Fútbol

El empate clasifica a los dos

The Strongest y Bolívar protagonizaron un clásico emocionante que se resolvió con lanzamientos desde el punto penal. El Tigre tuvo mejor puntería que su rival

Decisivo. Jair Torrico dispara a la derecha de Romel Quiñónez, quien elige el otro costado para lanzarse. Así llegó el triunfo de The Strongest en los penales del clásico paceño.

Decisivo. Jair Torrico dispara a la derecha de Romel Quiñónez, quien elige el otro costado para lanzarse. Así llegó el triunfo de The Strongest en los penales del clásico paceño. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:07 / 11 de julio de 2013

The Strongest ganó por la vía de los penales el segundo clásico paceño por la Copa Cine Center 2013, pero el empate (1-1) con el que se saldó el partido en los 90 minutos  en el estadio Siles y los resultados que se registraron en los choques en Santa Cruz y Cochabamba, le permitieron a Bolívar también clasificarse a las semifinales del torneo.

El encuentro tuvo diversas emociones, muchas más que el jugado el domingo. Anoche se vio un mayor despliegue físico de los protagonistas y también juego colectivo. La velocidad inicial la imprimió el Tigre, que en 20 minutos parecía querer liquidar el pleito cuanto antes. Sin embargo lo que hizo su equipo de medio campo para arriba no fue compensado por su defensa, que dio licencias, más después de la temprana salida por lesión de Marcos Barrera.

El celeste respondió con lo suyo: cuando los espacios se cerraron utilizó el remate de media distancia, como el tiro de Wálter Flores desde unos 40 metros, que hizo pegar el balón en el travesaño. El atigrado fue favorecido con la expulsión del celeste Lorgio Álvarez, pero no pudo hacer pesar esa diferencia en el primer periodo.

En la segunda parte, la fisonomía de Bolívar cambió con el ingreso de William Ferreira. Fue precisamente el goleador quien abrió la cuenta, después de una acción colectiva que comenzó Damir Miranda y cedió el pase a Jaime Arrascaita, el juvenil habilitó al goleador para que de derecha superara la resistencia de Daniel Vaca (3’).

El Tigre también contribuyó con lo suyo en materia ofensiva, con el debutante Gastón Mealla, quien antes de anotar el empate tuvo una situación clara que conjuró Romel Quiñónez. En la siguiente acción, el recién llegado a la tienda gualdinegra mostró su olfato goleador: Pablo Escobar se avivó y sacó rápido un tiro de esquina al primer palo y ahí apareció el delantero atigrado para poner el 1-1 definitivo a los 14 minutos.

Después el juego ganó en intensidad por la decisión del DT celeste Miguel Portugal de poner en cancha a Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, dos de sus habituales titulares. Ellos tuvieron la posibilidad de definir pero se encontraron con la notable producción del golero Vaca, quien les negó el festejo reiteradamente.

El Tigre también pudo liquidar en la mejor jugada de conjunto que protagonizó en el partido. Un centro desde la izquierda de Daniel Chávez fue bajado con la cabeza por Jair Torrico para dejar en inmejorable posición a Nelvin Soliz, pero su potente derechazo fue devuelto por el travesaño cuando Quiñónez estaba vencido.

La figura - Daniel Vaca

En los 90 minutos tuvo por lo menos cuatro buenas atajadas, dos de ellas mano a mano, que le impidieron a la Academia anotar el desnivel.

El árbitro - bien

Raúl Orosco estuvo acertado. Amonestó a nueve jugadores para cortar el juego brusco. También con las rojas a Álvarez y Escobar.

Los penales

Atigrados

The Strongest ganó 4-2 en la definición con aciertos de Ernesto Cristaldo, Wálter Veizaga, Diego Bejarano y Jair Torrico. No fue necesario ejecutar el quinto tiro.

Celestes

Las dos conquistas de la Academia fueron obra de William Ferreira y Wálter Flores. Fallaron Juan Carlos Arce (travesaño) y Edemir Rodríguez (desviado).

A la derecha

Todos los goles en esta instancia ingresaron al arco por el costado derecho de los guardametas.

Wilster y Oriente, primero de locales

The Strongest y Bolívar comenzarán como visitantes sus partidos de semifinales de la Copa Cine Center, los dos el domingo. La Academia se presentará desde las 16.00 en el Félix Capriles de Cochabamba, contra Wilstermann; mientras el Tigre lo hará en Santa Cruz, desde las 18.00, en el estadio Tahuichi Aguilera ante Oriente. Las revanchas se jugarán el miércoles y jueves de la próxima semana.

De acuerdo con la convocatoria, los equipos con mejor puntaje en la primera fase tienen el derecho de elegir la localía y ambos —aviadores y albiverdes— decidieron comenzar en casa. José Luis Gómez, gerente general de Grentidem, la empresa organizadora, señaló que hoy se reunirá con la Liga para definir qué partido de las revanchas se programa para el miércoles y cuál para el día siguiente.

El valluno y el cruceño se clasificaron como los mejores ganadores y sus técnicos: Néstor Clausen y Roberto Pompei, respectivamente, optaron por jugar primero en casa, por tanto el fin de semana no habrá fútbol en La Paz.

Buen debut en ambos equipos

Moya, en Bolívar

El español Eduardo Moya se estrenó con la camiseta de Bolívar en el segundo tiempo y cumplió. Tiene sobre todo vocación de marca. Su ingreso le permitió al técnico Miguel Portugal mover varias piezas en la cancha.

Dos en el Tigre

Abraham Cabrera ingresó por una emergencia a los 5 minutos del partido y su debut en The Strongest fue bueno. Lo mismo pasó con Gastón Mealla, quien marcó su primer gol en el Tigre.

Baja

Marcos Barrera se lesionó ni bien comenzó el partido y el diagnóstico inicial del cuerpo médico atigrado es que acusa una distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Su baja podría ser por 20 días.

Eduardo Villegas: ‘Tuvimos opciones que no convertimos’

“Fue un partido similar al anterior, el equipo tuvo muchas imprecisiones que son naturales como consecuencia de la pretemporada que realizamos, así que es lógico que suceda esto. Nuevamente tuvimos opciones de gol que no pudimos convertir”.

Jair Torrico: ‘Hubo tranquilidad en los penales’

“En los penales fuimos más eficaces porque tuvimos la tranquilidad necesaria para convertir y lograr un resultado favorable, lo que nos permite continuar en el torneo. Destaco la capacidad de reacción que tuvimos para revertir un resultado adverso”.

Romel Quiñónez: ‘Estuve cerca de desviar dos penales’

“Bolívar hizo un muy buen partido, creo que la producción de conjunto mejoró respecto al anterior clásico. En los lanzamientos penales no tuvimos la precisión que se requiere. En mi caso estuve cerca de desviar dos balones, pero me vencieron”

Wálter Flores: ‘Los jóvenes mostraron que tienen condiciones’

“La ejecución de penales es una lotería y no tuvimos la tranquilidad suficiente para ser efectivos. Pese al resultado, continuamos en carrera y esto nos ayudará a todos, especialmente a los más jóvenes, que mostraron que tienen condiciones para estar en el club”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia