Fútbol

Se eligió el lugar por su parecido con Viña del Mar

El lugar donde desde anoche está Bolivia garantiza tranquilidad y una buena adaptación

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

01:05 / 25 de mayo de 2015

La elección de Mendoza como sede de la concentración de la selección nacional no fue obra de la casualidad, pues el cuerpo técnico encontró en esta ciudad argentina lo más parecido, en cuanto a clima y ambiente, a Viña del Mar, donde la Verde se instalará una semana antes de su debut en la Copa América de Chile 2015.

Pablo Burtovoy, el mánager de la selección, vino unos días antes que el resto del grupo y observó que todo esté dispuesto para que el plantel comience hoy su actividad. “Esta tierra es igual a Viña del Mar, es paso fronterizo con Chile y a partir de ese análisis del técnico (Mauricio) Soria y el respaldo de la Federación Boliviana de FútboL (FBF) se ha decidido que era el espacio indicado, porque es igual al lugar en donde vamos a competir”, informó.

Son tres canchas en donde trabajará el plantel: los estadios Malvinas Argentinas, Independiente Rivadavia de Mendoza y Gimnasia y Esgrima. Adicionalmente hay un reducto en un barrio privado donde realizará una labor denominada “agresiva” en cuanto a los aspectos físicos y técnicos, y ese terreno fue elegido porque es ideal para un intenso trajín. El colaborador de Mauricio Soria admitió que se pensó en Buenos Aires, pero finalmente se eligió Mendoza porque además está cerca de Chile.

El hotel Vistalba Valley está lejos del centro de Mendoza, en realidad en otra ciudad de la provincia —Luján de Cuyo—. El viaje en automóvil dura una media hora. El cuartel general es gigante, contratado en exclusiva para la Verde. “Es un lugar en donde prima la calma, está rodeado de la cordillera de Los Andes, los viñedos, listo para que descansen tranquilos los futbolistas y se preparen para el nuevo trabajo”.

Cumplido el sexto día de concentración, el compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico es de devolverle la ilusión a la gente, es decir que el hincha se sienta orgulloso de su equipo. La selección de fútbol connota muchas cosas en un país que sigue atento a su labor y en eso puso especial atención el técnico, según Burtovoy.

“A través de la selección se generan muchas cosas en el país, hay mensajes de comunión, de ilusión y los jugadores saben que todos los pueblos quieren ser bien representados. El fútbol es popular y en Bolivia esa posibilidad es hermosa, es decir la que tienen los jugadores para hacer que su nación se sienta orgullosa de ellos”, agregó el mánager. Una vez cumplida la primera etapa de prácticas en Santa Cruz, la Verde desarrollará la segunda desde hoy en Mendoza.

Que se juegue un día después

El domingo

La FBF hará gestiones ante su similar de Venezuela y de la Gobernación de la Provincia de Mendoza para que el partido contra Venezuela se juegue el domingo con público en el estadio Malvinas Argentinas y no el sábado a puertas cerradas.

Comunidad

La federación tiene el concepto claro de que la selección vino a Mendoza a compartir con su comunidad, pues se estima que al menos unos 50.0000 bolivianos residen en esta ciudad, la cuarta más grande de  Argentina. 

Venezuela comenzó ayer a trabajar en Mendoza

La selección de Venezuela también está en Mendoza y desde ayer se entrena para el partido amistoso contra Bolivia. La federación de ese país ratificó que se jugará a puertas cerradas por pedido de su entrenador, Noel Sanvicente. Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará un intento por llevar el cotejo al domingo y que sea con público, por la cantidad de residentes bolivianos que existen en la zona.

El plantel “llanero” llegó en las primeras horas de la madrugada de ayer, lo hizo en un vuelo chárter desde Isla Margarita, donde comenzó su concentración. Son 26 los futbolistas elegidos por el DT para esta incursión. El grupo trabajó en una hacienda privada de un dirigente del club Godoy Cruz de esta ciudad, lo hizo en horario matinal.

Como Bolivia, su cuerpo eligió esta urbe para afrontar la recta final de sus entrenamientos. Venezuela jugará en primera fase de la Copa en el Grupo C contra Colombia, Perú y Brasil. Su estadía será también hasta el 7de junio, día en que se embarcarán rumbo a Rancagua. “Es la segunda fase de nuestra preparación para la Copa, confiamos en que las cosas nos salgan bien, incluido el amistoso contra Bolivia”, dijo César González.

Pinedo ya se incorporó anoche

Un motivado Gustavo Pinedo se incorporó anoche a la concentración de la selección en Mendoza. El atacante del argentino San Juan viajó por tierra hasta esta ciudad y llegó antes que la delegación proveniente de Bolivia. El sábado, Pinedo ingresó en el segundo tiempo del partido que su equipo empató a dos goles por el torneo argentino, jugando como visitante contra Newell’s Old Boys de Rosario. El boliviano dio el pase gol para el resultado definitivo.

Con su llegada ahora está pendiente solo el arribo de Martin Smedberg-Dalence, quien tiene previsto sacar hoy su pasaporte en La Paz y luego viajar a Argentina; y de Marcelo Martins,  jugador del Changchun Yatai, que será liberado recién el 1 de junio de acuerdo con norma FIFA.

Pinedo nunca jugó un partido oficial con la Verde, apenas estuvo en un par de amistosos bajo el mando del técnico Erwin Sánchez, una en San Francisco y la otra en Sudáfrica, cotejos de preparación para el Mundial de 2010. Fue uno de los artífices para que Universitario de Sucre se coronara campeón del Clausura 2013-14, en mayo del año pasado. Tras ese éxito emigró a Argentina, donde todavía no pudo hacer goles para su equipo.

Con otro gol, el cuarto, Martins afina su puntería

Marcelo Avendaño

El delantero boliviano Marcelo Martins se incorporará a la selección boliviana para la Copa América de Chile en un buen momento, pues el sábado volvió a hacer un gol, el cuarto de su cuenta en el Chang Chun Yatai, por la décima fecha de la Súper Liga de China.

Martins poco a poco va reponiendo el olfato goleador con el que se hizo conocer en el Cruzeiro de Brasil, y lleva tres jornadas consecutivas haciendo goles. Su racha de goleador en Asia comenzó el 10 de mayo, fecha en la que anotó un tanto ante el Beijin Guoan. Seis días después hizo otro gol frente al Chongqing Lifan.

El más reciente fue el sábado, cuando su club derrotó por 2-0 al Henan Jianye. Martins fue el encargado de abrir el marcador y lo hizo a los 35 segundos de iniciarse el compromiso con un cabezazo dentro del área grande tras un centro por la banda derecha. Su compañero búlgaro Szabolcs Huszti hizo el segundo para Chang Chun Yatai.

Con este triunfo su club se ubica en la decimocuarta posición con siete puntos, pero con un cotejo menos que el resto. El boliviano se estrenó en las redes asiáticas el 18 de abril, durante la victoria frente al Shanghai Shenxin (1-4). Como la Súper Liga de China no se detiene a mitad de año, Martins se incorporará a la selección en Mendoza (Argentina) el 1 o 2 de junio, liberado por su club según la norma FIFA. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia