Fútbol

La ‘U’ empata cerca del final

Comenzó anoche la novena jornada. Bolívar iba ganando, pero en los últimos minutos Universitario reaccionó y consiguió llevarse un punto.

Bolívar ganaba, universitario le empató en el final.

Bolívar ganaba, universitario le empató en el final.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

04:57 / 24 de febrero de 2013

Bolívar tenía la victoria —y la punta— en el bolsillo, sin embargo, Universitario, que se volcó al ataque en los últimos minutos, consiguió el 2-2 con un doblete de Gallegos y le dio un cachetazo al celeste, rompiendo su racha de victorias consecutivas y volviendo a la punta del torneo, junto con Oriente Petrolero.

La ‘U’ no desmayó y jugándosela el todo por el todo consiguió su premio a los 43 minutos del segundo período, evitando el festejo bolivarista.En el comienzo, a Bolívar le costó superar el planteamiento defensivo de Universitario. La visita puso hasta nueve hombres marcando de manera escalonada que no daban muchas opciones para las llegadas claras.

Rudy Cardozo trataba desde el medio sector de hacer jugar a una delantera celeste que a momentos tuvo hasta tres delanteros, con Yecerotte, Ferreira y Arce, pero tenían pocos espacios, amarrados por sus contrarios.

Fue Universitario el primero en acercarse al gol, la más clara jugada fue un tiro libre de Bejarano que Argüello despejó con los puños.

Después de los 10 minutos, las cosas mejoraron para la Academia, se dio cuenta de que debía buscar el disparo directo y de esa forma a los 18’ Yecerotte exigió a Elduayen.

A partir de entonces, dominando el juego y la cancha, Bolívar dispuso de varias ocasiones, en algunos casos bien conjuradas por el buen arquero uruguayo de Universitario.

A los 35’, el local pudo abrir la cuenta cuando Albarracín metió un cabezazo después de un centro de Maygua, empero, la pelota rebotó en el travesaño y se fue de la cancha.

Parecía que el primer tiempo terminaría empatado a cero, pero en el primer minuto de adición (46’) apareció un tiro libre por falta de Barra a Miranda, entonces Gómez se hizo cargo y le pegó a la pelota con un fuerte remate (1-0).

Bolívar comenzó la segunda mitad ampliando la cuenta a los 4 minutos, con un gol de Ferreira. En la jugada previa todo el mérito lo tuvo Maygua, quien eludió a varios jugadores.

Daba la impresión de que se hacía fácil para el local, no obstante, el descuento de Universitario a los 10 minutos, mediante Gallegos, apretó el resultado e impulsó al capitalino.

La Academia no supo “rematar” a su adversario y lo pagó caro. El visitante tuvo la virtud de darse cuenta que podía llevarse algo de Miraflores y lo logró con un tanto de Gallegos aprovechando una falla defensiva.

Los datos

  • Chau racha

Bolívar había ganado consecutivamente sus cinco partidos anteriores. Universitario cortó esa racha, al conseguir anoche un empate en Miraflores.

  • Empates

Bolívar no había empatado ningún partido hasta anoche (sufrió además una derrota). En cambio, fue la tercera igualdad para la ‘U’.

  • ¡Qué jugada!

La Academia pudo haber convertido el tercero, pero su rival salvó una pelota en plena línea de sentencia y Ferreira no pudo empujarla.

Ferreira alcanza la punta de los goleadores

Ramiro Siles

Un gol, convertido a los 4 minutos del segundo tiempo, sirvió para que el uruguayo William Ferreira anote su séptimo tanto en el torneo Clausura, alcanzando así la punta de la tabla de artilleros e igualando con Juan Eduardo Fierro, quien anoche no pudo estar en filas de Universitario por acumulación de tarjetas amarillas.

Lo de Ferreira ya es notable porque convirtió por sexto partido consecutivo, aunque en este caso no pudo celebrar un triunfo por el empate logrado por la ‘U’ en el final del lance.

En anteriores temporadas en Bolívar, el delantero fue goleador en tres campeonatos (los jugados entre 2009 y 2011).

Ahora tiene 92 tantos en la historia de la Liga, lo que significa que está a ocho del centésimo.

Hubo fuerte seguridad en el siles

  • Detenidos

Tres personas fueron aprehendidas por la Policía, debido a que intentaron ingresar al estadio Hernando Siles portando juegos pirotécnicos una de ellas, alcohol, la otra, y la tercera una manopla. Los uniformados procedieron a una revisión estricta de todos los asistentes.

  • Homenaje

Hubo un minuto de silencio por el fallecimiento del joven hincha de San José Kevin Beltrán. Bolívar, asimismo, lució un cintillo negro en señal de luto.

  • ’Es vida’

A propósito. La Academia ingresó al campo de juego portando una pancarta que rezaba: “El fútbol es vida, no más muertes”, en alusión a lo ocurrido el jueves, cuando una bengala mató el  muchacho de 14 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia