Fútbol

Fue la décima caída en la ‘era Quinteros’

Bolivia sólo ganó una vez en 17 partidos que jugó al mando del técnico

Pedriel. El delantero nacional tuvo pocas ocasiones.

Pedriel. El delantero nacional tuvo pocas ocasiones.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

00:09 / 03 de junio de 2012

Desde que el equipo nacional jugó el primer partido bajo su mando (ante Letonia, el 9 de febrero del año pasado), Gustavo Domingo Quinteros ha cumplido 17 encuentros como entrenador de la Verde, y según los números no le ha ido nada bien.

Bolivia logró una victoria, frente a Cuba; obtuvo seis empates, dos de ellos como visitante ante Argentina, uno en la Copa América y otro en las eliminatorias; y ha sufrido 10 derrotas. En este lapso el equipo boliviano ha marcado 11 goles, y sufrió 27 caídas de su valla.

Quinteros convocó —según nuestras anotaciones no oficiales— a 87 jugadores para los diversos partidos y períodos de preparación (36 de ellos no habían debutado en el seleccionado). Contando el partido de ayer, jugaron 41 futbolistas en los l7 encuentros, entre ellos siete debutantes absolutos. Alejandro Chumacero, que tenía dos cotejos con el elenco Verde, debutó ayer en partidos de Eliminatorias mundialistas.

Partido 400. La selección boliviana disputó ayer el cotejo que completó cuatro centenares de presentaciones desde 1926, cuando debutó en el ámbito internacional con motivo del Campeonato Sudamericano (luego denominado Copa América) en Chile. De ese total, el seleccionado Verde jugó 142 en escenarios nacionales y otros 258 en campos del exterior. Los 400 partidos se desglosan de este modo:

Seis en campeonatos mundiales; 121 por Eliminatorias; 105 por Copa América y 112 amistosos. Los otros 56 encuentros corresponden a torneos como la Copa Confederaciones, Juegos Bolivarianos, Copa Paz del Chaco, Copa Independencia, etcétera. Por otra parte, y en el cotejo de ayer ante Chile, Bolivia cumplió su partido número 95 en la ciudad de La Paz.

Asimismo, cabe anotar que el sexto mes del año ha sido el más utilizado para los cotejos de los seleccionados nacionales. Eran 64 los encuentros en junio, ayer llegaron a 65, y el próximo sábado, ante Paraguay, se alcanzará el número 66. Un detalle adicional: el último triunfo en La Paz de la selección boliviana en eliminatorias fue obtenido hace casi tres años, el domingo 11 de octubre de 2009, cuando se le ganó 2-1 a Brasil.

Chile se cubrió bien y fue eficaz

‘No tuvimos ningún ahogado’: Claudio Borghi, DT de Chile

Bolivia hizo veinte minutos muy buenos al inicio, dos tapadas de Claudio Bravo fueron fundamentales. Nosotros no tuvimos ningún jugador ahogado por el tema altura.

‘Chile fue eficaz en el ataque’: Claudio Bravo, arquero chileno

Estuvimos bien concentrados, bien parados, y aparte de los veinte minutos de presión que ellos ejercieron, el equipo pudo controlar las acciones y sobre todo ser eficaz en el ataque.

‘Marcamos bien los tiempos’: Osvaldo González, jugador chileno

Chile controló primero al rival, para luego buscar espacios y hacerle daño, creo que supimos marcar bastante bien los tiempos y ritmo de juego. Es un extraordinario resultado.

Hubo dos claves para la derrota

‘La falta de definición fue déficit’: Oscar Sanz, técnico de Real Potosí

Bolivia jugó un partido irregular. Comenzó bien, creo que condicionó un poco ese penal que no se cobró en los primeros minutos. La falta de definición fue el principal déficit.

‘El arbitraje fue malo’: Uber Acosta, DT del Sub-20 de The Strongest

Con este resultado es muy difícil pensar en la clasificación. En el primer tiempo Bolivia hizo méritos para haber conseguido algo, faltó el gol. Además, el arbitraje fue malo.

‘No cobró dos penales’: Álvaro Peña, entrenador boliviano

El arbitraje influyó porque en la primera etapa no cobró dos penales, fue pésimo. Después, por un error nuestro, llegó el tanto de la apertura lo que complicó el panorama.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia