Fútbol

El descenso es cosa de tres

Real Mamoré es el más complicado. Guabirá y La Paz FC van camino al indirecto

Implicados. La Paz Fútbol Club y Guabirá permanecen en la zona del descenso indirecto.

Implicados. La Paz Fútbol Club y Guabirá permanecen en la zona del descenso indirecto.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:10 / 27 de abril de 2012

La derrota de Guabirá, anoche a manos de The Strongest en Montero, no hizo otra cosa que confirmar la tendencia del último tiempo; y es que el descenso de categoría se definirá entre tres equipos: el azucarero, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré.

Los demás han quedado fuera de todo peligro, pues Nacional Potosí —el que aparece inmediatamente después en la tabla del punto promedio— ha quedado a 15 puntos por encima de Guabirá cuando quedan esa misma cantidad de unidades por jugar. De manera que para que el cuadro de la Villa Imperial sea afectado, éste tendría que perder los cinco encuentros que aún tiene por disputar y el de Montero ganar los suyos. Ese tipo de milagros no se dan en el fútbol.

La “guerra” por eludir el descenso directo —castigo para el último— comenzará este fin de semana con la disputa de la jornada 19, y puede ser el principio del  fin para el trinitario, que está último y más complicado que nunca después de haber sido derrotado anoche por el cuadro alterno de Bolívar en el mismísimo estadio beniano Gran Mamoré.

A Real le queda un panorama complicado porque tendrá que visitar inmediatamente a La Paz Fútbol Club, que está por encima suyo en esta pelea; y después deberá afrontar bravos encuentros: contra San José en Trinidad, visitará a Real Potosí, recibirá a Nacional y, por último, jugará en el valle con Aurora.

El beniano no parece tener muchas opciones para eludir la pérdida de categoría de forma directa. La Paz, penúltimo y Guabirá, antepenúltimo, están destinados a decidir entre ellos contra qué rival proveniente del Nacional B tendrán que defender su sitial en la máxima categoría liguera: ya sea el subcampeón Destroyers o el tercero, Wilstermann de Cochabamba.

Guabirá sólo le lleva al azulgrana cinco puntos, habiendo todavía 15 por jugar, y cabe hacer notar —no es un detalle menor— que al paceño le restan cuatro partidos en casa y sólamente uno afuera.

Si el torneo Clausura terminara hoy, Real Mamoré se iría directo a su asociación, dejando al Beni sin representante en la Liga; La Paz Fúbol Club tendría que enfrentarse con Destroyers y a Guabirá le esperaría una llave aparentemente más difícil frente a Wilstermann.

Los datos

Los tres. De Guabirá a La Paz Fútbol Club hay cinco puntos de diferencia; de éste a Real Mamoré,  ya son siete.

Domingo. Un choque directo será el que protagonicen pasado mañana, en La Paz, el azulgrana y Real.

Para tomar en cuenta

Al Tigre, el público no le acompaña mucho

Sin contar los partidos que ha jugado con Bolívar y con La Paz Fútbol Club, The Strongest ha vendido pocas entradas para sus encuentros como local frente a rivales del interior. La mejor asistencia fue cuando se midió con Oriente Petrolero, ahí hubo 9.071 entradas vendidas; después no pudo superar la barrera de las 5.000. Frente a Aurora, 4.082; ante San José, 4.618; con Nacional Potosí, 4.045; frente a Real Potosí, 3.492; ante Real Mamoré (en Achumani), 2.023; y con Universitario, 2.366.

Celestes no pueden en casa de Nacional

En la jornada anterior, en partido disputado el domingo, quedó ratificó una vez más que  a  Blooming no le va bien como visitante, cuando el anfitrión es Nacional Potosí . El equipo de la Villa Imperial se impuso en las cuatro ocasiones que recibió en el estadio hoy llamado Víctor Agustín Ugarte al celeste cruceño. En 2009, el año que Nacional llegó a la Liga, jugaron dos veces y ambas ganó el local por 2-0. La tercera oportunidad que jugaron fue en 2011 y la última hace unos días; las dos terminaron 3-1.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia