Fútbol

Bolívar propone un dibujo ofensivo para enfrentar a Tolima

En los ensayos previos en La Paz el técnico celeste, el español Beñat San José, puso a Juan Carlos Arce por la derecha y al chileno Ronnie Fernández por la izquierda, ambos detrás de la línea de ataque, que es encargada a los uruguayos Gastón Sirino y William Ferreira.

Edemir Rodríguez, Wálter Flores, Matías Dituro, Mauricio Prieto y Nelson Cabrera antes de partir a Colombia. Foto: Pedro Laguna

Edemir Rodríguez, Wálter Flores, Matías Dituro, Mauricio Prieto y Nelson Cabrera antes de partir a Colombia. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

08:02 / 01 de marzo de 2017

Con la inclusión de cuatro delanteros, aunque dos de ellos disfrazados de volantes ofensivos, Bolívar llevó ayer a Colombia serias intenciones de obtener mañana un buen resultado en su visita al Deportes Tolima, en el partido de ida entre ambos por la primera fase de la Copa Sudamericana, que se jugará en Ibagué desde las 20.45.

La delegación celeste, en la que fueron incorporados 18 futbolistas, salió por la mañana desde el aeropuerto de El Alto y por la tarde, tras haber aterrizado en Bogotá, se entrenó en esa ciudad, desde donde hoy proseguirá el viaje hasta Ibagué.

En los ensayos previos en La Paz el técnico celeste, el español Beñat San José, puso a Juan Carlos Arce por la derecha y al chileno Ronnie Fernández por la izquierda, ambos detrás de la línea de ataque, que es encargada a los uruguayos Gastón Sirino y William Ferreira.

Bien podría tratarse de un “dibujo” táctico 4-2-4, considerado el más ofensivo que existe en el fútbol actual, aunque San José hace una variante para que se vea como si se tratase del tradicional 4-4-2 o de un 4-2-2-2.

Aprovechando que tiene jugadores hábiles para controlar el balón, el técnico se ha animado a jugar con ese esquema, además con la convicción de obtener un triunfo o, cuando menos, convertir goles para que Bolívar quede bien perfilado a lograr la clasificación a la siguiente instancia cuando le toque ser local en La Paz.

San José se subió ayer al avión sin confirmar ni desmentir la probable alineación para mañana, que tendrá casi seguro a dos hombres en la contención de la mitad de la cancha: Leonel Justiniano y Leonel Morales.

Siendo también un hecho la inclusión de Matías Dituro como arquero, la última línea sigue siendo una incógnita, aunque cercanos al entrenador dijeron ayer que “al parecer se está inclinando” por la dupla Mauricio Prieto-Luis Gutiérrez para el centro de la zaga, lo que significaría que Ronald Raldes y Nelson Cabrera vayan de comienzo al banco de suplentes.

Si el DT no hace otros cambios, los laterales mañana ante el Tolima serán Edemir Rodríguez y Enrique Flores.

“Hemos analizado al rival, cambió un poco su forma de juego porque antes salía por los laterales con velocidad; ahora inicia la gestación del juego con mucho toque y filtra balones buscando profundidad”, analizó San José sobre el equipo colombiano.

Agregó que la idea para el suyo es “tener bien parada la línea de cuatro en el fondo y dos hombres que respalden la marca” desde el medio sector.

“A tiempo de defendernos debemos ser un equipo corto y luego salir de contragolpe. Será un partido de mucha entrega en la parte física, pero estamos preparados. Debemos jugárnosla a fin de lograr un resultado que nos permita definir la llave en nuestra casa”.

Dio por hecho que Ferreira y Sirino, quienes sufrían de contracturas, están recuperados. “Espero que lleguen al cien por ciento (al partido). Por lo demás, todos se encuentran en óptimas condiciones para hacer el partido que queremos”.

Agregó que Bolívar “tiene un equipo con jerarquía por los futbolistas con experiencia en esta clase de partidos y llevamos mucha ambición e ilusión para lograr un buen resultado”.

Nómina para la sudamericana

Bolívar registró ante la Conmebol para la Copa Sudamericana una plantilla conformada por 30 jugadores, cuatro de ellos son arqueros. La nómina es la siguiente:

1                    Romel Quiñónez (Arquero)

2                    Edemir Rodríguez (Defensor)

3                    Mauricio Prieto (Defensor)

4                    Nicolás Landa (Defensor)

5                    Luis Gutiérrez (Defensor)

6                    Leonel Morales (Mediocampista)

7                    Gastón Sirino (Delantero)

8                    William Ferreira (Delantero)

9                    Ronnie Fernández (Delantero)        

10                 Leandro Maygua (Mediocampista)

11                 Enrique Flores (Defensor)

12                 Leonardo Claros (Arquero)

13                 Óscar Baldomar (Defensor)

14                 Jaime Arrascaita (Mediocampista)

15                 Daniel Camacho (Mediocampista)

16                 Wálter Flores (Mediocampista)

17                 Juan Carlos Arce (Delantero)

18                 Juan Eduardo Fierro (Delantero)

19                 Nelson Cabrera (Defensor)

20                 Ricardo Muller (Delantero)

21                 Ronald Eguino (Defensor)

22                 Diego Zamora (Arquero)

23                 Leonel Justiniano (Mediocampista)

24                 Hernán Rodríguez (Mediocampista)

25                 Matías Dituro (Arquero)

26                 Erwin Saavedra (Defensor)

27                 Ronaldo Monteiro (Delantero)

28                 Adriel Fernández (Mediocampista)

29                 Esteban Um Lee (Mediocampista)

30                 Ronald Raldes (Defensor)

DT Beñat San José Gil

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia