Fútbol

¿Será la despedida? Ni sí ni no

Azkargorta dirigirá a la selección ante España y Grecia. No dice qué pasará después

Regenerativo. (Atrás) Arrascaita, Zenteno y Eguino; (adelante) Chumacero, Bejarano, Miranda, Veizaga y Cardozo trotan en el Tahuichi Aguilera.

Regenerativo. (Atrás) Arrascaita, Zenteno y Eguino; (adelante) Chumacero, Bejarano, Miranda, Veizaga y Cardozo trotan en el Tahuichi Aguilera. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Santa Cruz

01:06 / 27 de mayo de 2014

Xabier Azkargorta no responde ni sí ni no cuando se le pregunta sobre su futuro en la selección nacional. Ayer, en el inicio de entrenamientos del plantel en Santa Cruz para los partidos amistosos contra España el viernes y Grecia el 6 de junio, no precisó si con éstos cerrará su ciclo en la Verde.

El DT español dejó la selección en marzo para dirigir a Bolívar, pero acordó con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continuar al frente de la selección en estos dos cotejos. Cuando hace unos días anunció en La Paz la nómina de convocados, dijo que siempre estará orgulloso de que la FBF se fije en él para ser el seleccionador.

“Esa vez solo manifesté mi orgullo y satisfacción porque me encomendaron dirigir a la selección en estos dos partidos. Ahora, abrir una posibilidad de seguir es una interpretación que ustedes pueden hacer, pero en primer lugar quiero decir que hay elecciones y se habla de un posible cambio. Solo digo que cuando se trata de la selección estoy feliz de colaborar como lo hice en este tiempo después de la Eliminatoria”, sostuvo Azkargorta.

En septiembre habrá elecciones de directorio en la FBF y el Ejecutivo elegido deberá nominar al próximo seleccionador. Si continuara Carlos Chávez, el actual presidente, no sería descabellado pensar en que Azkargorta siga.

Lo evidente es que el español no dijo ayer si los dos partidos que vienen serán los últimos. “No tiene por qué ser una despedida, pienso que la selección debe tener un trabajo continuado; se terminó la eliminatoria y es importante que el trabajo no se interrumpa de una manera u otra. Estos partidos le caerán muy bien”.

El vasco llegó a la conducción por segunda vez de la Verde en julio de 2012, en reemplazo de Gustavo Quinteros, quien se marchó al Emelec ecuatoriano. Dirigió hasta el final de la competencia premundialista y fue ratificado hasta septiembre de este año por la FBF, sin embargo en marzo asumió en Bolívar.

Los 19 llegaron sanos

Bien

Los 19 jugadores que acudieron al primer día de trabajo con la selección no tienen ningún problema de lesión. El primer informe que brindó el médico Carlos Pérez es que todos están a disposición para que el técnico arme el equipo que jugará el viernes.

Trabajo

El entrenamiento de ayer en el estadio Tahuichi Aguilera fue corto y con un contenido liviano. Una vez que los jugadores realizaron la labor de calistenia fueron divididos en dos grupos, los que jugaron el fin de semana hicieron trabajo de recuperación, los que tuvieron poca actividad tomaron contacto con la pelota.

Viaje

De acuerdo con el cronograma de la FBF, el plantel trabajará la mañana de hoy en el mismo recinto y por la tarde se dedicará a descansar y a alistar el viaje a Sevilla con escala en Madrid. En la sede del compromiso contra España se unirá Marcelo Martins.

Difícil hacerle frente a España

Xabier Azkargorta admitió ayer que será muy complicado para Bolivia hacerle frente a España el viernes, en el partido amistoso entre ambas, pues una de las virtudes del equipo europeo, vigente campeón del mundo, es la posesión del balón y la capacidad de definición. Ese estilo ha sido bautizado como el “tiki taka” y es muy bien asimilado sobre todo por los futbolistas del Barcelona, quienes fueron citados para el partido contra Bolivia.

“Nos vamos a encontrar con España que tiene un fútbol de alto nivel, de muchísimo toque y control de la pelota. No es fácil contrarrestar eso, pero sobre todo hay que mantener un orden táctico importante, porque a veces cuando un equipo mantiene mucho la pelota se convierte en un imán, en una atracción por tenerla y no hay que caer en esa tentación ni dejarse sorprender”, sostuvo el seleccionador.

El DT adelantó que ya tiene en mente el equipo para el choque en el estadio Sánchez Pizjuán, sin embargo no dio los detalles. Lo que sí anticipó es que el dibujo táctico será el habitual, con línea de tres en el fondo.

Es probable, sin embargo, que resigne un delantero y ponga más gente en el medio campo. “El corto tiempo que tenemos no nos ayuda a hacer cambios, pero vamos a tratar de reforzar la idea central, aunque sin grandes variantes”.

Jugar con el campeón mundial motiva

‘Es un lindo reto para Bolivia’: Ronald Raldes, zaguero

“Es un lindo reto para Bolivia este partido, tenemos que afrontarlo con total seriedad. Se ha dado la oportunidad de jugar contra el campeón del mundo y hay que disfrutarlo”.

‘Ojalá pueda tener un lugar’: Jaime Arrascaita, volante

“Tenemos que dejar bien en alto el nombre del país, en los dos partidos. España es el actual campeón y ojalá que personalmente pueda tener un lugar entre los titulares”.

‘Lo tenemos que aprovechar’: Romel Quiñónez, arquero

“Realmente son partidos que los tenemos que aprovechar, porque no se da todos los días que Bolivia pueda jugar contra selecciones del nivel que tienen España y Grecia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia