Fútbol

Para darse el gusto, está bien

Real Potosí cumplió con su primer objetivo, que era ganar en su debut en la Copa Libertadores 2012, y además fue un gusto aparte superar a un grande como lo es el brasileño Flamengo, incluida su estrella Ronaldinho, que en algunos pasajes mostró su gran clase; sin embargo la diferencia (2-1) resulta escasa en función a tener que defenderla la próxima semana cuando al conjunto boliviano le toque visitar Río.

Cabezazos. Real utilizó bien el recurso del centro al área, a través de él llegaron los dos goles. En la foto, Centurión y Pol atacan al Flamengo.

Cabezazos. Real utilizó bien el recurso del centro al área, a través de él llegaron los dos goles. En la foto, Centurión y Pol atacan al Flamengo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:25 / 26 de enero de 2012

El lila dejó pasar buenas ocasiones de gol en los primeros minutos, si metía alguna quizás le hubiera deparado un triunfo más holgado —que le permitiera soñar con la clasificación a la siguiente fase—, pero justamente fallar en la definición fue su pecado mayor.

Por no meterla es que se vio en figurillas cuando Flamengo fue el que abrió la cuenta; eso sí, la       reacción de Real fue oportuna y vino rápido el empate, y después —en la segunda mitad—, por su porfía, el gol del triunfo para asegurar, cuando menos, los tres puntos.

La derrota no le cayó tan mal al Flamengo porque además anotó un gol de visitante, lo que significa que le bastaría con ganar en su cancha por 1-0 para obtener el pasaporte a la fase de grupos. Se fue derrotado, pero en algo sacó una ventaja a tomar en cuenta.

Es con goles. La actitud de Real Potosí en el inicio del partido fue la más acertada, salió a buscar el arco contrario intentando quebrar a la defensa visitante lo antes posible; lo logró en parte ante un temeroso equipo, llegó bien hasta el área, con bastante peligro, pero le faltó la puntada final.

El gol anulado a Sejas en el segundo minuto —por cargar al arquero, aunque el brasileño fue bastante torpe en esa acción— pintó de cuerpo entero las intenciones del cuadro local. Antes de que se cumplieran los diez minutos, Real había generado tres chances más, dos de ellas las rechazó el golero con dificultad.

Hasta que Flamengo dejó de estar extraviado en la cancha y manejado por Ronaldinho fue frenando los impulsos lilas, y fue el astro que al borde de la media hora (29’) colocó un pase hacia la derecha donde Leo Moura hizo una “diablura” con dos amagues ante Rivero y sirvió la pelota hacia atrás para que Luis Antonio convirtiera la apertura. El festejo duró poco ya que a los 32 minutos, Centurión cabeceó solo en el área de Flamengo e igualó el resultado.

Pudo llegar un tanto más antes de que concluyera la primera mitad, Angola la rifó. La segunda mitad no fue muy diferente, salvo el gol de Brittes 57’), otra vez de cabeza, ante un magnífico centro de Rivero. El partido quedó ahí, el resultado es favorable a Real a medias porque en Río deberá enfrentar al Flamengo verdadero, no al conformista de anoche.

Ronaldinho dio uno que otro show

Buen ‘director’

Cuando Ronaldinho Gaucho entró en mayor contacto con la pelota se convirtió en “director de la orquesta” para manejar el ritmo de su equipo. Hizo unas cuantas jugadas de las que sabe, lujosas en algún caso y mostrando su clase y talento.

Seis extranjeros

Real Potosí comenzó el partido alineando sólo a cinco bolivianos (todos cruceños) y seis extranjeros (cinco argentinos y un paraguayo). Después ingresaron otro cruceño (Ovando), un chuquisaqueño (Tudor) y un cochabambino (Pastor Tórrez).

La revancha

El partido de vuelta se disputará el 1 de febrero, en Río, tras lo cual el vencedor de la llave pasará al Grupo 2, junto al ecuatoriano Emelec, el paraguayo Olimpia y el argentino Lanús.

Española e Inter ganan por la mínima diferencia

El brasileño Internacional venció anoche 1-0 al Once Caldas de Colombia en el partido de ida por la llave 5 de la Copa Libertadores disputado en Porto Alegre (sur). Leandro Damiao marcó el único tanto de los “colorados gaúchos” a los 11 minutos. El vencedor de la llave, que se definirá el 1 de febrero en Manizales, completará el Grupo 1 que integran Santos (Brasil), Juan Aurich (Perú) y el equipo boliviano The Strongest.

Por su parte, Unión Española de Chile superó también con lo justo al Tigres mexicano. El tanto fue obra de Gonzalo Barriga en el minuto 57 de cabeza. El jueves de la próxima semana se disputará en Monterrey el duelo de vuelta que definirá el equipo que accederá al grupo 3 encabezado por Bolívar (Bolivia) e integrado por Junior (Colombia) y Universidad Católica (Chile).

Lucha de los lilas surtió efecto

‘Debemos sentirnos contentos’: Rosauro Rivero, capitán de Real Potosí

Jugando bien alcanzamos un resultado importante, ganamos a un plantel bien conformado con gente de buen nivel, entonces debemos sentirnos contentos y continuar trabajando.

‘Luchamos y lo dimos vuelta’: Eduardo Ortiz, jugador de Real Potosí

Es un gran resultado y es gracias a que nunca bajamos los brazos, luchamos y pudimos dar vuelta el marcador. Debemos sentirnos tranquilos, aunque hay cosas que corregir.

‘El resultado se puede manejar’: Vanderlei Luxemburgo, DT de Flamengo

Las posibilidades están intactas, nos toca jugar ahora en  casa, donde podemos hacer la diferencia. Es un resultado que se puede manejar, pero hay que jugar el cotejo de vuelta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia