Fútbol

El deporte aún espera

En Bolivia se hace demasiada bulla, se lanzan muchos cohetes al aire, se distrae la atención, pero escasea el verdadero apoyo que se le debe dar al deporte.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

01:29 / 27 de julio de 2015

Tres medallas, una de plata por un meritorio segundo lugar y dos de bronce por ser cuartos, no terceros —aunque igual el esfuerzo debe ser reconocido—, todas en el ráquetbol, es lo poco que Bolivia —con 34 deportistas en 12 disciplinas, una de las mayores concurrencias nacionales en la historia de esta cita— logró en los Juegos Panamericanos que se cerraron ayer en Toronto, Canadá.

Es demasiado poco y la constatación, una vez más, de que el deporte nacional, el deportista boliviano, no recibe el apoyo que corresponde (más allá de esporádicos intentos por ayudar que se hace de parte de algunas empresas) y que todo lo que consigue es gracias a esfuerzos personales.

Y no hay que engañarse: así como el deporte boliviano está muy lejos del nivel competitivo panamericano —que es el más cercano a unos Juegos Olímpicos—, lo está también en el contexto sudamericano. O sea, realmente la situación es crítica como para no poder disputar de tú a tú los éxitos con nuestros propios vecinos.

En Bolivia se hace demasiada bulla, se lanzan muchos cohetes al aire, se distrae la atención, pero escasea el verdadero apoyo que se le debe dar al deporte.

Cuándo será que se ejecuten verdaderas políticas en favor de la gran cantidad de deportistas que hay en el país y que se tome en serio su preparación. Ni capacitación de entrenadores hay, menos se puede esperar el surgimiento de valores.

De paso, la delegación nacional regresa de Canadá con una mala noticia: la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) le ha advertido al Comité Olímpico Boliviano (COB) que si el país no se pone a trabajar de verdad, volverá a perder la organización de unos Juegos Sudamericanos, los otorgados a Cochabamba 2018, como ya ocurrió con los de La Paz que tenían que llevarse a cabo en 2006.

La creación —con bastantes años de retraso a la oferta inicial realizada— de un Ministerio de Deportes todavía no entrega resultados satisfactorios, porque no surgen desde esa entidad elementos que lleven siquiera a suponer que efectivamente hay cambios propositivos.

Será cuestión de seguir esperando que de una buena vez madure la idea de hacer algo por el deporte. Algo bueno, de verdad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia