Fútbol

Juan Carlos Ríos: ‘Ahora sí se quiere apoyar a los menores’

Con licencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) hoy es técnico. Desde 2007 forma jugadores en su escuela Gordo Ríos de Tarija.

Juan Carlos Ríos junto al seleccionador nacional mauricio Soria. Foto: El País Tarija

Juan Carlos Ríos (izq.) junto al seleccionador nacional Mauricio Soria. Foto: El País Tarija

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

13:28 / 09 de agosto de 2017

En su época de futbolista, Juan Carlos Ríos formó parte de esa histórica selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Era un futbolista dotado de buena calidad técnica y por eso los clubes grandes se peleaban por tenerlo.

Con licencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) hoy es técnico. Desde 2007 forma jugadores en su escuela Gordo Ríos de Tarija y desde la pasada semana es parte del cuerpo técnico de la selección nacional que encabeza Mauricio Soria.

Fue designado junto con Bernardo Aguirre (Cochabamba), Valentín Zanca (Oruro), Luis Mollinedo (La Paz), el  preparador físico  Américo Castro (La Paz) y el entrenador de arqueros Alejandro Villegas (Santa Cruz).

  • Juan Carlos con el grupo de seleccionados de 1993. Foto: Salto al futuro

— ¿Cómo fue tu llegada al cuerpo técnico de la selección nacional?

— Por contacto con Mauricio Soria, a quien agradezco por la confianza para trabajar en este proyecto. Es un orgullo volver a la selección en otro ámbito. Ser jugador es otra cosa, uno anhela llegar y jugar y que te nombren en los medios. Como entrenador la responsabilidad es mayor porque hay un país entero que mira tu trabajo y espero retribuir de buena manera con las tareas que me designen.

— Fuiste parte de ese grupo que llegó al Mundial, aunque por poco quedaste fuera de la lista final...

— Aún hoy en día es un honor haber estado en la selección de 1994, fue lo mejor que me pasó en el fútbol. Siempre que me encuentro con ese grupo de jugadores expreso mi agradecimiento a Carlos Borja y Milton Melgar, de quienes aprendí tanto.

— Ya como entrenador, ¿nunca antes tuviste chance de llegar a la selección?

— Sí. Me habló primero Xabier Azkargorta para trabajar con la selección Sub-17, en ese momento estaba en Petrolero, y también había algunos problemas, le dije que no podía apoyarlo. Después fue con Julio Baldivieso, quien quiso que me incorporara a su cuerpo técnico cuando dirigía clubes de Liga, tampoco acepté.

Me decía a mí mismo que por ahí las oportunidades no se iban a repetir. Ahora me doy cuenta de que el trabajo día a día se ve recompensado, que eso puede tardar mucho, pero ahora estoy orgulloso.  

— ¿Qué hiciste todo este tiempo, Juan Carlos?       

—Tengo mi escuela de fútbol (Gordo Ríos), es considerada una de las mejores de Tarija, ahí se reflejan los frutos de mi labor. También dirigí equipos de Primera A del fútbol tarijeño, con García Ágreda llegué a instancias decisivas. En el último tiempo me dediqué por completo a la escuela porque los chicos están con 16 o 17 años de edad y ya estamos en Primera B, luego de tres años consecutivos de ascensos de categoría. Ahora hay mucha más responsabilidad y hay que trabajar para cumplir futuros objetivos.

— ¿Cuándo nació la escuela Gordo Ríos?

— Son 10 años de trabajo, nació en 2007. Hay muy buenos jugadores y recuerdos de chicos que ahora están en la edad para arrancar. Ellos ven que su técnico llegó a la selección y también quieren hacer realidad ese sueño, que pasa primero por jugar en primera división. Tengo 12 categorías desde los 5 años hasta los 19, trabajo con todos.

— ¿Hay alguno que pinta para llegar a primera?

— Hay chicos que en su momento tendrán que mostrar si realmente quieren crecer, primero en Tarija y luego en otros clubes. Les digo que primero deben llegar a ser  buenas personas y luego buenos futbolistas.

— ¿A quiénes has promocionado?

— No solo en mi escuela, sino viendo a chicos que tienen talento en Tarija como Diego Wayar, a quien he colaborado para que vaya al fútbol liguero, igual hice con Nelvin Soliz y Ronald Segovia. Otros, en cambio, solo se quedaron en el intento. 

— Como futbolista te fue bien, ¿les das ese ejemplo a los chicos que diriges? 

— Siempre pongo eso, estuve 17 años jugando a nivel profesional, mis mejores años los pasé en Bolívar, The Strongest y Wilstermann. También jugué en Ciclón, Aurora y Unión Central. Ahora trato de retribuir todo lo aprendido mientras fui futbolista.

— ¿Te ha ido bien en el plano económico?

— Estoy tranquilo en ese aspecto con mi familia, mi hogar está bien consolidado.

— ¿Qué labor vas a desarrollar en la selección?

— En el programa se indica que primero estaré en Santa Cruz con Mauricio Soria para hacer una preselección desde el día 9 de agosto.

— ¿Por ahí el objetivo es dirigir alguna selección?

— Lo que nos dijo es que vamos a formar parte de su equipo, apoyaremos donde nos diga, puede ser Sub-15 o la mayor, nuestra labor será para bien del fútbol, pues todos queremos que nos vaya bien.

Nunca se tomó en serio a los menores, ojalá que se respalde el proyecto ahora. Hay chicos Sub-17 que están pisando Liga,  Soria gestiona que los clubes los miren y trabajen como profesionales, eso ha estado inculcando a los clubes.

No voy a descuidar mi escuela porque mi labor también será en Tarija, iré a Yacuiba y Villamontes donde hay mucho material humano.

— ¿Tu especialidad son las categorías menores?

— Me aboco a las inferiores, soy presidente del fútbol menor en Tarija. El anhelo de llegar a la selección ya lo conseguí y ahora debo sacar provecho de la confianza que me entregó el entrenador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia