cruceño que participa por séptima vez en la Copa Sudamericana tiene la difícil misión de ganar por más de dos goles en el duelo de este miércoles ante Junior de Barranquilla, en suelo colombiano.

En el choque de ida disputado en Santa Cruz cayó por 0 a 2 y tiene la obligación de ganar por el mismo marcador para forzar penales, ganar por 3 o más goles de diferencia para pasar de forma directa.

La historia de Blooming en torneos internacionales comenzó en 1983 cuando debutó en la Copa Libertadores de América. Desde esa fecha el cuadro nacional ha jugado 59 partidos de carácter internacional (por Libertadores, Sudamericana y Merconorte), de los cuales 29 fueron como visitante con cuatro triunfos, tres empates y 22 caídas.

En esa condición marcó 16 goles y recibió 67. Antes de medirse con el Junior, nunca había enfrentado a un club colombiano. Las victorias en terrenos internacionales fueron por Copa Libertadores: Con O’Higgins (3 x 4), Táchira (0 x 1), Deportivo Italia (0 x 3) y Oriente Petrolero (0 x 1), aunque éste último fue en Santa Cruz. Venció en el 13,79% de los cotejos como visitante.

Victorias de Blooming como visitante en torneos internacionales

Real Potosí

El crédito potosino es el que tiene la tarea más complicada, debe golear a Cerro Porteño de Paraguay por 7 a 0 para clasificar directamente; o igualar la faena del cuadro guaraní en Asunción, que goleó por 6 a 0. El partido decisivo se juega este jueves en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Los lilas comenzaron a disputar torneos internacionales en el año 2002. Desde entonces han jugado 33 partidos, 16 como local; con 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas. El equipo anotó 38 veces en el arco rival y vio caer su valla en 22 ocasiones. Es su cuarta presencia en el certamen.

Para lograr el cometido de avanzar a la siguiente fase debe mejorar la histórica goleada que le propinó a Peñarol de Uruguay en el año 2002, el partido acabó 6 a 1 en favor del ‘lila’. Otro resultado abultado que amarró fue en el año 2008 cuando vapuleó a Cruzeiro de Brasil por 5 a 1.

Como dueño de casa el equipo boliviano ganó el 56,25% de los encuentros.

Triunfos de Real Potosí jugando como local ante cuadros internacionales

(12-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia