Fútbol

Gabriel Ríos: ‘Me gustaría jugar en México o Estados Unidos’

Es el primer jugador boliviano que milita en el fútbol profesional guatemalteco y aspira a jugar en México o Estados Unidos, aunque también le gustaría retornar al país.

El delantero Gabriel Ríos que hoy juega en el fútbol de Guatemala. Foto: Archivo La Razón

El delantero Gabriel Ríos que hoy juega en el fútbol de Guatemala. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

11:27 / 01 de noviembre de 2017

José Gabriel Ríos pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos en el Deportivo Guastatoya, club que milita en la primera división del fútbol de Guatemala, a donde llegó en agosto después de jugar una gran Copa Libertadores de América con Wilstermann.

Es el primer jugador boliviano que milita en el fútbol profesional guatemalteco y aspira a jugar en México o Estados Unidos, aunque también le gustaría retornar al país y lucir otra vez la divisa de The Strongest.

— ¿Por qué elegiste jugar en Guatemala?

— Llegué en agosto al Deportivo Guastatoya por una gestión de mi representante mexicano. Considero que fue posible porque jugué una buena Copa Libertadores con Wilstermann e hice goles.

— ¿Cómo es el fútbol de Guatemala?

— Es diferente al nuestro, porque es dinámico, rápido, fuerte, también tiene muy buenos jugadores.

— Físicamente, ¿qué características tiene el jugador de Guatemala?

— Es de mayor contextura que en el fútbol boliviano, va superándose cada año por la información que tengo y la intención es superarse y parecerse a la Liga de México.

— ¿Si tuvieras que comparar al fútbol de Guatemala con el de nuestro país podrías decir cuál es mejor?

— Cada país tiene su nivel, el que se juega en Bolivia es distinto a este; quizás la diferencia más notoria es que uno tiene más opciones de mejorar acá, porque si te muestras te pueden llevar a México o Estados Unidos, que son ligas más competitivas.

— ¿Ese es tu objetivo Gabriel, jugar en uno de esos dos países?

— Sí, esa es mi meta, por eso vine a mostrar mi fútbol. Me va bien en mi club y ojalá se pueda emigrar, porque la intención es seguir jugando en el exterior.

— ¿Cómo le está yendo al Guastatoya en el torneo de Guatemala?

— Muy bien, estamos cuartos, a cinco puntos del primero y faltan seis fechas para la conclusión del campeonato. Los seis primeros —aquí también son 12 clubes— se clasifican a una liguilla final.

  • Ríos junto a algunos de sus compañeros en el Deportivo Guastatoya. Foto: Club Deportivo Guastatoya

— ¿Qué se juega en la liguilla?

— En la región tienen un campeonato que se llama la Concachampions, que es la Liga de Campeones de la Concacaf donde participan clubes de Norte y Centroamérica, y también del Caribe. Todos los campeones de los diferentes países participan, es como la Champions de Europa.

— En este tiempo, ¿cuántos goles has marcado?

— Tengo cinco tantos, estoy contento porque las cosas me están saliendo bien. He jugado 10 partidos; por tanto, creo que son números importantes los que estoy teniendo, pues también tengo cuatro asistencias.

— ¿Cómo te ha recibido la gente? porque debe ser toda una novedad que haya llegado un boliviano...

— Soy el primer boliviano que juega en Guatemala. Hay muchos futbolistas de Sudamérica, pero de otros países. En el club hay jugadores de Colombia, Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago, todos nos llevamos  bien.

— ¿Económicamente el fútbol de Guatemala es más rentable que el nuestro?

— No me puedo quejar del tema económico porque pagan bien y puntual, y eso es lo más importante para que un jugador se establezca. Hasta el día 3 de cada mes nos pagan.

— ¿El Guastatoya brinda comodidades, como el Tigre, por ejemplo?

— Tiene su propio estadio, se llama David Cordón, sus propios campos de entrenamiento donde trabajamos todos los días; tiene su balneario, es un club que brinda todas las comodidades y por eso estoy muy contento.

— ¿Hasta cuándo es el torneo guatemalteco?

— La aspiración es llegar a la final, que se juega el 18 de diciembre, donde Dios quiera que salgamos campeones  para poder jugar la Concachampions.

— ¿A la distancia sigues el fútbol boliviano?

— Estoy atento a lo que sucede por allá a través de las redes sociales, por ello sé que Bolívar es el nuevo líder.

— ¿Sigues a alguno de los clubes en especial?

— Tengo un gran cariño, muy especial, por The Strongest, donde pasé buenos momentos; también en el último tiempo por Wilstermann, gracias a lo que hice ahí tengo la oportunidad de estar acá.

— En The Strongest te estaba yendo bien, ¿por qué no continuaste?

— No me quiso (César) Farías. Después jugué en San José, allí fui el goleador y capitán del equipo.

— ¿Te gustaría volver a jugar en el país?

— Me gustaría volver al Tigre, si me dan la oportunidad.

— ¿Por el nivel que estás teniendo, piensas en la selección nacional?

— Creo que la selección ya pasó para mí, cuando estuve en mi mejor momento no me convocaron, el técnico sabrá por qué, tendrá sus motivos, así que lo único que tengo que hacer es desearle lo mejor a la selección y a los compañeros.

— ¿Una vez que concluya el campeonato te quedas por allá o vienes a Bolivia?

— La intención es ir en diciembre, tengo ya los pasajes, pero vamos a ver lo que sucede. Se extraña a la familia que es el pilar fundamental para que uno salga adelante, todo lo que hago es por mis hijos, tengo una pareja de mellizos. Extraño mucho a mis abuelos, quienes me criaron y me dieron todo lo que soy ahora.

— ¿Hay bolivianos que  te siguen por allá?

— La verdad que en los meses en los que llevo en Guatemala, todavía no he tenido contacto con los compatriotas, pero me han contado que sí hay muchos ciudadanos bolivianos que viven por aquí, que tienen sus negocios y están saliendo adelante.

— ¿En qué ciudad vives?

— Ahora estoy en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Guastatoya, que está relativamente cerca de Ciudad de Guatemala que es la capital. Serán unos 45 minutos por carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia