Fútbol

Estamos a distancia

No es para menos, pero las últimas actuaciones de la selección boliviana de fútbol, que no es de ahora sino desde las anteriores eliminatorias, nos dejan como la más débil en la región y a distancia considerable de la mayoría.

La Razón / La Paz

01:20 / 04 de junio de 2012

No ganamos de visitante, menos de local. Apenas un punto en cinco presentaciones muestra que el equipo no termina de funcionar por varios factores: primero hay que admitir que el nivel del fútbol boliviano no es de los mejores. Las figuras nacionales que se destacan en la Liga y quienes están en el extranjero no marcan el de- sequilibrio que se espera cuando de partidos internacionales se trata.

Una muestra de ello es que Bolivia tiene escasos futbolistas de exportación. Los pocos que juegan afuera no terminan de mostrar lo suyo de regreso a casa. Marcelo Martins, quien milita en el fútbol brasileño, donde existe un alto nivel, es uno de los pocos que con algunas dificultades da batalla.

Gran parte de nuestros futbolistas no participan como cuando en su momento lo hicieron Julio Baldivieso jugando en Newell’s Old Boys, de Argentina, y su paso por el Barcelona, de Ecuador, donde era figura destacada. Carecemos de un Marco Etcheverry, referente en el Colo Colo. Menos un Erwin Sánchez jugando en Portugal o un Juan Manuel Peña con una década en el fútbol español. Es decir, las comparaciones son odiosas, y puede molestar a más de uno en la selección actual, pero se trata de ver que está a distancia del resto de los seleccionados que son parte de la Conmebol y no de ahora, sino desde hace muchos años. Se juega con entusiasmo, voluntad y esfuerzo, pero eso no basta.

El cuerpo técnico no puede hacer mucho ante la falta de recursos humanos calificados. Ni con el técnico más consagrado la situación actual cambiaría, es decir, no toda la culpa es del entrenador. El otro gran problema, como descargo del DT, es que no se puede hacer mucho con un equipo que se junta una o dos semanas antes. Veamos cómo Chile se preparó para venir a La Paz y cómo Paraguay tomó previsiones para su partido frente a la Verde este sábado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia