Fútbol

La doble fecha que viene es clave

Eliminatorias. Bolivia jugará dos partidos; en caso de ganar ambos, continuaría con chance de pelear la clasificación al Mundial.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

05:24 / 08 de octubre de 2012

Bolivia ya no tiene margen de error. Perder más puntos como local en La Paz sería su acabose. Por eso, los partidos contra Perú y Uruguay pueden marcar en definitiva la suerte de la selección nacional en el premundial rumbo a Brasil 2024.

Marcas Plus le consultó a gente vinculada al fútbol qué espera del seleccionado en esos compromisos y el criterio es unánime: como bolivianos todos quieren verlo ganar y que sea una inyección para mantener la ilusión de clasificar a la Copa de la FIFA.

Podría ser que con un doble triunfo en Miraflores se inicie una remontada.

El técnico Sergio Apaza considera que en el estadio Hernando Siles la selección debe asumir la faceta ofensiva, ir a buscar el partido porque tiene buenos jugadores, con capacidad para obtener los seis puntos.

“Para ganar hay que jugar con autoridad, así el triunfo no llegará de casualidad. Es cierto que será difícil porque Perú y Uruguay se prearán apostando al contragolpe. Sergio Markarián y Oscar Tabárez (los entrenadores) se sienten más cómodos así”, sostuvo Apaza.

El gerente técnico de Oriente Petrolero, Carlos Aragonés, opinó que están los mejores jugadores de nuestro fútbol al mando de Xabier Azkargorta. “Espero un triunfo por la relación que tengo con el técnico, le deseo lo mejor. En el plano futbolístico considero que se han dado las condiciones para que lleguen los triunfos, los jugadores están bien y se está haciendo un trabajo planificado”.

Juan Carlos Paz, DT de La Paz FC, considera que el partido más importante es contra Perú. “Es clave para nuestras aspiraciones y, mientras no se juegue ese cotejo, no podemos pensar en el segundo. Será un partido bisagra que nos puede abrir otra vez la posibilidad de meternos en carrera”.

Para el periodista Ramiro Camacho, de Deporte total, Bolivia no sólo debe hacer lo suyo en la cancha, sino que también tiene que esperar otros resultados. “La selección está en el lote de los que se juegan sus últimas cartas y la realidad nos indica que hay que estar atentos a lo que suceda con otras selecciones”.

El técnico volverá al estadio Siles

El partido del viernes contra Perú marcará también la vuelta de Xabier Azkargorta al estadio Hernando Siles, sitio donde vivió momentos importantes de su carrera como DT en las eliminatorias de 1993, cuando guió a Bolivia a la clasificación al Mundial de Estados Unidos.

“La gente va a ver a su selección, pero con Xabier Azkargorta como técnico se crea un clima de confianza, es una persona que maneja mucho la comunicación, creo que después de mucho tiempo se jugará con estadio lleno”, dijo Carlos Aragonés.

Desde el punto de vista del periodismo, Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva, el hincha boliviano jamás se olvidará de Xabier Azkargorta.“La selección es otra con Azkargorta en el banco, él mismo dice es aquí y ahora, pero son inolvidables las memorables jornadas del 93”, apuntó Rivera.

También coincide Juan Carlos Paz García. El DT azulgrana dice que es innegable pensar en que “uno de los actores principales de la clasificación estará en el banco de suplentes. La gente estará pendiente de él por lo que significa para nuestro fútbol, por su sapiencia y por el aporte que hace a nuestro balompié”.

En La Paz, Bolivia está invicta

Lorenzo carri

Todos los encuentros entre selecciones sudamericanas tienen historias, casi todas ellas apasionantes, y algo de eso sucede con el partido que dentro de cuatro días reeditarán los elencos de Bolivia y Perú.

Los enfrentamientos entre nuestra representación y la albirroja van a cumplir 85 años dentro de pocos días: el primer cotejo se jugó en Lima, el 13 de noviembre de 1927, por la Copa América, y los peruanos ganaron por 3-2.

Un sitio muy especial de esa historia corresponde, por supuesto, a los enfrentamientos por las eliminatorias:

Por esa competición de la FIFA se jugaron seis encuentros en Bolivia y todos en La Paz.

Otros seis en Perú (cinco en Lima y uno en Tacna).

Y hubo uno en terreno neutral: Cali (Colombia) en 1977.

Y los números totales están muy parejos: seis triunfos para nuestros seleccionados; cinco para los peruanos y dos empates.

Hay dos afirmaciones iniciales sobre los cotejos boliviano-peruanos en Miraflores.

El equipo nacional no perdió ningún partido, de ningún tipo, ante los visitantes.

El único triunfo peruano que registra la historia se produjo en Oruro el 27 de julio de 1975, cuando estuvieron frente a frente en el estadio Jesús Bermúdez por la Copa América y se impusieron los visitantes (0-1).

Con relación al campeonato de clasificación para el Mundial, que es lo que nos interesa ahora, de los seis partidos que jugaron en La Paz, cinco fueron triunfos de la selección nacional y el restante terminó empatado (0-0), en septiembre de 1996.

Los seis partidos en el Siles en 1969

El primer partido en La Paz por las eliminatorias se jugó el 10 de agosto de 1969. Bolivia ganó 2-1, con goles de  Chumpitaz (autogol) y Juan Américo Díaz.E

En 1989

Fue otra vez 2-1: Milton Melgar (penal) y William Ramallo le dieron el triunfo a la selección.

En 1996

Ese año se produjo la única igualdad. Fue cero a cero.

En 2000

Bolivia ganó 1-0, con un tanto de Roger Suárez

En 2004

La Verde se impuso 1-0, gracias a un    gol de Joaquín Botero.

En 2008

La última vez: Botero anotó dos goles y Ronald García el restante. Fue 3-0.

Con el vasco  como DT, Bolivia no le pudo  ganar a Perú

Ramiro Siles

El viernes 12 —desde las 16.00—, Xabier Azkargorta enfrentará por tercera vez a Perú como entrenador de la selección boliviana, aunque será la primera por el torneo de clasificación para una Copa del Mundo.

Los dos encuentros anteriores en los que el vasco estuvo al frente de la Verde tuvieron carácter amistoso, y se jugaron en la primera “era” del Bigotón al frente del equipo nacional.

Bolivia no pudo ganar ninguno, de manera que Azkargorta también buscará su primera victoria ante el equipo incaico. El 6 de junio de 1993, cuando se aprestaba a participar en la Copa América, la selección visitó Lima y Perú se impuso por la mínima diferencia (1-0).

El siguiente encuentro, también de preparación, fue jugado el 8 de junio de 1994, antes de que el equipo nacional parta rumbo al Mundial de Estados Unidos, y empataron sin goles en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia