Fútbol

De entrada, con planteamiento muy ofensivo

Un equipo con marcada vocación ofensiva presentará la selección nacional esta noche contra la de Cuba, y Gustavo Quinteros aprovechará para poner en práctica la idea que tiene para cuando a Bolivia le toque jugar en junio contra Chile y Paraguay.

Ataque. Marcelo Martins (der.) cabecea, mira (izq.) Andaveris. La selección recibirá hoy a Cuba.

Ataque. Marcelo Martins (der.) cabecea, mira (izq.) Andaveris. La selección recibirá hoy a Cuba. Fotos: Fernando Cartagena

La Razón / Jorge Asturizaga y Ramiro Siles / La Paz

00:58 / 29 de febrero de 2012

En la sesión de fútbol de anoche, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el técnico puso de entrada a Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce, Augusto Andaveris y Marcelo Martins, a fin de generar ataque. El Conejo, en todo caso, cumplió la misión de mediapunta y no de delantero.

Como Ricardo Pedriel llegó recién anoche al valle no participó de la sesión de fútbol, sin embargo es muy probable que comience de titular relegando al banco de suplentes a Andaveris.

El equipo lo completaron Alejandro Chumacero y Wálter Flores en el medio campo; Christian Vargas, Ronald Rivero, Luis Méndez y Luis Gutiérrez en la defensa; mientras que Daniel Vaca estuvo en el arco.

Durante el desarrollo de las acciones, el técnico ordenó un solo cambio: José Luis Chávez pasó al equipo titular en vez de Chumacero.

Abdón Reyes, Óscar Áñez y Leonel Reyes, quienes fueron convocados a último momento, actuaron en el equipo suplente en el que también estuvieron Sergio Galarza, Jaime Robles, Miguel Loaiza, Gerardo Yecerotte y tres jugadores invitados del club Wilstermann.

Se notó que hubo coordinación en las líneas, y es que casi todos los jugadores convocados ya trabajaron antes con Quinteros y conocen su idea de juego.

Propuesta. El técnico no piensa en el rival de turno, su atención está centrada a lo que hará en la competencia mundialista. Ha dicho que este año Bolivia se juega gran parte de sus chances y para conservarlas tiene que hacerse fuerte como local.

“Tratamos de  convocar lo mejor que según nuestro criterio puede estar en el equipo. El objetivo de Bolivia no es ganar partidos amistosos. Lo que Bolivia buscará frente a Cuba es jugar, corregir en cancha los errores y entrenar todas las situaciones  de un partido para ganar a Chile y Paraguay, contra ellos tenemos que sumar los puntos necesarios para pensar en la clasificación”, destacó Quinteros.

Anunció que sus jugadores no se fijarán en el rival de turno, sino en mejorar el rendimiento colectivo. “Si es fuerte o débil Cuba no nos interesa, Bolivia va a jugar al cien por ciento de su capacidad porque eso es lo que buscamos, nada más”, señaló Quinteros, quien está optimista de que la selección convencerá con su planteamiento.

La verde estuvo con el hincha

La práctica de ayer fue con público en las tribunas, unas 150 personas siguieron la sesión. Antes los jugadores accedieron a dar autógrafos y tomarse fotografías con hinchas que les manifestaron su apoyo. El más requerido fue Marcelo Martins.

A propósito del delantero del brasileño Gremio, ayer se mandó un bonito gol que fue premiado por los espectadores con un aplauso prolongado. El delantero retribuyó el gesto saludando con una mano a la gente.

Mientras la selección desarrollaba la última parte de su trabajo, llegó la delegación cubana al estadio Félix Capriles. El visitante se entrenó desde las 20.00, antes algunos futbolistas visitantes observaron cómo los bolivianos ejercitaban tiros libres. 

Óscar Áñez (Universitario) pudo llegar a tiempo a la concentración desde Sucre. Nacido en Santa Cruz el 23 de julio de 1990, no jugó nunca en el equipo nacional. “Estoy muy contento con esta convocatoria”, manifestó.

Cuba incluyó tres nuevos en su nómina

La selección cubana jugó la semana pasada dos amistosos en Jamaica ante la selección de ese país, y perdió ambos (1-0 y 3-0). Con relación al equipo que utilizó en esos encuentros, su técnico decidió incorporar a otros tres jugadores para venir a Bolivia.

Por ello fueron convocados Julio Pichardo, de 22 años de edad, que fue el segundo arquero cubano en la Copa de Oro (el principal torneo de selecciones de la Concacaf); el volante Ricardo Peña, de 19 años, y el delantero Daniel Luis, todos están dentro la categoría Sub-23, manteniendo la idea de preparar a este equipo para el campeonato preolímpico que dará la clasificación a los Juegos de Londres 2012.

Cuba aterrizó ayer en Cochabamba y se entrenó anoche en el estadio Félix Capriles.

Su entrenador Raúl González Triana señaló que vino con un plantel joven que está comenzando un proceso.

“Intentaremos que el equipo muestre cosas interesantes, sobre todo en lo táctico”, afirmó González.

De Bolivia dijo que será un duro examinador. “Por lo que conozco, la selección tiene un buen fútbol. Consideramos que es un equipo fuerte, con mayor tradición que la cubana”, agregó.

Aseguró que su equipo dará batalla “para confirmar que como en todo el Caribe, el fútbol está creciendo y en Cuba estamos trabajando con las divisiones menores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia