Fútbol

Mucho cuidado con Sánchez, el jugador del Barça

Gustavo Quinteros toma recaudos para anular al explosivo delantero que tiene Chile

Figura. Alexis Sánchez (der.), jugador del Barcelona, en el partido contra el Getafe.

Figura. Alexis Sánchez (der.), jugador del Barcelona, en el partido contra el Getafe.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:55 / 13 de abril de 2012

A menos de dos meses para el partido de Bolivia contra Chile, Gustavo Quinteros trabaja en cómo neutralizar el juego de Alexis Sánchez, el jugador del Barcelona, quien después de haber superado una lesión ha vuelto a ser protagonista de primer orden en el club español. El miércoles marcó dos goles en el triunfo sobre el Getafe y el seleccionador nacional vio su desempeño.

“Es un jugador de primer nivel y que está jugando en el mejor equipo del mundo. Eso marca la diferencia”, señaló Quinteros. Dio unos detalles de cómo la Verde intentará que el sábado 2 de junio en el estadio Hernando Siles su juego no trascienda. De antemano descartó una marca personal, pero manifestó que más de uno tendrá que estar atento a sus desplazamientos en el campo de juego.

“Sánchez puede jugar por derecha o izquierda, entonces siempre hay que tener un lateral y un  central que marquen bien, porque se trata de un futbolista que está en un nivel superlativo, juega en el mejor equipo del mundo”. Es muy útil para Chile cuya apuesta es jugar por los extremos. “Con seguridad que vamos a trabajar en situaciones de marca por los costados, entrenaremos con jugadores que consideramos que están a la altura de las circunstancias”, agregó Quinteros.

Como no habrá marca personal, el objetivo es cortar circuitos del rival chileno para que el delantero barcelonista no reciba la pelota muy seguido y que tampoco tenga el espacio suficiente como para desenvolverse. “Es muy rápido, desequilibrante, encima despliega su mejor nivel en el Barcelona y hace goles”.

Al técnico no deja de preocuparle esa situación pues en este momento los zagueros centrales titulares están sin actividad. Ronald Raldes se recupera de una fractura del tobillo izquierdo, mientras que Ronald Rivero acusa una molestia que no le permite jugar en Blooming.

Del futbolista de Colón de Santa Fe se informó que ya ha comenzado a asentar el pie, se prevé que la próxima semana comenzará a subir las cargas con caminatas y trotes en corta distancia. El segundo estuvo buen tiempo sin jugar, cuando regresó se lastimó y no está entre los titulares del puntero del torneo Clausura.

“Tengo confianza de que los dos recuperarán su ritmo futbolístico y estarán en condiciones de jugar en junio, quedan algunas semanas. En la selección los necesitamos por sus características y el liderazgo que tienen”.

Los datos

Horarios

La Conmebol ratificó día y hora de los partidos de Bolivia de junio. El día 2 jugará contra Chile desde las 16.10. El lance contra Paraguay será una semana más tarde (sábado 9), a partir de las 16.10.

Seguro

El cuerpo técnico sigue de cerca los partidos de la Liga. Un jugador que estará entre los convocados para mayo es Gualberto Mojica, el orientista ha recuperado su nivel. También está pendiente de lo que hacen Diego Cabrera y Joselito Vaca, ambos en Colombia.

En el medio, sin problemas

Gustavo Quinteros está preocupado por sus zagueros centrales, pero en la línea donde tiene más alternativas es en el medio campo y admitió que se ha puesto a pensar en un equipo con total vocación ofensiva con jugadores con mucho talento.

Se imagina un medio campo poderoso con Jhasmani Campos, Rudy Cardozo, Pablo Escobar y Joselito Vaca para que sean los creadores del juego y alimenten a Ricardo Pedriel y Juan Carlos Arce. Todos están jugando en este momento y en sus equipos son destacados. “Voy a analizar cómo están, todos los mencionados son jugadores de buen pie, además tienen gol. Si están bien y  sumamos al mejor Juan Carlos Arce podemos ilusionarnos”, sostuvo Quinteros.

Considera que será importante la velocidad para afrontar los dos compromisos en los que Bolivia se jugará gran parte de sus chances para pelear uno de los lugares para el Mundial de Brasil 2014. Donde tampoco hay problema es en el arco. Daniel Vaca, Carlos Arias, Sergio Galarza y Carlos Lampe son la prenda de garantía que tiene Bolivia.

‘Nuestro equipo merece más’

Chile jugará contra Bolivia y Venezuela de visitante, Paraguay descansará una fecha y enfrentará a la Verde. Los dos apuestan a sumar unidades en La Paz para mejorar su situación en la tabla. La impresión de los técnicos Claudio Borghi y Francisco Arce tiene sin cuidado a Gustavo Quinteros, quien respondió que en vez de ver a Bolivia como un rival accesible, cree que le dan la importancia necesaria por lo mostrado en los partidos que disputó frente a Argentina en Copa América y en la Eliminatoria.

“Es cierto que hace muchos años que Bolivia no tiene buenos resultados en la Eliminatoria, los rivales piensan que en La Paz es una oportunidad para ganar. Sin embargo, yo opino lo contrario, nuestros adversarios han sufrido mucho para obtener buenos resultados frente a nosotros. Creo que nuestro equipo merece más, es tiempo de sumar, para eso nos tenemos que preparar de la mejor manera, sin pensar en lo que haga el resto”.

Chile se aclimatará en Calama, allí utilizará cámaras hiperbáricas. Paraguay estará casi un mes en La Paz. “Ellos tienen mucho dinero para hacer su trabajo, competirán contra el orgullo y las ganas de nuestro equipo, eso no se compara. Estamos creciendo, vamos a entrenar para jugar mejor que el rival”. La noche del miércoles, Chile derrotó 3-0 a Perú, en un partido de la Copa del Pacífico que este año reeditaron ambos países. Los goles para el cuadro vencedor en el lance disputado en Tacna fueron obra de Mena, Felipe Flores y Bryan Carrasco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia