Fútbol

Fue empate, pero Bolívar perdió

Bolívar tuvo innumerables ocasiones para liquidar el partido en el primer tiempo, pero no las concretó y al final tuvo que conformarse con rescatar un punto ante Aurora, con el que igualó a dos (2-2) —anoche en el estadio Félix Capriles— gracias a un golazo de Abdón Reyes cuando sólo le quedaba al partido cuatro minutos por jugar.

Delanteros. William Ferreira, capitán de la Academia (izq.) y Augusto Andaveris, de Aurora, con la mirada fija en la pelota. Fue un encuentro con cuatro goles de buen nivel.

Delanteros. William Ferreira, capitán de la Academia (izq.) y Augusto Andaveris, de Aurora, con la mirada fija en la pelota. Fue un encuentro con cuatro goles de buen nivel.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:05 / 03 de febrero de 2012

El estreno de la Academia en el torneo Clausura pudo ser mejor, el encuentro estaba para que lo ganara, por eso la igualdad tiene sabor a poco, como si en vez de empatar hubiese perdido. Los dos equipos tuvieron momentos de dominio territorial, pero las más claras opciones —sin desmerecer las que tuvo Aurora— fueron las del paceño. El celeste paceño dispuso de 45 minutos en los que arrinconó a Aurora. Impuso su jerarquía sobre la cancha, sus jugadores tocaron el balón a placer frente al valluno que lució timorato, con poca ambición, y que no tuvo cómo contrarrestar esa propuesta.

Se conectaron Cardozo y Ferreira y abrieron muchos espacios, el juvenil Miguel Suárez nunca desentonó y mostró que quiere cancha, que 45 minutos no son suficientes para él. Se apoyó bien en los experimentados para mostrar su capacidad.

De rato en rato Bolívar anunciaba sus intenciones. Utilizó la banda izquierda para llevar peligro, fue la noche del regreso de Abdón Reyes, quien a los dos minutos exigió a Da Silva con un remate bajo que el brasileño mandó al tiro de esquina.

Un rato después, William Ferreira tuvo otra ocasión que resolvió defectuosamente, pues su disparo final salió débil y el golero aurorista se quedó con la pelota sin hacer mucho esfuerzo. Hasta la mitad del primer periodo se jugó sólo en terreno valluno, el golero Da Silva fue el encargado de librar a Aurora de los apuros que le hizo pasar la Academia. En cambio, recién en el minuto 26, el juvenil José Luis Mendoza exigió a Argüello, quien respondió sin problemas.

La recompensa para la Academia llegó a los 30’, Cardozo no perdonó un mal despeje de Ledezma y sacó un zurdazo fuerte que se clavó en el ángulo derecho de Da Silva. Inatajable. Bolívar pudo liquidar, pero se encontró con un inspirado arquero, que paró cuanta pelota llegó hasta su sector.  En cambio, en la segunda ocasión que tuvo el local, Mendoza no perdonó. El chico tuvo tiempo para mirar y definir cruzado, lejos del golero Argüello cuando transcurría el minuto 40.

En el complemento se vio otro Aurora, sin miedo, jugando de tú a tú. Ni bien comenzó el juego, Andaveris llegó tarde a un centro y minutos después pasó lo mismo. El Equipo del pueblo saboreó la miel del triunfo cuando el zaguero Méndez definió como todo un delantero, trabó con la pierna un rechazo débil de Frontini y resolvió con calidad (34’).

Pero nadie se imaginaba que la figura del partido, Abdón Reyes, se iba a mandar el mejor gol de la noche: el tarijeño agarró la pelota en una jugada sin aparente riesgo, avanzó unos metros y metió un zurdazo potente que se metió en el arco, entre el travesaño y la mano de Da Silva (41’).

No hubo tiempo para más, muchos jugadores quedaron fundidos por el derroche de energías que hicieron. Los dos se llevaron a un punto, aunque en el balance final la Academia —que se salvó de la derrota gracias a Reyes— fue más que su rival.

La figura - Abdón Reyes

Anoche jugó como en sus mejores tiempos, desbordó y gambeteó. Hasta el momento de su gol competía con Da Silva por ser el destacado.

El árbitro - bien

Una jornada tranquila tuvo  José Jordán. Los jugadores contribuyeron para su labor. Castigó con tarjetas a quienes apelaron al juego fuerte.

Reyes lanzó un centro y le salió un lindo gol

Abdón Reyes reconoció que mandó un centro, que no era un remate directo al arco, y la fortuna estuvo de su parte, porque le salió un golazo, que además sirvió para que Bolívar consiguiera una igualdad en su debut en el torneo Clausura de la Liga.

“Gracias a Dios pudimos lograr un empate de oro. Efectivamente mandé un centro, aunque eso no interesa. Lo importante es que logramos el empate y que nos ayuda a recuperar al menos un punto. El partido estaba para cualquiera: para nosotros en la primera parte, para ellos (los de Aurora), en la segunda, cuando reaccionaron”, sostuvo el lateral.

Contó que quiso poner la pelota lo más cerca del segundo palo, “pero salió un remate y felizmente (la pelota) se metió en el arco. Una derrota hubiera sido injusta para nosotros”. En 10 partidos del torneo se han convertido 31 goles y al menos tres de ellos han sido de gran factura: sigue liderando la lista el de Guido Mealla (Nacional), con el taco y a lo escorpión; otro jugador del mismo equipo, Jhosimar Prado, marcó de lejos ante Universitario, y ayer el turno fue de Abdón Reyes.

La Academia no le gana desde 2007

Van seis partidos

Hace casi cinco años que Bolívar no le gana a Aurora en Cochabamba. Triunfó en el Félix Capriles por última vez el domingo 3 de junio de 2007 (1-2). Desde aquel día se jugaron seis encuentros: dos que ganó Aurora y cuatro que —como el de anoche— finalizaron igualados.

Sub-20 goleador

José Luis Mendoza, jugador cruceño, de la categoría Sub-20, que anoche jugó por segunda vez en las filas de Aurora, logró su primera conquista en el ámbito de la Liga, fue el primer tanto del Equipo del pueblo ante la Academia.

Un buen promedio

Cuando hay dos partidos postergados (Real Potosí aún no debutó en el torneo liguero), y diez que se jugaron, los 31 encuentros arrojan un buen promedio de 3,10 por cotejo. Hasta ahora no hubo ningún partido que terminara con el marcador en blanco, y el resultado más común (tres veces) es el uno a uno. 15 de esos 31 tantos fueron marcados por jugadores bolivianos, y 16 por futbolistas extranjeros.

Cuatro a cuatro

Diez partidos disputados en el torneo Clausura: cuatro ganaron los equipos locales, dos fueron triunfos de los visitantes y se registraron cuatro empates.

Las dos caras tras el partido

‘Un cotejo con mucho roce’: Augusto Andaveris, jugador de Aurora

Fue un partido de ida y vuelta, y con mucho roce. Ellos hicieron un buen primer tiempo, nosotros supimos reaccionar. Aurora puede mejorar, estamos asimilando lo que quiere el DT.

‘Lo importante es que no perdimos’: Wálter Flores, jugador de Bolívar

Bolívar tuvo muchas opciones para liquidar y ampliar, creo que debimos concretarlas. Nos vamos tranquilos, estamos jugando más rápido y lo importante es que no perdimos.

‘Ustedes juzguen’: Marcos Argüello, golero de la Academia

No quiero que se diga que siempre acusamos a los árbitros, pero ustedes juzguen si se cometen errores que nos pueden echar abajo el trabajo de 50 días”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia