Fútbol

El empate silenció al Maracaná

Azkargorta destacó la actitud. Bolívar puede jugar ‘en donde sea’

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:29 / 13 de marzo de 2014

Bolívar tuvo actitud, nunca bajó los brazos. Sobre todo eso destacó Xabier Azkargorta de su equipo, anoche tras el partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde igualó con el Flamengo a dos tantos por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

La radio brasileña Manchete (760 AM) transmitió la conferencia de prensa que ofreció el vasco.

El comentarista de esa estación, Ricardo Oliveira, destacó la experiencia de Azkargorta y la buena disposición con la que el español paró a su equipo, a pesar de haber debutado.

“Este entrenador tuvo el ingenio de jugarle de contragolpe al Flamengo. Agilizó el juego y sorprendió con un accionar inteligente, cambió mucho el balón de frente y con el empate silenció al Maracaná”, dijo Oliveira.  

El viernes de la semana pasada, Azkargorta presentó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) su renuncia, tras aceptar la propuesta de Bolívar.

El domingo por la noche tuvo su primer contacto con los jugadores, habló con ellos; y el lunes dirigió por primera vez una práctica en Tembladerani.Por último, el martes hizo los últimos ajustes en la sesión en la cancha del Botafogo y luego en el reconocimiento del Maracaná.

A pesar de haber trabajado solo en dos sesiones logró cambiarle la cara al equipo, apostando como visitante a un sistema de 3-4-1-2 que estuvo muy firme defensivamente y que le permitió generar algunos ataques

Según el exseleccionador nacional, “lo primero que hice ahora fue felicitar a los jugadores y les destaqué la actitud que tuvieron. Los felicité por eso. Les dije que vamos a celebrar y disfrutar un poco, pero que luego tenemos que trabajar mucho, tenemos que mejorar bastante y eso ellos lo saben muy bien”.

Desde su punto de vista, jugó un factor importante la confianza que a medida que transcurrían los minutos fueron ganando los jugadores, animados incluso para ir adelante, lo que les permitió anotar dos goles, el de la apertura y el del empate final.

“Las cosas salieron bastante bien y los jugadores demostraron que pueden jugar en el escenario que sea. Se respeta al rival, pero eso no limita la ambición que se debe tener por un resultado”.

También aseguró que este empate “con sabor a victoria” aún no significa nada, y de nada va a servir si el próximo miércoles, en La Paz, en el encuentro de vuelta, Bolívar no lo refrenda logrando una victoria en el Hernando Siles.

Periodistas brasileños le preguntaron al vasco si la Academia tendrá ventaja el miércoles en La Paz, por la altura.

“Acá también el Flamengo jugó con ventaja, la (alta) temperatura, la humedad, pero yo no me fijo en esas cosas. Hace tiempo que no nos fijamos en eso y uno debe jugar en el escenario que sea abajo o gran nivel”.

La igualdad es su segunda ‘joya’ en Brasil

En la historia de la Copa, Bolívar ganó una vez y perdió diez en ese paísBolívar, el equipo boliviano que mejores resultados ha logrado jugando en el exterior por la Copa Libertadores de América, volvió a hacerlo anoche en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, al obtener un empate (2-2) frente al Flamengo por el Grupo 7.

La Academia visitó a un conjunto de ese país por duodécima ocasión, y logró su primer empate. En las 11 veces anteriores ganó una, pero perdió diez.Jugó por segunda vez contra el Flamengo en Río, y esta vez fue diferente, porque hace 31 años (1983) había perdido por 5-2.

No deja de ser un detalle adicional que volviera a convertirle dos goles (Sánchez Capdevila y Pedriel) al “Fla”, aunque ahora para lograr un valioso empate.Además, el equipo bolivarista no marcaba goles en Brasil hace cuatro partidos y desde la última vez pasaron 12 años.

En la historia de sus visitas a Brasil, Bolívar tiene guardado en un lugar especial de sus logros el triunfo —el único de un equipo boliviano en ese país— frente al Atlético Paranaense, ocurrió el 5 de febrero de 2002 y casualmente también anotó dos tantos (1-2).

Lo que, en materia de estadísticas, es más importante del resultado logrado anoche, es que el Bolívar de Xabier Azkargorta rompió una mala racha de goleadas sufridas, porque las anteriores tres veces que fue a Brasil sus rivales le llenaron la canasta con nada menos que 19 goles: el Santos le ganó 6-0 (2005) y 8-0 (2012); mientras que el Sao Paulo le metió cinco en la Copa del año pasado.

En el total de visitas a equipos brasileños por la competición de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Academia lleva ocho goles convertidos: uno al Gremio en Porto Alegre, cuatro al Flamengo, uno al Criciuma y dos al Atlético Paranaense.

La otra cara de la medalla son los goles recibidos, que con los dos de ayer suman 39.

Tomando en cuenta todas sus participaciones en la Libertadores, Bolívar ha ganado siete veces en canchas del exterior; mientras que ha empatado 13, incluido el dos a dos con el Flamengo.

La Academia asiste a su trigésima Copa Libertadores de América, es el club boliviano con más participaciones en el torneo.

Empatador afuera desde 1969

El primeroEntre los empates destacados en su historial copero está el primero, cuando el 2 de marzo de 1969 igualó a un gol con Cerro Porteño en Paraguay, con un tanto de Coutinho.Entre los 70 y 80En la década de los años 70 obtuvo otra igualdad, fue otra vez en suelo guaraní, cuando en abril de 1979 empató a dos goles con Sol de América. Y en los 80 obtuvo dos empates, el primero en Rancagua, Chile, sin la apertura del marcador (1984), y en Perú (1986), contra Universidad Técnica en Cajamarca.Frente a bocaEn los 90 hubo cuatro empates. En 1991 ante Boca Juniors en Buenos Aires (0-0); en Calama (1993), a uno con el chileno Cobreloa; en Perú (1-1) ante Alianza Lima, en 1995; y en 1997 igualó por ese mismo marcador en Puerto Ordaz, ante Minervén (Venezuela).La última épocaSus últimos empates afuera fueron con Cobreloa, en Chile (2000), 3-3; frente a Independiente Santa Fe de Colombia, a dos (2006); Unión Española en Santiago de Chile 0-0 (2011), en 2012 con Universidad Católica en ese mismo país (1-1); y anoche ante Flamengo (2-2)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia