Fútbol

Una dupla inédita, por las dudas

La selección hizo fútbol ayer en el Complejo Petrolero. Ante la ausencia de Flores, que se recupera de una lesión, Azkargorta probó con Azogue y Chumacero.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

Nunca está demás tomar precauciones y Xabier Azkargorta lo sabe. Por eso ayer, el entrenador de la selección nacional probó un medio campo inédito en la contención juntando en la práctica futbolística a Pedro Azogue —el más joven de los convocados— con Alejandro Chumacero, ante la ausencia del experimentado Wálter Flores, quien se recupera de una lesión.

Aunque la molestia (un edema muscular del recto anterior del cuádriceps derecho, con una inflamación localizada a ese nivel) que acusa el jugador de Bolívar no es grave, nada garantiza que pueda llegar en óptimas condiciones al partido del viernes contra Perú (desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles por las eliminatorias mundialistas); por tanto, si se diera el peor de los casos —que no pueda jugar— Azkargorta ya eligió a su reemplazante, que no es otro que el joven emblema de The Strongest.

Después de lesionarse el jueves, Flores cumplió ayer por segundo día consecutivo —viernes y sábado— el tratamiento médico de rigor, que incluye reposo casi total, por eso vio sentado en un costado de la cancha la tarea que cumplían sus compañeros en el Complejo Petrolero.

De momento, el optimismo de Flores (“quiero estar en el partido pase lo que pase y haré todo lo que me diga el doctor para recuperarme a tiempo”) contrasta con el par de días de trabajo perdidos, a los que se sumará cuando menos uno más porque se calcula que tampoco hoy podrá entrenarse, al menos no en la intensidad con la que trabaja el resto de sus compañeros.

“No es grave, pero sí de cuidado”, dijo el propio Flores, una frase que hay que tomarla como un aviso, una alerta que Azkargorta entendió y por ello, sin perder más tiempo, juntó a Azogue con Chumacero para que se vayan conociendo por si a la hora de la verdad tienen que jugar juntos.

No está demás recordar que frente a Perú no podrán jugar Gualberto Mojica ni José Luis Chávez. Cualquiera de ellos sería también una solución ante la ausencia de Flores. Y es que ambos están sancionados por un partido por acumulación de tarjetas amarillas, de manera que recién quedarán habilitados para el encuentro de cuatro días después (el 16 de este mes) frente a Uruguay en el mismo estadio Siles.

Práctica. La selección hizo fútbol, diez contra diez y no once contra once, pues los jugadores en condiciones para el trabajo sabatino eran 21, incluyendo a los tres arqueros; uno de ellos, Carlos Arias jugó sólo unos minutos, pues efectúa una labor diferenciada dentro de un proceso de recuperación de una fatiga muscular que recrudeció el jueves.

Azkargorta ratificó lo que parece completamente definido: en el equipo “A” alineó a Hugo Suárez como arquero, a Luis Méndez como primer zaguero —al lado de Zenteno y Valverde, quienes cederán su lugar cuando lleguen Ronald Raldes y Luis Gutiérrez— y a los laterales Christian Vargas por la derecha y Rudy Cardozo, por la izquierda. Hasta ahí, sin ninguna duda.

Azogue con Chumacero, y adelante Alcides Peña con Carlos Saucedo completaron el equipo.

En el otro estuvieron primero Galarza y después Arias; una línea de cuatro con Segovia, Jiménez, Meleán y Barba; dos contenedores, Mojica y Chávez; y de mitad para adelante juntó a Campos con Arce, a fin de que se sigan entendiendo porque está en los planes del Bigotón ponerlos de entrada. A ellos se unió en la sesión de la víspera el chico Suárez.

Cuando faltan sólo cinco días para el partido contra Perú, parece evidente que la única duda razonable la provoca la situación de Wálter Flores. Al margen de ella, lo más probable es que en la cabeza de Azkargorta esté la siguiente alineación: Hugo Suárez; Méndez, Raldes y Gutiérrez; Vargas, Azogue, Chumacero o Flores y Cardozo; Campos; Arce y Martins.

Si no hay ningún imponderable, si los del exterior llegan bien mañana, Bolivia está casi lista para recibir al seleccionado incaico.

Los datos

Ganó el ‘b’

Hubo unos cuantos goles en la práctica: ganó el supuesto equipo ‘B’ (vestido de amarillo), en el que estaban en función ofensiva Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce, de quienes se dicen que son seguros titulares para el viernes.

Gol cantado

Hubo una linda jugada, llena de profundidad y rapidez, pero la pelota no terminó donde debía, en el fondo del arco. Sucede que Chumacero, el gran gestor, la tiró —con arquero ya vencido— por encima del travesaño. (Silbidos).

‘Al fútbol se juega, no se corre’, grita el ‘Bigotón’

Xabier Azkargorta no perdona una, no deja pasar los errores que cometen los jugadores en la cancha, detiene las prácticas, les hace repetir las jugadas las veces que considere necesario. El DT se mete de lleno en el trabajo (a ratos se agarra la cabeza por las cosas que ve) tratando de que los futbolistas hagan bien lo que les pide con insistencia.

Ayer gritó una frase cuando notó que los jugadores estaban distraídos y jugando sin ton ni son: “Al fútbol se juega, no se corre”. Les dio a entender que cada movimiento en la cancha debe tener un sentido, una razón de ser.

Reclamó a ratos la falta de decisión para anticiparse a las jugadas: “Hay que ir antes, porque si no te ganan”, un error que lo comete la selección y que también es un cáncer en la mayoría de los equipos ligueros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia