Fútbol

Ser entrenador celeste fue un cargo inestable

Durante tres años, entre 2008 y 2010, el cargo de director técnico en Bolívar fue de lo más inestable: así como llegaban los entrenadores —ilusionados con hacer realidad un proyecto— también se marchaban, en la mayoría de los casos sin nada.

Quinteros. El entrenador que ganó el título de 2009, Gustavo Quinteros, firma un autógrafo a un niño.

Quinteros. El entrenador que ganó el título de 2009, Gustavo Quinteros, firma un autógrafo a un niño. Foto: archivo Pedro Lagunaa

La Razón / Ramiro Siles - La Paz

23:57 / 18 de diciembre de 2011

La falta de buenos resultados condujo a la dirigencia celeste a cambiar constantemente a sus técnicos, aunque un caso especial —y no puede ser parte de la misma bolsa— fue Gustavo Domingo Quinteros, al que a pesar de haber ganado un título y un subcampeonato (2009) lo sacaron igual, en una decisión caprichosa de los mandamases.

El argentino Ángel Guillermo Hoyos, que vino a comienzo de esta temporada, es el primero que ha salido indemne y ha logrado terminar el año siendo técnico de la Academia, y además parece tener cuerda para rato, en la medida —eso sí— que los éxitos lo acompañen.

La “historia negra” para los entrenadores celestes comenzó en 2008 con Ramiro Blacut, a quien sólo le permitieron dirigir seis partidos; aterrizó desde Argentina Jorge Habegger y duró 29 cotejos para tener que marcharse por donde vino; finalmente llegó el colombiano Juan José Peláez (seis cotejos).

El cambio en 2009 dio resultado, Gustavo Quinteros logró sacar a Bolívar campeón, pero tuvo que marcharse —después de haber dirigido 43 encuentros— por diferencias sobre todo con el presidente de BAISA Marcelo Claure, quien hizo todo para que llegara otro colombiano, y fue el turno de Santiago Escobar (seis encuentros).

Con Escobar logró arrancar la temporada 2010, pero fue la siguiente cabeza que rodó al cabo de 21 cotejos más. Los celestes apostaron entonces por el argentino Néstor Clausen (29 partidos) y tampoco les fue bien.

Ángel Guillermo Hoyos, un argentino traído desde España, fue la solución para que, al menos por ahora, la dirigencia de Bolívar dejara de pensar en “renovar” a sus técnicos.

Los datos

La cantidad En estos cuatro años ‘desfilaron’ por la dirección técnica de Bolívar siete entrenadores. En 2008 fueron tres, en 2009 y 2010 a dos y en 2011 sólo uno.

Mayoría La preferencia de Bolívar por los extranjeros es notoria: dos bolivianos (incluyendo a Quinteros, naturalizado), tres argentinos y dos de origen colombiano.

En 2009, con menos jugadores

Por temporada

En 2008 —el primer año de la gestión— Bolívar utilizó 35 futbolistas en los diversos torneos ligueros. Esa cifra bajó a 29 en 2009, y fue cuando ganó el título del torneo Apertura y fue subcampeón del Clausura, ambos bajo el mando de Quinteros. Los números volvieron a subir en 2010 a 33 y en 2011 a 39 futbolistas utilizados en los partidos.Lo que ganóLos dos títulos obtenidos fueron los primeros que se jugaron en ambos años: en 2009 el torneo Apertura y en 2011 el Fundadores de la Liga. En 2009 fue cuando hizo mejor campaña, porque también ganó los subtítulos del Clausura y del Play off. En 2010 fue segundo del Clausura.Total de copasDesde 2008, cuando “heredó” la participación en la Copa Sudamericana de la “gestión Cuéllar”, Bolívar disputó tres certámenes de la Conmebol. Los otros dos fueron en la Libertadores. En todos los casos le fue mal: dos eliminaciones directas en primera fase y otra —cuarto lugar entre cuatro— en grupos. Cabe recordar que en 2011 se ha clasificado para jugar la Libertadores del año que viene.Con más partidosGustavo Quinteros es el técnico con más partidos en la “era Loayza-Claure”, pues se marchó luego de dirigir 43. En segundo lugar está Ángel Guillermo Hoyos con 36 (volverá para aumentar esa cuota al año), y luego siguen Jorge Habegger y Néstor Clausen, cada uno con 29; Santiago Escobar, con 27 y Ramiro Blacut y Juan José Peláez, cada uno con seis.

El equipo reprueba en torneos coperos

A nivel internacional le fue mal en las dos Copas de la ConmebolEl proyecto “Loayza-Claure” entusiasmó a los socios e hinchas celestes con un anuncio del empresario: al quinto año estar peleando por el título de un torneo internacional.

Si tuviera que hacerse realidad, Bolívar debería estar alistando a su plantel para ganar —o estar cerca de lograrlo— en 2012 la Copa Libertadores de América, a la que asistirá como campeón del torneo Fundadores de la Liga.

Sin embargo, los cuatro años previos a la búsqueda de ese objetivo no han sido nada prometedores en sus intervenciones internacionales.En 2008 Bolívar heredó de la última gestión encabezada por Mauro Cuéllar Caballero la clasificación a la Copa Sudamericana y con Jorge

Habegger como entrenador fue eliminado por el ecuatoriano Liga Deportiva de Quito.Como ese año le fue mal en la Liga, al siguiente estuvo ausente de las competiciones internacionales.

En 2009 la Academia logró la clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente y en 2010 participó a las órdenes de Santiago Escobar, con otro mal resultado: fue cuarto (último) en el Grupo 3 con cuatro puntos, detrás de Estudiantes de La Plata, Alianza Lima y Juan Áurich. Ser subcampeón de uno de los torneos del año pasado le sirvió para que se clasificara a la Libertadores como Bolivia 3, pero en la primera fase de la Copa de este 2011, ya con Ángel Guillermo Hoyos como DT, fue eliminado por el chileno Unión Española.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia