Fútbol

Todos, menos uno, a disposición

Azkargorta confirma que ya no cuenta con Cardozo y arma equipo para jugar con Oriente

Celestes. Taborga (izq.), Rodríguez, Suárez y Cardozo, en el inicio del trabajo de ayer en Tembladerani.

Celestes. Taborga (izq.), Rodríguez, Suárez y Cardozo, en el inicio del trabajo de ayer en Tembladerani. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:06 / 06 de noviembre de 2014

Xabier Azkargorta tiene a todos sus jugadores a disposición para visitar el domingo a Oriente Petrolero (19.00), por la decimosexta jornada del torneo Apertura de la Liga. El DT puede echar mano de todos, salvo de Rudy Cardozo, a quien el club le comunicará de manera oficial que está suspendido por el resto del certamen y que también debe dejar de acudir a los entrenamientos por la pelea que tuvo con Vladimir Soria en un camarín del estadio Hernando Siles antes del partido contra San José. La resolución está lista y ya fue firmada por los miembros del Comité Disciplinario, encabezado por Percy Luza, y por el secretario general, Jaime Jemio.

Inicialmente, el castigo al futbolista era de tres partidos de suspensión y una multa del 60% de su salario, dividida en tres partes de 20% cada una; si se cumplía, Cardozo hubiera estado habilitado para jugar en Santa Cruz. Pero una solicitud del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, hizo que se revise la medida y se adopte una sanción más severa. El mediocampista participó con normalidad del entrenamiento de ayer. Una parte del trabajo la hizo con Widen Rojas, Erwin Saavedra, Miguel Suárez, Víctor Córdoba y Nelson Cabrera.

Al final se fue sin dar declaraciones a los medios. En cambio fue ratificada la multa a Soria, con el descuento del 10% de su sueldo de octubre. “Será muy bonito elegir a los 11 entre varias alternativas”, dijo ayer el técnico, cuando se retiraba del estadio Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani.

En el triunfo del domingo contra Petrolero de Yacuiba el DT no corrió riesgos y cuidó al español José Luis Sánchez, quien tiene cuatro amonestaciones, para ponerlo en la capital oriental, y en su puesto estuvo Francisco Rodríguez. El europeo podría ser la única novedad respecto a la anterior formación. También reservó en el banco de suplentes al ecuatoriano Carlos Tenorio, aunque lo utilizó en el segundo tiempo.

El  entrenador ya cuenta con Gerardo Yecerotte, Lorgio Álvarez y José Luis Chávez, habituales titulares en anteriores compromisos, que solo esperan la decisión técnica para estar en la lista de 18 convocados. El último de ellos es una opción para el medio campo si el estratega decide mandar al banco de suplentes a Damir Miranda o Wálter Flores.

El cuerpo técnico ha previsto para hoy que el plantel efectúe una sesión de fútbol contra la preprofesional en su cancha de Tembladerani, allí Azkargorta comenzará a esbozar el equipo que chocará contra Oriente. El plantel fue dividido en dos, un grupo comenzará la labor más temprano y jugará el primer tiempo de la práctica, mientras que el otro llegará en el segundo turno para realizar primero  una labor en el gimnasio y alternar en el complemento del lance.

Gran parte de la sesión de ayer fue dedicada al ensayo de conceptos de definición, después el estratega armó cuatro equipos de seis jugadores para desarrollar fútbol en espacio reducido y también insistió en ese aspecto.  Bolívar es el equipo que más goles ha marcado en el torneo Apertura, tiene 32, 17 de ellos convertidos por una dupla: el español Juan Miguel Callejón (9) y el ecuatoriano Carlos Tenorio (8).

Prevé un lance abierto

Se conocen

Jugadores de Bolívar aseguran que el partido del domingo será abierto, pues Eduardo Villegas, el técnico de Oriente, conoce muy bien a Bolívar por su paso por The Strongest, mientras los académicos saben su propuesta.

Ya está bien

Guillermo Viscarra no fue convocado para el partido del domingo por una molestia en uno de sus dedos; su recuperación fue rápida y ayer cumplió sin problemas con las exigencias.

¿Ofertas?

Juan Miguel Callejón negó haber recibido ofertas de clubes del exterior, aunque admitió que por su presente es probable que se contacten con su representante. Dijo que lo único seguro es que tiene contrato con Bolívar hasta junio de 2015.

Invitación

El plantel preprofesional al mando de Óscar Villegas viajó a Desaguadero para participar de la inauguración de una cancha en ese municipio. Con ellos fueron varios exjugadores de la Liga.

‘Un palo duro’ el 4-0 del Clausura

En la memoria de los bolivaristas está la jornada 11 del anterior torneo —el Clausura 2013-14— jugada el domingo 23 de marzo en la que Oriente le dio una paliza de 4-0 a Bolívar. Por esos días el celeste estaba metido en su histórica Copa Libertadores de América, pero igual presentó a varios de sus habituales titulares en el lance de la capital oriental.

“Fue un palo duro”, recordó Juan Miguel Callejón, quien ese día fue anotado en el banco de suplentes y no jugó. Un gol de Alcides Peña y tres de Gualberto Mojica sentenciaron el compromiso. En la primera rueda de este certamen jugado en Oruro el resultado también fue de 4-0, aunque a favor de la Academia.

“En ese partido de Santa Cruz Oriente fue muy superior a nosotros, pero el fútbol te da esas revanchas y se abre la posibilidad de jugar de nuevo, podemos hacerlo bien contra un equipo que está muy fuerte en casa. Nosotros iremos con la ilusión de hacer un buen partido, ganar y romper esa racha”, agregó Callejón, goleador de Bolívar y del torneo liguero (nueve tantos).

A propósito. Mencionó que ahora juega más adelante que antes y eso ayuda a que tenga más llegada al arco adversario: “Tuve la fortuna de convertir varios goles, algo que no me imaginaba, pero lo más importante es que el equipo gane”.

Por un resultado positivo

‘Ir a hacer un buen partido’: Damir Miranda

“Ésta no es una lucha de dos, hay que sumar a dos o tres equipos más que piensan lo mismo que nosotros. Bolívar promete ir a hacer un buen partido contra Oriente”.

‘Tenemos con qué para sumar’: Óscar Rodas, atacante

“Vamos paso a paso, no pensamos en que si no ganamos nos quedamos sin objetivo. Tenemos con qué para ir a buscar un resultado positivo en Santa Cruz”.

‘Puede marcar muchas cosas’: Carlos Tenorio, delantero

“El partido contra Oriente puede marcar muchas cosas, en la semana trabajaremos tranquilos y el profesor armará con tiempo el equipo que  verá que sea el conveniente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia