Fútbol

Un empate en los descuentos

Bolívar se salvó de perder ante Real Potosí anoche en el estadio Siles. Pol puso en ventaja al lila a los 88 minutos, Castillo igualó a los 93

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

03:40 / 17 de febrero de 2012

Bolívar salvó anoche en el Hernando Siles un punto en los descuentos con un gol de José Alfredo Castillo, a los 93 minutos para escribir un 2-2 final, y le quitó el dulce de la boca a Real Potosí, que hasta entonces se estaba llevando —de manera merecida— las tres unidades del partido que completó la primera jornada del torneo Clausura de la Liga.

Más allá del empate, la preocupación de los celestes pasa por cómo jugaron, alejados de su habitual accionar ordenado, fueron imprecisos y tuvieron escaso poder ofensivo. Todo eso puso un signo de interrogación sobre lo que podría pasar el martes, cuando reciban al Unión Española chileno por la Copa Libertadores.

Bolívar tuvo un buen comienzo, pero fue un espejismo, porque Real Potosí le quitó el protagonismo, lo dominó y creó las mejores situaciones de gol.

El lila, conducido por Julio César Baldivieso —que tomó las riendas hace menos de una semana y ya ha mostrado de lo que puede ser capaz—, tuvo a lo largo del encuentro opciones de gol clarísimas que las desperdició, y aunque el empate es una ganancia, los visitantes se marcharon lamentando el no haber asegurado las tres unidades que parecían suyas.

La bronca interna de Real fue mayor porque Pol había conseguido el segundo tanto visitante, que parecía el de la victoria, a los 88’, supuestamente cuando ya no quedaba nada por jugar; sin embargo un descuido atrás en los últimos instantes fue aprovechado por Ferreira que cedió a Castillo.

En el primer tiempo no hubo goles, la Academia tuvo una que otra acción ofensiva, la más clara fue un disparo de Cardozo devuelto por el travesaño; pero fue el potosino el que generó más, en algún caso mal definido y en otros se topó con el guardameta Marcos Argüello bien ubicado.

Yecerotte fue el hombre desequilibrante de Real, y una jugada suya (55’) posibilitó la apertura de la cuenta, obra de Brittes.

El ataque lila perdió inmejorables ocasiones, en cambio permitió el empate de Ferreira a los 79’.

Argüello impidió dos caídas inminentes, que hubieran concretado la victoria de la visita.

La parte final fue impensada, Real tuvo el triunfo que se le escurrió en los descuentos.

El equipo lila le trae suerte a Castillo

José Alfredo Castillo volvió a encontrarse con las redes y convirtió su primer gol del año, el que ayudó a que Bolívar consiguiera el empate (2-2) en el tercer minuto de adición frente a Real Potosí.

Hay un detalle curioso que no pasa desapercibido, y es que el goleador había convertido por última vez el 27 de noviembre del año pasado, y el rival no fue otro que el mismo de anoche, cuando se enfrentaron en la Villa Imperial.

El Pícaro llegó con ese tanto a 147 en su carrera en los certámenes de la Liga y es el mayor goleador en actividad.

Por su parte, William Ferreira volvió también al gol en la Liga, fue el número 85 en su trayectoria en los certámenes domésticos de nuestro país y su octava conquista ante  Real Potosí.

Con el apoyo de sus delanteros, Bolívar mantuvo el invicto (Nacional y Mamoré son los otros).

Sólo Seis puntos de 12 posibles

Cuatro partidos

En comparación con la temporada pasada, Bolívar ha tenido un comienzo parecido: en 2011, en los cuatro primeros cotejos (tres de local y uno de visitante) reunía siete puntos, y ahora, también (dos de local y dos afuera)  suma seis unidades.

Baja asistencia

El año pasado, ante Real Potosí, Bolívar fue local en dos cotejos y vendió 19.404 y 8.154 localidades. En ambos casos, fueron partidos en día domingo: anoche  vendió 3.785 boletos.

El promedio

En 28 encuentros del Clausura (hay dos partidos postergados) fueron registrados 72 goles, lo que da un promedio, todavía bajo, de 2,57 goles por cotejo.

Guillermo Hoyos: ‘Me preocupa el partido del martes’ No estamos preocupados por el resultado, sino por cómo llegaremos al partido del  martes por el intenso trajín al que han sido sometidos los jugadores, debido a los muchos encuentros jugados. Fue  un cotejo de ida y vuelta, el equipo intentó ganar por todos lados ante un rival que jugó bien, de contragolpe.

Lorgio Álvarez ‘El grupo estuvo dividido diez días’ Durante diez días estuvimos divididos, unos estaban en La Paz y otros en Santiago. Después viajamos a Santa Cruz y volvimos, eso nos costó y creo que fueron las causas para los errores en este partido.  Generamos opciones de gol, pero no tuvimos la virtud de anotar, pienso que solamente nos faltó eso para conseguir un mejor resultado en casa.

Julio Baldivieso: ‘Podíamos liquidar en el primer tiempo’ Los partidos en la altura hay que jugarlos corriendo. Ojalá el técnico de la selección vea el video. Creo que no está mal hacer cuatro puntos en dos partidos. Podíamos haber liquidado a Bolívar en el primer tiempo; sin embargo considero que es importante el empate obtenido por la calidad del rival.

Rosauro Rivero: ‘Los goles de Bolívar  fueron por mi sector’ Es responsabilidad totalmente mía el empate en este partido.  Fueron dos errores míos, no voy a poder dormir porque los goles de Bolívar se generaron por mi sector. Queda el consuelo de que hicimos  dos grandes partidos, me siento contento por aquello, siempre es motivante y lindo sumar para no perder de vista a los que están en los primeros lugares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia