Fútbol

La ‘U’ deja ir a su mejor técnico

Eduardo Villegas hizo historia en Universitario, lo sacó campeón de la Liga por primera vez y lo clasificó a varios torneos internacionales, lo que nadie pudo antes; por eso se va con un sentimiento de “enorme tristeza” después de un desencuentro con los dirigentes.

Despedida. Fue el último partido de Villegas con la ‘U’, ocurrió el domingo en Miraflores.

Despedida. Fue el último partido de Villegas con la ‘U’, ocurrió el domingo en Miraflores. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Jorge Asturizaga y Jaime Ayllón / La Paz

00:23 / 29 de febrero de 2012

“Estoy muy triste. La gente me para en la calle y me da su apoyo, esa es la recompensa para lo que hice”, dijo Villegas ayer, tras confirmar su alejamiento de la dirección técnica.

No es poco lo que hizo: ganó con la ‘U’ el título nacional del torneo Apertura 2008 y por ende logró la clasificación a la Copa Libertadores. En 2011 fue subcampeón del segundo torneo; mientras su primer éxito había sido logrado en 2006, cuando fue tercero del Clausura.

Llegó por primera vez a la ‘U’ precisamente en 2006, y en ese club estuvo parte de 2007, 2008 y 2009. Volvió a Universitario el año pasado y empalmó con el principio del Clausura actual.

¿Por qué hubo rompimiento con la dirigencia? El técnico asegura que lo suyo era llamar la atención de la dirigencia para encontrar una reacción. No esperaba este desenlace. “Parece que no hay memoria, pero cuenta que tuve un buen paso por el club. Con equipos modestos supimos dar triunfos y pusimos al equipo como protagonistas de los torneos que jugamos. El reconocimiento no lo tenemos”.

Villegas no tiene resentimientos, incluso dejó abierta la puerta para un regreso en el futuro.

“Estoy agradecido con el club y con Sucre, con los jugadores que también han tratado de persuadirme para que reconsidere el tema, pero no hay forma de dar vuelta atrás”.

Por la mañana se reunió con la dirigencia y verbalmente llegó a un acuerdo para la rescisión amigable de contrato. Por la tarde fue a las oficinas del club para firmar.

Villegas dedicará un tiempo al descanso y sobre todo a su familia.

“No tengo ofertas de ningún lado. La opción de Colombia está vigente, sería un gran paso, pero no estoy desesperado, el tiempo dirá”.

Los datos

De los 280 partidos que Eduardo Villegas ha dirigido en la historia de la Liga —según nuestro registro extraoficial— una buena parte (162) corresponde a sus trabajos en filas de Universitario.

Villegas debutó como entrenador de un equipo liguero en Independiente Petrolero (2002), y luego trabajó en San José (2003), además de The Strongest (2004 y 2005). Regresó a The Strongest en 2007, también trabajó en Wilstermann (2009 y 2010).

Apaza es el DT de Universitario

Sergio Apaza fue nominado ayer por la directiva de Universitario como nuevo director técnico del primer plantel, en reemplazo de Eduardo Villegas.

Apaza volverá a dirigir después de un corto paréntesis, tras haber terminado su relación con Real Mamoré en diciembre. En el cuerpo técnico estará acompañado con Pabel Caballero, como su asistente técnico. Ambos viajarán a primera hora de hoy a Sucre para ser presentados.

El directivo capitalino Juan Miranda confirmó la designación: “elegimos al profesor Sergio Apaza porque es un motivador y ese hecho fue determinante porque tenemos un plantel con jugadores jóvenes. Entendemos también que experimentados como Luis Liendo y Eduardo Fierro recomendaron su incorporación. Es un entrenador que trabaja muy bien y esperemos que con él podamos ser protagonistas”.

Los dirigentes de Universitario sostuvieron que se realizará una evaluación periódica para definir si luego amplian la relación laboral para que siga a cargo del plantel en la Copa Sudamericana.

Apaza firmará su contrato y por la tarde tomará el mando del primer plantel.

El entrenador paceño dirigió a planteles profesionales como La Paz FC, Blooming, San José, Wilstermann, Real Mamoré y el año pasado se vinculó a Oruro Royal, al que sacó campeón en la AFO y luego dirigió las primeras fechas del Nacional B Simón Bolívar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia