Fútbol

Un duelo por llegar a la punta

Juegan San José, con seis partidos sin perder, y La Paz FC, que hace siete que no cae

Infografía San José - La Paz FC

Infografía San José - La Paz FC

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:27 / 31 de marzo de 2012

El duelo de hoy que abrirá la jornada 13 del torneo Clausura liguero será por alcanzar la punta y lo librarán San José con La Paz Fútbol Club en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, a partir de las 16.00. Blooming es el líder con 23 puntos luego de 12 fechas, y detrás están santos y azulgranas, con 20, de manera que si hay un vencedor esta tarde ése puede alcanzar al celeste cruceño.

Claro que Blooming tendrá la posibilidad de seguir arriba, en solitario, si mañana saca alguna unidad en su visita a territorio trinitario donde actúa como local Real Mamoré —último en la tabla del descenso, pero que no ha tirado la toalla todavía—.

San José y La Paz Fútbol Club tienen parecidas campañas en los 12 encuentros que han jugado cada uno. A favor del azulgrana hay un triunfo más (seis contra cinco), el Santo ha empatado más veces (cinco frente a dos) y el paceño ha acumulado más derrotas (cuatro a dos).

En materia de goles La Paz Fútbol Club deberá cuidarse porque se enfrentará al equipo más goleador del torneo, porque San José tiene 25 dianas y además cuenta en sus filas con el máximo artillero del certamen, el delantero Carlos Saucedo, con ocho en su cuenta personal.

Hay un dato adicional que pinta el buen momento por el que pasan ambos: el orureño no pierde hace seis partidos y el paceño lleva siete consecutivos sin caer, que es todo un récord para el equipo azulgrana (primera vez que le sucede desde que ascendió al seno liguero en 2004).

En el caso de San José, resulta curioso que sus últimos tres encuentros los hubiera empatado —ante Oriente en Oruro, y como visitante de The Strongest y Universitario— todos con el mismo marcador: 2-2. Antes de eso había vencido a Nacional Potosí en la Villa Imperial y a Real Mamoré y Guabirá en Oruro.

De manera que el conjunto dirigido por Marcos Ferrufino procurará hoy retornar a la victoria. En el caso de La Paz FC, tras ganarle a la “U”, a los dos Real y también a Aurora, igualó con los “peso pesados” Blooming —en Santa Cruz— y Bolívar, y hace unos días obtuvo su primer triunfo por goleada sobre Guabirá (4-1).

Ya se sabe que aparte de encaramarse arriba en la tabla del Clausura, el cuadro de Oscar Sanz pelea por eludir la zona del descenso, donde momentáneamente ya ha dejado atrás el directo y está luchando entre los dos que irán al indirecto.

La jornada 13 se completará mañana con otros cinco partidos: Nacional vs. Universitario, Bolívar vs. Aurora, Real Mamoré vs. Blooming, Guabirá vs. Real Potosí y cerrará en Santa Cruz el clásico Oriente vs. The Strongest.

La opinión de:

C. González: ‘Ojalá siga el buen momento’

“Aprovecharemos el ritmo futbolístico que tenemos para sumar puntos y salir de la zona roja y estar entre los primeros. Pienso que tenemos equipo como para pensar en lograr un gran objetivo. Ojalá siga el buen momento que pasamos y escalemos en la tabla”.

M. Ferrufino: ‘Será un partido muy luchado’

“Ellos manejan muy bien la presión, la marca y son jugadores rápidos que saben apelar al contragolpe. Será un partido muy luchado entre los diversos sectores. Tomaremos nuestros recaudos en ese aspecto. La propuesta del equipo es ser frontal, buscar el arco rival y lograr la eficacia”.

La Paz FC está ya en Oruro

Previsores

El plantel de La Paz Fútbol Club se trasladó ayer a Oruro, donde llegaron por la noche directo a hospedarse a un hote para descansar; aguardan el partido de hoy.

Continuidad

En La Paz Fútbol Club retornará al once titular el lateral Daniel Mancilla y el delantero colombiano Cristian González tendrá continuidad, sin embargo quedará al margen Jhon Obregón expulsado.

Arriba y abajo

El técnico de los azulgranas Oscar Sanz sostuvo que es consciente de cómo el equipo ascendió en la tabla del Clausura y cómo aún está abajo en la del descenso. “Veo a ambos lados”, dijo.

Expectativa

Debido a la buena ubicación en la que el equipo se encuentra en la tabla, la directiva presume que el estadio Jesús Bermúdez puede estar repleto hoy, porque el cuadro santo alcanzaría el liderato del torneo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia