Fútbol

Todo dinero que entra es para la FBF, dice Chávez

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol niega que esté involucrado en algún soborno. Según un informe, habría recibido $us 1,5 millones. Otra versión habla de $us 7,5 millones

Sede. Instalaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque (Paraguay).

Sede. Instalaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque (Paraguay). AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:48 / 29 de mayo de 2015

Carlos Chávez dijo ayer, desde Zúrich, que jamás se prestó a recibir sobornos. Aseguró que está “limpio” y que todo el dinero destinado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue a las cuentas de esa entidad. “Yo no recibí ni un peso y por eso estoy tranquilo”, aseguró.

El miércoles, una operación policial en Zúrich encargada por el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos detuvo a siete personas vinculadas con el fútbol, dentro de una investigación sobre actos de corrupción en la FIFA, y que salpicó sobre todo a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ese día, el diario argentino Clarín reveló que en el informe de 164 páginas de la Justicia estadounidense, en el punto 249 se denuncia que en 2013 hubo un pago de “sobornos” por  20 millones de dólares en total para repartir entre los presidentes de cada una de las federaciones nacionales y para otro directivo de la Conmebol.

En 2013, Chávez ya era presidente de la FBF y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil recibieron unos 15 millones de dólares para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023, de acuerdo con la denuncia.

Y agregó, en referencia a la empresa que manejó la venta de los derechos, que “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol —todos oficiales de FIFA— a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”. Y agrega: “Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; un millón y medio de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500.000 dólares para un undécimo oficial de Conmebol”.

“Yo le puedo decir que la única transferencia del millón y medio de dólares que han sido depositados en dos o tres partidas diferentes están a cuenta de la Federación Boliviana Fútbol (FBF). Se los presentaré a la prensa nacional con las explicaciones debidas”, dijo Chávez.

Ayer, el diario español El País hizo su propia interpretación e informó que en la denuncia de presunta corrupción de la fiscal de EEUU Lortta Lynch se afirma que la empresa Datisa —encargada de comercializar los derechos de televisación— “pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 —que comenzará el mes próximo—, Estados Unidos 2016 —que se celebrará en forma extraordinaria para conmemorar el centenario del trofeo—, Brasil 2019 y Ecuador 2023”.

“El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados el miércoles en Suiza por orden de EEUU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos el miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

“En el mundo hay también buena y mala prensa, prensa malintencionada donde se cuecen habas. Hay gente irresponsable que tiene la desfachatez de poner nombre y apellido sin ver el detalle. Me parece una irresponsabilidad descabellada que a uno lo metan en la bolsa. Ahora, si eso fuera cierto, seguro debería proceder el Departamento de Estado americano, y le aseguro que Carlos Chávez no estaría hablando ahora”, respondió el dirigente boliviano.

Los datos

Morales. “Ni en Bolivia ni en la FIFA se manejan los recursos Con transparencia. En Bolivia tienen autonomía para gastar a discreción, pero no tienen capacidad para organizar bien, como debe ser, la selección”, según     el presidente  Evo Morales.

Claure. Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la administradora del Club Bolívar, le pidió la renuncia a Carlos Chávez si se ve involucrado hasta que termine  la investigación. “Te llegó la hora”.

Extitulares desconocen casos de sobornos

Rafael Sempértegui

Tres expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguraron no conocer nada de presuntos sobornos que se hubieran dado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desde 1991. Dentro de la investigación iniciada por el Ministerio de Justicia de Estados Unidos, la fiscal estadounidense Loretta Lynch dijo que “la Conmebol pide sobornos, torneo tras torneo, desde 1991”.

“Desde 1991, la Concacaf y la Conmebol usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció. Guido Loayza, actual presidente de Bolívar, fue titular de la FBF entre 1992 y 1994.

“En ese tiempo había muy pocas reuniones. Seguramente asistí a un congreso y por ahí a alguna reunión más, pero luego nada. Además que en ese tiempo no se manejaban las cifras que ahora se lo hace. Nosotros creo que administrábamos la pobreza, nosotros no teníamos ni un mango. En los dos años de gestión no recibimos nada, ningún monto, ni por derechos de televisación. En contrapartida, dejamos 10 millones de dólares por los derechos de televisación que se habían acordado”, dijo.

Insistió en que no recibió “absolutamente nada, nada de nada. Y tampoco de la televisión, fuimos la única gestión que no recibió ni un peso”. Wálter Castedo, presidente de la FBF entre 2000 y 2006, declaró ayer al diario cruceño El Deber: “Nunca robé un peso en mi gestión y es una pena lo que está pasando”.

Por su parte, Sergio Asbún, que dirigió la FBF dentro de ese periodo entre 1998 y 2000, sostuvo que cuando le tocó estar al frente de la Federación “no se manejaban las cifras que se hablan. Sí hubo recursos, ingresos y fondos que venían de la Conmebol por jugar Copa América y dineros por jugar Copa Libertadores, pero todo iba a la Federación o a los clubes”.

Liga se reúne de emergencia

En La Paz

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con una mayoría de dirigentes opositores a la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), citó para hoy a una reunión de Consejo Superior de emergencia en La Paz, con el único punto a tratar, las acusaciones sobre supuestos casos de soborno. El encuentro comenzará a las 09.30 en el Club de La Paz.

Osuna

Según una nota publicada en el estadounidense New York Times, el exdirigente boliviano Romer Osuna, quien fue tesorero de la Conmebol durante la gestión del paraguayo Nicolás Leoz, puede ser motivo de investigación. “Amasó una gran fortuna, de alta corrupción, extorsión y el chantaje que, junto con los principales líderes, son propietarios de empresas ficticias”, afirma.

‘Inocente’

Nicolás Leoz, el paraguayo exmandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol, “no tiene nada que ocultar” y se declaró “inocente” de los cargos de lavado de dinero y asociación para delinquir de los que es acusado en Estados Unidos, expresó uno de sus abogados, Raúl Barriocanal.

Napout

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, dijo ayer que “los documentos hablarán” si lo acusaran de haber cometido algún hecho ilícito. “Mis abogados presentarán los documentos que demostrarán la verdad”, indicó.

Guido Loayza: ‘Yo creo que el señor Chávez debe renunciar’

Rafael Sempértegui

Guido Loayza, presidente de Bolívar, es el principal dirigente opositor a la gestión de Carlos Chávez al frente de la FBF. Desde su punto de vista, lo que pasó en la FIFA “es la crónica de una corrupción anunciada”. Dice que es solo el comienzo y que van a aparecer muchas cosas más. Opina que hay que transparentar, así como la FIFA y la Conmebol, también la Federación Boliviana de Fútbol y las asociaciones departamentales.

— ¿Qué opina sobre lo que está ocurriendo en la FIFA?

— Para mí es la crónica de una corrupción anunciada. Eso lo sabíamos hace mucho tiempo con los manejos relacionados a la Conmebol. Hace tiempo en una reunión muy grande nos mostraron las cifras y el manejo. Una reunión en la que estaban los clubes más poderosos de América Latina, entre ellos Nacional, Peñarol, Corinthians, Flamengo. Y estaban los jugadores más famosos de la región como Romario, Maradona, Francéscoli, Fonseca, Chilavert y otros. Esa vez estaba la denuncia, pero siempre hubo un chantaje, un candado que si uno hablaba pues lo separaban. Que si uno como Bolivia hacía la investigación del manejo del fútbol y el dinero, entonces íbamos a ser retirados o tener muerte civil, como no participar en eliminatorias, Copas América, Libertadores o Sudamericana, entonces con eso se frenaba a cualquier crítica e investigación. Aquí se hizo un proyecto de ley para investigar los dineros de un dirigente y hubo negativa.

Lo que veo importante en esto, por alguna vez el Estado entra a estos estamentos tan cerrados y custodiados, y muestra lo que todo el mundo sabía, porque había unos enriquecimientos obscenos, vergonzosos, y uno no podía hacer nada porque estaba atado de pies y manos. Ahora sí se pinchó la burbuja y quiero ver, a ver si lo sacan a Estados Unidos, lo sacan a Suiza. Pienso que esto debe transparentarse y permearse a todos los niveles, ya sea a nivel FIFA, Conmebol, Concacaf y todas las confederaciones, y a las federaciones y asociaciones en las que todo debe transparentarse. Y así, que el fútbol se maneje por la gente que hace fútbol y no por la que se enriquece.

— ¿Por qué se habla de la Conmebol y no de los europeos?

— El asunto es generalizado, no creo que muchos se libren, aunque deben haber honrosas excepciones. Creo que es un golpe duro al fútbol, porque habrá seguro una estampida de los patrocinadores, quienes ven con recelo la falta de ética. Creían hacerlo impunemente, aquí mismo en Bolivia se denunció, pero se hicieron oídos sordos, siempre con el pretexto de que esto era un compartimento al que nadie podría ingresar y si no se le retiraba su carta de membresía. Cuando hay gente que de verdad quiere trabajar por su fútbol.

— ¿Cree que la Federación debe aclarar sobre el tema?

— Yo creo que el señor Chávez debe renunciar para decir que está totalmente limpio, que se somete a investigaciones y que mientras se defiende, no se descuide la Federación, sino se aboque a una defensa y decir que no participa de esas cosas, que no recibió el millón y medio de dólares, que él no está asociado con las empresas que hoy son acusadas de manejar contratos de televisación. Y que los tesoreros hablen de sus gestiones. Lo mismo debería ser en las asociaciones del país y mostrar que todo se manejó con claridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia