Fútbol

Argentina con su astro Messi buscará ratificar mañana su ascenso ante Bolivia

El equipo albiceleste llega a la cita entonado por la victoria 2-1 en Chile, que tuvo sabor a revancha tras la caída por penales en el mismo escenario en la final de la Copa América 2015.

Lionel Messi, figura y capitán de la selección argentina. Es considerado el mejor jugador del mundo. Foto: AFP

Lionel Messi, figura y capitán de la selección argentina. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / AFP / BUENOS AIRES

09:43 / 28 de marzo de 2016

La Argentina de Lionel Messi tendrá el desafío de mejorar su juego y demostrar su poder de fuego para afianzar su recuperación, cuando reciba este martes (29 de marzo) en Córdoba a una debilitada Bolivia, por la sexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

El equipo albiceleste llega a la cita entonado por la victoria 2-1 en Chile, que tuvo sabor a revancha tras la caída por penales en el mismo escenario en la final de la Copa América 2015.

En Santiago, en un partido con más garra que buen juego, los albicelestes dieron vuelta un resultado adverso (1-0 a los 11 minutos), con dos goles en cinco minutos de Angel Di María (19) y Gabriel Mercado (24).

Una ráfaga de genial inspiración de la estrella del FC Barcelona en el primer tiempo alcanzó para inclinar la balanza y cerrar el 2-1, pero el segundo parcial estuvo lejos de ser auspicioso.

"Recuperada la confianza", según palabras del entrenador, Gerardo Martino, ahora Argentina deberá exhibir su juego y hacer pesar su delantera mortífera con Messi, Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Sin poder contar ante Bolivia con los suspendidos Ramiro Funes Mori y Nicolás Otamendi, Martino parece inclinarse por una zaga de veteranos con Martín Demichelis, de irregular andar en el Manchester Ciy, y Javier Pinola, destacada figura en Rosario Central y que, a sus 33 años, tendrá su primera participación oficial en la selección.

Tras un entrenamiento el sábado en el predio de Ezeiza, los argentinos salieron en descanso y volverán a la concentración el lunes antes de partir a Córdoba.

La reciente victoria afianzó la dificultosa recuperación albiceleste desde la derrota en el Monumental ante Ecuador 2-0 en octubre de 2015, un oscuro arranque de la etapa premundialista.

Luego vendrían los empates de Argentina, 0-0 con Paraguay y 1-1 con Brasil hasta su triunfo ante Colombia (1-0), previo a su victoria ante 'La Roja'.

Al término de la quinta fecha, Argentina suma ocho puntos como Paraguay y Brasil, por detrás de Ecuador (13) y Uruguay (10).

Lejos de las alturas    

Con apenas tres puntos en cinco partidos, Bolivia empieza a verse lejos de Rusia, sin haber logrado sacar provecho de la ventaja que supo tener en las alturas del altiplano, donde cedió seis unidades.

Con un cuadro desolador tras caer el jueves ante Colombia 3-2, la segunda derrota de local en la clasificatoria, el once del DT Julio César Baldivieso pondrá todo lo que tiene para enfrentar a Argentina.

Los bolivianos usarán a sus cuatro espadas que juegan en el extranjero: el defensor Luis Gutiérrez, el delantero Yasmani Duk, y los volantes Martín Smedberg y Jhasmani Campos.

Son duda por lesión en el mediocampo Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo, así como el delantero Juan Carlos Arce.

En el historial de 35 enfrentamientos, Argentina ganó 35 veces y anotó 93 goles, mientras que Bolivia se impuso en seis ocasiones con 32 goles. Empataron cinco veces.

En partidos de eliminatorias, Bolivia sacó un empate una vez en 2014, 1-1, pero logró la máxima goleada 6-1 en La Paz en 2010. En los dos últimos amistosos ganó Argentina 5-0 y 7-0.

El partido se jugará en el estadio Mario Kempes de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), que quedó en el medio de la polémica luego de que dos conciertos lo dejaran como tierra arrasada.

Martino se dijo confiado en que la cancha estará recuperada para el martes y respaldó que la selección juegue en el interior del país, donde los hinchas colman los estadios y se muestran más amigables que los capitalinos, admitió.

El partido se iniciará a las 20H30 locales (23H30 GMT) y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos López y Luis Alfonso Sánchez.

Probables alineaciones: 

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Javier Pinola, Marcos Rojo;Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.  

Bolivia: Carlos Lampe (Quiñónez); Diego Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Marteli, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Jhasmani Campos, Danny Bejarano, Samuel Galindo, Martín Smedberg; Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia