Fútbol

Es domingo de clásico paceño

El Tigre y Bolívar juegan el clásico 183 de la era liguera.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:26 / 11 de marzo de 2012

El primer clásico nacional del año, The Strongest vs. Bolívar, que se jugará hoy (desde las 16.00) en el estadio Siles, pondrá frente a frente a un Tigre alicaído por los más recientes resultados —y en crisis interna por las fricciones entre el técnico y los jugadores— y una Academia rebosante de felicidad por su magnífico triunfo en Copa Libertadores, el jueves en Barranquilla ante el Junior, aunque con futbolistas cansados por el trajín.

Los gualdinegros llegan a esta confrontación ubicados en el penúltimo lugar de la tabla, con sólo siete puntos, y después de sufrir tres derrotas consecutivas.Además, preocupados porque les espera en algo más de 48 horas, el martes, otro partido duro, esta vez por la Copa Libertadores, ante el brasileño Inter, en su primera salida en esta edición del certamen internacional en la que deberá defender la punta obtenida gracias a las dos victorias conseguidas en casa.

Cuerpo técnico y jugadores no han podido ocultar las fricciones que han tenido, aunque las han disimulado desmintiendo versiones de una supuesta renuncia que hubiera presentado el técnico Mauricio Soria tras el encuentro con Blooming en Santa Cruz. Lo claro de todo es que el entrenador está en la última etapa de su relación con el club, y que tarde o temprano dirá adiós.

Bajo tales circunstancias, lo mejor que podría pasarle a The Strongest es obtener un triunfo hoy, que le ayudaría a alejarse de la “cola” de la tabla y tomar oxígeno para su inmediata incursión copera a Porto Alegre.

En el caso de Bolívar, la delegación regresó la madrugada de ayer al país con jugadores agotados por el esfuerzo del partido ante el Junior y el largo viaje, aunque cargados de optimismo por su reencuentro con la opción de obtener una clasificación a la tercera fase de la Copa.

La Academia, dicho sea de paso, defenderá su invicto ante el Tigre. El cuadro celeste es el único que no ha perdido ningún encuentro hasta el momento en el certamen doméstico, y además tiene dos partidos menos —postergados por su participación internacional—, que si los ganara en vez de estar en el séptimo lugar con diez unidades, estaría con los mismos 16 que tiene el puntero.

Marzo no es para los celestes

Van 14 clásicos

Es un dato estadístico curioso: pese a la conocida ventaja de los académicos en los clásicos de La Paz, marzo no ha sido propicio para los equipos celestes. Atigrados y académicos se enfrentaron 14 veces en este mes del año: hubo una gran cantidad de empates (nueve), cuatro veces se impusieron los gualdinegros y solamente una vez (en 2006) el triunfo fue de Bolívar.

Utras el gol 500

El cotejo que disputarán hoy los clásicos adversarios puede ser especial: si hay dos goles, el segundo será el número 500 de la historia. Cabe recordar que el 15 de enero de 1978 (primer clásico en la ‘era liguera’), Ricardo Troncone, zaguero de Bolívar, anotó el primero, mediante un tiro penal. Esa vez ganó The Strongest 2-1 (con tantos de Bastida y Lattini).

Entradas

Las boleterías del estadio Hernando Siles serán abiertas a las 08.30 para la venta de entradas. El club The Strongest, dueño de la fecha, decidió que sean 33 mil los boletos a disposición de la afición. Las puertas de acceso al estadio se abrirán a las 12.30. El partido comenzará a las 16.00.

Precios

La escala de precios definida para esta ocasión es la siguiente: una entrada para curva, sea norte o sur, costará 25 bolivianos; recta de general, 35; sector de preferencia, 60; y butaca, 100 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia