Fútbol

Había desechos dejados tras la remodelación de 1977

Los escombros dañaron la estructura y provocaron manchas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:57 / 18 de octubre de 2014

El proceso de impermeabilización de las bandejas altas en las tribunas de las curvas norte y sur, además de la recta de general del estadio Hernando Siles, es uno de los principales focos de atención para la refacción de la estructura de hormigón y acero. Primero se retiraron las posaderas de plástico; luego los asientos de hormigón premoldeados, y así se pudo llegar a la losa que soporta la gradería, y que el paso del tiempo y el uso la dañaron. 

La gran sorpresa que se llevaron los obreros es que allí encontraron material de desecho que data de la remodelación que se hizo para los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizaron en La Paz en octubre de 1977.

“Los escombros se quedaron por todo este tiempo y han impedido que el agua corra adecuadamente, y al estancarse ésta ha provocado la aparición de manchas negras y blancas en la parte alta de las tribunas y que se pueden ver desde la calle. Al menos 35 volquetas de material inutilizable hemos sacado de ese lugar. Cuando se terminó la construcción no hubo el cuidado de despejar el área”, dijo Max Mollinedo, superintendente de la obra que fue adjudicada al Consorcio La Paz.

También explicó otras obras hechas desde que su empresa tuvo luz verde para ingresar. En la recta de general, los asientos de hormigón fueron limpiados y lavados, y queda cambiar las piezas de hormigón rotas. La tarea acabará con la reposición de las posaderas de plástico.

Donde hay más trabajo por realizar es en las curvas norte y sur, pues se detectaron daños de mayor consideración. Según el Consorcio La Paz, hay que demoler alrededor de 500 metros cúbicos de hormigón y luego volver a construir para reponer ese lugar.  “Dudo que alcance el tiempo (300 días), pues por las cosas que hemos encontrado, tuvimos que hacer cambios sobre la marcha”.

En donde todavía no se hizo nada es en el sector de preferencia y en las bandejas bajas; en ellos la labor será más liviana. Luego se hará el cambio de las baterías de baño de todas las tribunas y del sistema eléctrico del recinto, en este ítem no ingresan los reflectores para la iluminación de la cancha para los partidos nocturnos. 

En un corto y mediano plazo se reducirá la capacidad de espectadores, pues habrá lugares a los que no podrá acceder la gente. Cuando se entregó el nuevo campo de juego, el gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que en un promedio de 8.000 personas se bajará el aforo para los cotejos según avancen las obras. Al margen de la competencia local, el estadio será requerido para el amistoso de la selección nacional del 18 de noviembre contra Venezuela.

Aparte, The Strongest es el único representante paceño clasificado a la Copa Libertadores de América del próximo año y jugará la primera fase en pos de pasar  a la fase de grupos. Según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), esos encuentros se disputarán en las semanas del 4 y 1 1 de febrero. Para entonces se verá cuánto ya se ha trabajado. A diferencia de lo que sucedió con la instalación de la nueva hierba, en la que se trabajó 24 horas con equipos de tres turnos, la labor actual se realiza solo durante el día, sobre todo para brindar seguridad a los obreros.

“Necesitamos la luz del día para este trabajo, desde el nivel del suelo hasta el punto más alto de las tribunas hay al  menos 35 metros de altura y los trabajadores necesitan todas las condiciones de seguridad para sus desplazamientos”, comentó Mollinedo.

El estadio Hernando Siles se cerró el 31 de julio, al día siguiente de la eliminación de Bolívar de la Copa Libertadores. La primera fase de la refacción culminó el 7 de octubre con la entrega del campo de juego. El miércoles 22, el escenario será reabierto para el partido entre Bolívar y San José, por la duodécima jornada del torneo Apertura, pero la entrega oficial será el miércoles 29 con el clásico paceño.

Necesita limpieza general

Apertura

El miércoles 22, Bolívar jugará con San José en el estadio Hernando Siles. A simple vista se advierte que es necesaria una labor de limpieza con especialistas en el recinto que se cerró el 31 de julio. En accesos, pasillos, baños y otros lugares se acumuló mucha basura y tierra.

Fixture

El Consorcio La Paz pidió a Bolívar, The Strongest y a la Liga le entreguen una copia del calendario de partidos del torneo Apertura de la Liga para saber qué días sus actividades no serán normales. Hasta ahora, se conoce de manera oficial el rol de juegos hasta el 5 de noviembre.

Pista

La segunda fase de trabajo es la construcción de la nueva pista atlética, se estima que la obra culminará en diciembre, ahora se realiza la reparación del suelo en donde se instalará la nueva membrana.

Presupuesto

En diciembre del año pasado, la Gobernación del Departamento presentó el plan de refacción del estadio con un presupuesto de 52.4 millones de bolivianos, la mayor cantidad de dinero se destina a las obras de refacción de la estructura de hormigón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia