Fútbol

La eliminatoria vuelve a escena

Pasó el prolongado receso de más de cinco meses en la competencia sudamericana

Choque. Chile y Perú protagonizaron en octubre pasado el clásico del Pacífico. En Santiago, los anfitriones vencieron a los peruanos por 4-2.

Choque. Chile y Perú protagonizaron en octubre pasado el clásico del Pacífico. En Santiago, los anfitriones vencieron a los peruanos por 4-2.

La Razón / Lorenzo Carri y Jorge Asturizaga / La Paz

01:46 / 01 de junio de 2012

El martes 15 de noviembre del año pasado se jugó la cuarta fecha del campeonato de clasificación para el Mundial Brasil 2014 y desde esa jornada han pasado más de cinco meses o, para ser exactos, 169 días hasta mañana, cuando se jueguen tres de los cuatro encuentros de la quinta fecha.

En la agenda del fin de semana se contempla estos partidos. Uruguay jugará contra Venezuela; Bolivia será anfitrión de Chile; Argentina se medirá con Ecuador y la jornada se completará el domingo con el duelo entre Perú y Colombia.

Con un partido menos, el “charrúa” es líder de la clasificación y defenderá ese sitial frente a Venezuela, que también ha sumado siete unidades.  En el estadio Centenario el local intentará consolidarse como firme candidato a uno de los cuatro cupos directos que tiene Sudamérica.

Para Bolivia, último con una unidad, es vital hacerse respetar en casa. Recibirá a Chile, que cumple un periodo de adaptación a la altura. El cuadro que dirige Gustavo Quinteros no puede darse el lujo de perder más unidades en casa si quiere meterse de nuevo en la lucha. Su rival está en una situación de expectativa (seis unidades) y no quiere perder de vista a los punteros, aunque mañana y una semana después jugará en condición de visitante.

El tercer cotejo de sábado tendrá como escenario el estadio Antonio V. Liberti ‘Monumental’ de Buenos Aires, donde Argentina, que también suma siete puntos, pero que por saldo de goles ocupa el segundo puesto, será local contra Ecuador, quinto con seis.

Para los rioplatenses será el único encuentro de esta doble fecha porque la próxima semana gozarán de descanso. Lionel Messi y compañía intentarán en este encuentro ganarse otra vez el cariño de la hinchada y despejar de una vez las dudas que se han generado en cuanto a la producción del cuadro que es dirigido por Alejandro Sabella. Finalmente, el domingo, Perú (penúltimo con 3) jugará frente a Colombia (4), mientras que Paraguay tiene descanso.

Los datos

Tres

Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay han disputado ese número de partidos en la competencia. El resto jugó cuatro.

Más y menos

Uruguay suma nueve goles a favor, mientras que Chile es el equipo más vencido (diez veces).

Para tomar en cuenta

Hace cuatro años hubo 30 mil espectadores

Los mismos partidos que ahora van a jugarse —mañana y el sábado 9— tuvieron distinta repercusión popular en las Eliminatorias anteriores. El domingo 15 de junio de 2008, cuando Bolivia recibió a Chile  27.722 aficionados compraron entradas y otros 3.059 asistieron portando sus abonos. La recaudación total —convertida a la moneda de Estados Unidos— arrojó un total de 323.661  dólares.

La derrota ante Chile impactó al público

La derrota ante los chilenos causó impacto en el público, y tres días después, el miércoles 18 de junio, sólo 6.907 personas adquirieron entradas para ver el cotejo con Paraguay, y 3.079 concurrieron portando sus abonos. La recaudación fue de 91.925 dólares. Como dato adicional, el martes 11 de octubre de 2011, cuando Bolivia disputó el único partido como local, ante Colombia se vendieron 24.577 localidades, y 3.887 asistieron con sus abonos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia