Fútbol

Sin la curva sur, igual hubo fervor

La afición vibró entusiasta, gritó los goles de su equipo, sufrió y despidió con mucha disciplina y buen comportamiento el último clásico de 2014, que terminó sin vencedor

Apoyo. La Ultra Sur se ubicó en una parte de general; la Vieja Escuela apoyó a Bolívar desde la curva norte.

Apoyo. La Ultra Sur se ubicó en una parte de general; la Vieja Escuela apoyó a Bolívar desde la curva norte. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:56 / 27 de noviembre de 2014

El último clásico del año hizo vibrar a la afición paceña, que no solo disfrutó, alentó, gritó los goles y sufrió en un emotivo encuentro, sino que tuvo un buen comportamiento dentro del estadio.Y no dejó de generar una sensación extraña que por primera vez en un clásico toda una curva —la sur— del escenario de Miraflores estuviera vacía.

Por cómo fue sobre todo el segundo tiempo, no faltó un aficionado que en voz alta bromeó con el resto: “¡Dónde está, traigan a un cardiólogo!”, porque evidentemente la parte final no era apta para cardiacos. Tras el empate logrado por la Academia, el cotejo se hizo de ida y vuelta, con serias opciones de gol en ambos lados.

Todo eso provocó diversas reacciones en los aficionados. Algunos se agarraban la cabeza, otros saltaban de sus asientos, no faltaron los que gritaron “goool”, pero en realidad era “casi gol”.

El “Uy” bajó desde las tribunas cuando los palos impidieron tanto a Tenorio como a Ramallo convertir el gol de la victoria. Entre los aficionados, unos y otros querían ver a su equipo ganar sí o sí, pero no se quejaron por el empate, porque el espectáculo que les dieron sus equipos mereció más bien el aplauso por cómo nunca se rindieron.

Tanto The Strongest, con su barra en la parte baja de la general, como Bolívar, con la suya en la curva norte, se sintieron bien respaldados por sus hinchadas. De entrada nomás hubo papel picado, humo, cintas de papel. Los dos equipos ingresaron al mismo tiempo y el estruendo se dejó sentir en varias cuadras alrededor del escenario.

En la primera parte se hizo sentir más la barra académica, porque su equipo ejerció dominio y estuvo más cerca de convertir la apertura de la cuenta. Sin embargo, al final de ese periodo los atigrados celebraron con gran fuerza el gol de David Checa.

En el entretiempo, la campaña para colocar a La Paz como una de las siete ciudades maravillosas del mundo cobró vigor con autoridades departamentales y municipales, además de misses. En el complemento, el aliento fue tenso y el gol de José Luis Sánchez terminó siendo un desahogo para los académicos.

Varias riñas después  del cotejo

Agresión

El periodista de Cabalgata Deportiva, Javier Lazarte, fue testigo de cómo un hincha de Bolívar, de la denominada “Vieja Escuela”, propinó por la espalda una patada a un stronguista y su pareja, quienes cayeron al piso. Eso ocurrió en la avenida Simón Bolívar, cerca de una parada del bus PumaKatari.

La venganza

El agresor escapó hasta la parada del bus e ingresó en uno de ellos para protegerse; sin embargo, varios stronguistas que lo perseguían lograron subirse al vehículo, donde tomaron vendetta y golpearon al celeste, salvado de algo peor por los pasajeros.

Enfrentamientos

Según otros testigos, hubo enfrentamientos de barras en varias arterias alrededor del estadio e incluso en El Prado. En algunos de ellos actuó la Policía utilizando gases lacrimógenos para dispersar.

Unos y otros tienen su opinión

‘Me voy triste por el empate’: César Salinas, presidente de The Strongest

“Un partido muy disputado, pese a que jugamos con diez hombres. Si estábamos completos, por ahí el resultado hubiera sido otro. La verdad, me voy triste por el empate”.

‘Es un punto clave’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Es un punto clave que nos puede llevar al título. Tuvimos varias opciones para ganar, pero no pudimos concretar; sin embargo, seguimos en carrera y debemos ir partido a partido”.

‘Pudimos haberlos liquidado’: Carlos Tenorio, delantero de la Academia

“Hicimos un gran desgaste y tuvimos varias opciones. Después del empate pudimos haberlos liquidado, pero también  los palos se interpusieron. El resultado es bueno”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia