Fútbol

El domingo, la última gran batalla

The Strongest lleva ventaja sobre Oriente para ir a los grupos de la Libertadores 2016

Victoria. The Strongest lleva cuatro partidos sin perder, el último de ellos fue un importante triunfo, el anterior domingo, sobre Universitario de Sucre en la Capital (0-1).

Victoria. The Strongest lleva cuatro partidos sin perder, el último de ellos fue un importante triunfo, el anterior domingo, sobre Universitario de Sucre en la Capital (0-1). AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:13 / 15 de mayo de 2015

La última gran batalla del torneo Clausura de la Liga la librarán el domingo The Strongest y Oriente Petrolero, no será entre sí sino en partidos diferentes, ambos buscando alcanzar el mismo objetivo: ganar el mejor premio de los que quedan, o sea  la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2016.

El Tigre lleva las de salir airoso: por una parte, porque tiene dos puntos más que Oriente; por otra, es que juega como local, en cambio el albiverde será visitante en un terreno complicado. Pero si bien The Strongest está acariciando esta especie de último tesoro, tiene que jugar para conseguirlo, y ya se sabe que en 90 minutos puede pasar cualquier cosa. La definición se dará a través de la tabla única, que reúne los puntos ganados por los 12 equipos en los dos torneos de la temporada 2014-15, tanto el Apertura como el Clausura.

El Tigre tiene 78 unidades; el albiverde, 76. Con 72 se quedó Wilstermann, que tras perder el miércoles en su visita a Universitario de Sucre (2-1) ya no tiene chance de ir a la Libertadores, por lo que se debe conformar con la clasificación a la Copa Sudamericana también del próximo año.

Ganar la clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores no es cualquier cosa; aparte de lo que significa en lo deportivo, representa un ingreso seguro de por lo menos un millón de dólares. No es lo mismo que quedarse con el boleto a la primera fase, con 250.000 dólares de ingresos, y además afrontar una rápida eliminatoria de ida y vuelta que a uno de los dos contrincantes lo dejará fuera del resto del certamen.

Para no tener que depender de otros resultados, The Strongest necesita ganarle el domingo en el Siles a Wilstermann; así, por más que Oriente derrote en su visita a Real Potosí, no le alcanzaría. Para el equipo cruceño, en cambio, hay dos cosas: ganar sí o sí, pero además esperar que Wilster le dé una mano y venza en La Paz al Tigre. Un dato adicional: Wilster ya no tiene nada por jugar; Real, sí, debe asegurarse el pase a la Sudamericana.

Los datos

The Strongest. El Tigre no pierde hace cuatro partidos: un empate (justo ante Oriente) y tres triunfos.

Oriente. El albiverde no gana hace cuatro partidos, ha cosechado dos empates y perdió dos veces.

Para tomar en cuenta

Wilster, ¡solo 13! goles en contra

Todos los equipos —incluido el campeón Bolívar y el casi subcampeón The Strongest— tienen por encima de los 20 goles en contra, excepto Wilstermann, al que solo le han convertido 13, a falta de una jornada para que concluya el torneo Clausura. Tener la valla menos vencida de por sí está bien, pero es mucho mejor con un promedio tan bajo como le ocurre en este momento al aviador: 0.61 por cotejo. Para comparar: Bolívar recibió 21 tantos y The Strongest 26 —el doble que los que le han hecho a Wilstermann—.

‘U’ de Pando, ¡52 goles! en propia meta

Universitario de Pando es la otra cara de la medalla, pues tiene más goles en contra que los demás hasta la jornada 21 del Clausura, lo que todavía puede subir porque le faltan dos partidos por jugar: le han hecho 52, de manera que su promedio es de 2.6 por encuentro. El segundo con más goles en propia meta es Sport Boys (42). “U” de Pando, que está condenado al descenso directo, apenas ha convertido 14 tantos (uno más que los solo 13 que ha recibido Wilstermann). Su promedio es de 0.7 por cotejo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia