Fútbol

El domingo, gran clásico nacional

The Strongest defenderá su invicto en el valle. Wilster no pierde hace cinco partidos

Empate. La última vez que Wilstermann y The Strongest jugaron en Cochabamba fue el 15 de septiembre del año pasado. Era un lunes. El encuentro terminó igualado a un gol.

Empate. La última vez que Wilstermann y The Strongest jugaron en Cochabamba fue el 15 de septiembre del año pasado. Era un lunes. El encuentro terminó igualado a un gol. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 13 de marzo de 2015

El final de la primera rueda del torneo Clausura, con la puesta en escena de la undécima jornada entre hoy y el domingo, ofrece un clásico nacional de campanillas, pasado mañana (17.15) entre Wilstermann y The Strongest en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El Tigre es segundo con 18 puntos, el aviador es quinto con 15, pero más allá de cómo están ubicados hay un detalle a tomar en cuenta: The Strongest volverá a exponer su invicto en un terreno difícil (el miércoles último salió airoso de la Villa Imperial, donde le ganó a Real Potosí 1-2), y lo hará frente a un adversario que en los cinco últimos partidos jugados no ha perdido.

En sus diez presentaciones, Wilster cayó solo una vez, fue cuando Bolívar le ganó en La Paz el domingo 8 de febrero —hace un mes y una semana— por la mínima diferencia. Tiene una curiosa marca por ser el equipo más empatador de los 12 que están en el Clausura, con seis partidos igualados y solo tres victorias. De hecho, el domingo buscará la cuarta y tratará de acabar con el único invicto que queda en el certamen.

The Strongest ha resistido hasta aquí en ocho presentaciones, dos menos que la mayoría. Recuérdese que ese par de cotejos fueron reprogramados por su participación en la Copa Libertadores de América. Y quizás debido a sus ocupaciones en el torneo internacional, en el cual reaparecerá el martes, en La Paz, frente a la Universidad de Chile, opte por poner en el valle a su equipo alterno, que no es tan menor, pues fue protagonista de tres de las cinco victorias que ha conseguido el Tigre hasta el momento.

The Strongest —cabe hacerlo notar— es el único equipo que tiene chance de pasar al líder Bolívar si acaso lograra la victoria en sus dos partidos reprogramados. La Academia, con calendario completo hasta aquí, marcha en la punta con 23 puntos, pero como al Tigre le faltan dos juegos, con esas seis unidades podría llegar a 24. Lógicamente eso no podrá saberse ni computarse mientras la diferencia de partidos jugados continúe.

Los datos

Historia. The Strongest no pierde frente a Wilstermann hace cinco partidos ligueros, dos de ellos jugados en Cochabamba, ambos empatados . La última vez que ganó el aviador fue en septiembre de 2013 (4-3).

Para tomar en cuenta

Tres equipos tienen nuevo entrenador

Esta semana asumieron tres nuevos entrenadores: Néstor Clausen (argentino) en San José, David Avilés en Oriente y Víctor Hugo Antelo en Sport Boys —ambos bolivianos—. Hay otros dos nacidos en el país: Julio Baldivieso (‘U’ de Sucre) y Erwin Sánchez (Blooming). Y otros siete foráneos: los argentinos Miguel Zazhú (Nacional), Néstor Craviotto (The Strongest), Juan Manuel Llop (Wilster), Claudio Marrupe (‘U’ de Pando) y José Rossi (Real); y el español Xabier Azkargorta (Bolívar) y el mexicano David de la Torre (Petrolero).

¿Toda una rueda sin ninguna victoria?

Nacional Potosí está ante la posibilidad de completar toda una rueda —la primera del Clausura— sin obtener ninguna victoria. Podría evitarlo si mañana deja atrás esa muy mala racha y vence a Blooming en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Hasta el momento, el equipo de la Villa Imperial está penúltimo en la tabla con solo cinco puntos, producto de cinco empates. Los otros cinco encuentros jugados los ha perdido. Nacional empezó con Marcos Ferrufino como técnico y ahora está Miguel Zazhú en ese cargo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia