Fútbol

Cuando las cosas no salen, aparece la garra

Triunfo Sufrió mucho el Tigre para derrotar a Universitario, al que le regaló el control del juego en casi todo el primer tiempo

La Razón / Jorge Asturizaga - La Paz

01:53 / 05 de noviembre de 2012

The Strongest cumplió con el objetivo primordial: ganar en casa para no complicarse en la lucha que sostiene por el título del torneo Apertura de la Liga, y los tres puntos obtenidos ayer frente a Universitario le permiten mantener el segundo lugar en la tabla, a dos puntos de San José, que también venció como visitante a Nacional.

El triunfo ante la ‘U’ 2-1 en el estadio Hernando Siles fue trabajado, el Tigre tuvo que apelar al temple para salir de un camino con muchos obstáculos que se le presentaron desde el primer tiempo, en el que dio la impresión de que el equipo se había olvidado de jugar por las licencias defensivas y la falta de coordinación de su medio sector con el ataque. La dificultad pudo ser mayor si el equipo de la capital sacaba provecho de un tiro penal que el uruguayo Bosco Frontán mandó a las nubes (19 minutos).

A partir de esa acción apareció la garra stronguista. Hubo el convencimiento en sus jugadores de que había mucho tiempo por jugar en procura de darle un giro a la historia que se estaba escribiendo hasta ese momento.

El cuadro de Achumani comenzó perdiendo: a los 3 minutos Alejandro Bejarano sacó provecho de un desconcierto defensivo y una mala salida de Vaca, y de cabeza conectó un centro hacia el segundo palo tras un tiro libre de Ronald Gallegos (0-1).

Esos minutos fueron de la visita: Gabriel Ríos (16’) remató desde unos 20 metros y la pelota fue devuelta por el travesaño. Un rato después llegó la mejor opción para aumentar, Frontán cayó en el área después de chocar con Veizaga y el referí cobró penal. El mismo delantero tomó para su cargo la ejecución, pero su tiro se fue alto.

El fallo hizo caer anímicamente al cuadro de Sucre y fue una inyección para que el Tigre reaccionara. Para fortuna aurinegra llegó el empate en la última jugada del primer tiempo. Chumacero encaró por derecha, eliminó a Jefferson Lopes y mandó un centro hacia atrás que Luis Melgar empalmó de derecha para poner el 1-1 a los 46’.

En la segunda parte, The Strongest hizo suyo el partido, saltó a la cancha con otra mentalidad y el objetivo no era otro que vencer y sumar tres puntos. La acción previa al tanto de la victoria fue colectiva: Escobar habilitó a Chumacero, éste le devolvió el balón con un centro preciso a su cabeza y aunque el empalme fue devuelto por el travesaño, ahí estaba el colombiano Harold Reina, quien puso cifras definitivas a los 14 minutos.

El resto del partido fue del Tigre que pudo aumentar la cuenta con Escobar, quien con un toque suave hizo que la pelota saliera apenas desviada, y con una acción de Chumacero, quien metió un derechazo desde unos 20 metros exigiendo a Elduayén, que logró desviar. Rato después, Chávez hizo lo mismo, pero la pelota se fue rozando el travesaño.El hincha atigrado dijo presenteapoyo La curva sur registró casi lleno total. Una vez más se convirtió en el lugar favorito de los hinchas de The Strongest para alentar a su equipo.en deudaMauricio Saucedo volvió a ser titular ayer, pero todavía no muestra sus condiciones. El hincha lo respaldó y lo aplaudió cuando fue sustituido.cambio Eduardo Villegas advirtió que Harold Reina no podía solo frente a la defensa de la ‘U’. Así que hizo ingresar a Luis Melgar (28’PT) para darle más fuerza a su ataque.de tú a tú

Universitario puso tres hombres de ataque para jugar de igual a igual. Las cosas le salieron bien en el primer tiempo, pero en el segundo, el cuadro de Sucre no fue capaz de sostener el ritmo.

El jueves, ante San José en Oruro, será una final adelantadaSan José y The Strongest protagonizarán el jueves en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro el partido que ha sido calificado como una final adelantada. El santo venció ayer (0-2) a Nacional Potosí y se mantiene como líder de la clasificación con 29 unidades. Un peldaño más abajo está el atigrado, con 27.Quedan todavía ocho jornadas para la conclusión del Torneo Apertura; sin embargo, la próxima, que se jugará a media semana, podría aclarar un poco más el panorama de los equipos que están en franca lucha por el título de campeón.

Eduardo Villegas manifestó que en ese lance los dos conjuntos se jugarán la posibilidad de ser líderes del certamen, aunque de inmediato dijo que hay que ir paso a paso y afrontar los partidos uno por uno.

“Todas son finales para nosotros y a veces ese tipo de partidos se gana sin jugar bien. Se puede decir que para The Strongest serán cuatro puntos los que estarán en juego en Oruro, si nosotros ganamos pasamos a la punta y le sacamos una unidad de ventaja a San José”, apuntó.

Para ese compromiso el Tigre espera contar con el aporte, por el carril izquierdo, de Jair Torrico, quien se recupera de un esguince en el tobillo.

El entrenador informó que desde hoy el jugador trabajará con normalidad y si no hay ninguna molestia podrá actuar en el decisivo compromiso.

El plantel fue citado para las 09.00 de hoy en su cancha del estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani, para preparar el lance frente al orureño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia