Fútbol

El cuerpo médico también es ‘tri’

The Strongest ganó el tricampeonato de la Liga, también con el aporte de su equipo médico. Durante el torneo los jugadores no sufrieron lesiones graves y el técnico Eduardo Villegas casi siempre pudo contar con su equipo base.

El cuerpo médico también es ‘tri’. Foto: Miguel Carrasco

El cuerpo médico también es ‘tri’. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:36 / 17 de diciembre de 2012

Los artífices de tener en buenas condiciones a los futbolistas, independientemente de lo que significa el estado físico que está a cargo del profesor  Jaime Jiménez, fueron el doctor Waldo Delgado, cuya especialidad es la medicina deportiva, además de Jorge Imaña y Miguel Winkelman, ambos licenciados en fisioterapia.

Todos, además, fueron parte del plantel en la conquista de los tres campeonatos. Delgado llegó en el segundo semestre de 2010, para iniciar su tercer ciclo en la institución; Imaña lo hizo en el arranque de la temporada 2009, y un año después lo hizo Winkelman.

Delgado, en su condición de jefe médico del club, asegura que su misión principal “es tener a los jugadores en óptimas condiciones competitivas”, para ello se realiza un seguimiento personalizado a los 30 jugadores del plantel, cuidando sobre todo que no tengan excesos en su peso ni en los niveles de grasa. En ese aspecto lo colabora Winkelmann, elaborando tablas diarias.

Para ese cometido la labor con el preparador físico también es permanente, “haciendo una interacción entre lo físico y lo médico”.Gracias a esa tarea conjunta, y también a los trabajos de prevención que realizan los dos fisioterapeutas antes de iniciar las prácticas, se han evitado las lesiones graves.

Cuando se ha tenido alguna de cierta importancia, apunta Delgado, “las hemos revertido en corto tiempo, creo que ése ha sido nuestro aporte, y el equipo ha salido siempre en un cien por ciento a la cancha”.

En la recuperación, la mayor responsabilidad recae en Imaña, quien es el encargado del gabinete de fisioterapia y kinesiología.

Delgado admite que ahora “me siento stronguista”, pero no se olvida que su carrera profesional la empezó en Iberoamericana “ha sido un paso importante para llegar donde estoy, ha sido mi primer equipo; pero ahora me identifico con The Strongest, porque es el club que me ha dado imagen y me ha dado nombre”.

Imaña y Winkelman, en cambio, son atigrados desde la cuna.

Igual que varios jugadores del plantel, los tres del cuerpo médico también son “tri”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia