Marcas

Wálter Flores: ‘Nuestro país es muy lindo, con marchas y todo’

El exjugador de Bolívar y la selección nacional habla desde Santiago sobre cómo es su vida con un trabajo por primera vez fuera del país, lo que no pudo hacer cuando era futbolista.

Wálter cuando era ayudante de campo del club Bolívar en un partido oficial. Foto: Archivo La Razón

Wálter cuando cumplía la función de ayudante de campo en el club Bolívar en un partido oficial. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

12:21 / 14 de marzo de 2018

Retirado no hace mucho del fútbol, Wálter Flores vive un momento especial. Cuando todavía estaba en Bolívar pasó a ser integrante del cuerpo técnico de Beñat San José y se convirtió en principal asistente. Ahora, trabaja con el español en Universidad Católica de Chile.

Flores habla desde Santiago sobre cómo es su vida con un trabajo por primera vez fuera del país, lo que no pudo hacer cuando era futbolista.

— Como jugador usted viajó un montón de veces al exterior, pero ahora debe ser diferente trabajar en otro país.

— Primero, quiero saludar a través de este medio a toda la hinchada bolivarista, a los amigos que me apoyaron. Considero que estoy pasando un momento muy lindo en mi vida. Como jugador tuve varias posibilidades de poder salir, hubo opciones, pero no se dio por diferentes motivos; pero siempre dije ‘soy feliz’ y estuve contento en Bolívar. Es verdad que no me dieron la posibilidad de emigrar, pero siempre tuve tranquilidad porque me sentí en casa. Ahora se dio cumpliendo otra función, llegó la misma con el profesor Beñat San José, quien cumplió su promesa, pues me dijo que si se daba la posibilidad de salir a dirigir fuera de Bolivia me llevaría con él. Estoy conociendo otro fútbol, otro tipo de competencia y le agradezco al técnico porque me dio esta oportunidad, sobre todo para aprender junto a él y seguir capacitándome.

— ¿La familia está bien?

— Al principio, como todo cambio, fue duro, pero ahora ya estamos acostumbrados, estamos dos meses acá, trabajando duro. Fue un cambio de vida rotundo junto con mi esposa Carla y mi hijo Nicolás. Venimos a trabajar, a aportar lo poco de fútbol que sé y de a poco nos vamos acostumbrando y conociendo muchas cosas. Mi niño ya ingresó a la escuela, va conociendo a sus compañeritos, claro que él no sintió mucho el cambio, pues tiene cuatro años y aún no se da cuenta. Vivimos en una zona cerca al estadio San Carlos de Apoquindo, prácticamente a 15 minutos del lugar donde vamos a entrenar a diario, es muy linda, muy tranquila y nos sentimos cómodos

— ¿No extrañan La Paz?

— Sí, extrañamos mucho. La verdad es que las primeras semanas fue duro, no ir a Tembladerani donde viví gran parte de mi carrera futbolística, la verdad costó un poco, pero ahora me acostumbré, además que me siento más contento, descubriendo nuevas cosas del fútbol. Esto es una bendición, siempre estaré agradecido a las personas que hicieron posible que pueda disfrutar de este momento.

— ¿Chile es distinto?

— Nuestro país es muy lindo, con marchas y todo, por ello siempre me siento orgulloso de ser boliviano y siempre voy a extrañar mi tierra. Acá es otra cosa, es verdad que hay orden y mucho respeto. Es un país muy desarrollado, pero yo me quedó con el mío.

— ¿Cómo lo tratan por ser boliviano?

— En todos los medios salió el hecho de que el asistente de Beñat San José sea boliviano, hicieron conocer mi trayectoria en la selección nacional, en torneos internacionales, incluso recordaron cuando en una versión de Copa Libertadores le anoté un gol a Universidad Católica en un partido jugado en el Hernando Siles. Pero hay un respeto y cariño hacia mi persona, los jugadores del plantel me recibieron muy bien, la gente lo propio. Ahora estoy aprovechando todo lo que me ayude para seguir creciendo.

— ¿En qué quedó el curso que emprendió para ser director técnico?

— Felizmente continuaré estudiando aquí, el lunes (hoy) comenzaré a asistir al Inaf (Instituto Nacional de Fútbol), que es dependiente de la Federación Chilena de Fútbol. Hice los trámites, me están convalidando las materias que vencí en Bolivia, así que continuaré también con esa capacitación.

  • Wálter Flores junto a su esposa e hijo. Foto: Familia Flores

— Universidad Católica jugó cinco partidos y ganó todos, les está yendo muy bien...

— Sabíamos que en el semestre anterior el equipo no ganaba, estaba complicado, pero con el trabajo del profesor Beñat cambió todo, él se hace cargo de todos los aspectos y ahora los resultados se están dando, estamos mejorando en cada encuentro, los jugadores están agarrando los conceptos tácticos, los están asimilando bastante bien, se ve un equipo ordenado en todas sus líneas, un equipo que maneja muy bien los conceptos y los chicos están por buen camino.

— ¿El fútbol chileno es muy diferente al boliviano?

— Acá el fútbol es rápido, creo que ésa es la mayor diferencia con el nuestro. Igual que en nuestro país hay jugadores con buen pie, es decir, de buen manejo de pelota, futbolistas de buena técnica y jerarquía. Sí, lo que marca la diferencia es el estado de los terrenos de juego, acá las canchas tienen buen piso, los terrenos son muy bien cuidados, son exclusivamente para la práctica del fútbol, no se usan para otras actividades.

Son campos de primer nivel, en todos los estadios adonde fuimos a jugar vimos pisos espectaculares, ello ayuda a practicar mejor fútbol, el jugador no tiene que preocuparse si el balón va a dar un mal pique o calcular dónde caerá.

— ¿Sigue el torneo boliviano?

— Sí, estoy haciendo seguimiento a lo que hace Bolívar, lo vi, tiene muy buenos jugadores más el retorno de gente de la casa que lo ha potenciado, como Juan Miguel Callejón, que le da un plus y jerarquía aparte, tiene futbolistas de selección, prácticamente hay jugadores que en su caso fueron titulares en el equipo nacional y seguramente darán muchas cosas de las que se ve porque recién también deben estar ensamblando lo que quiere su técnico y logrará cosas importantes.

— El miércoles jugará contra Colo Colo en La Paz, ¿cómo es el equipo chileno?

— Se está hablando bastante del partido de media semana en La Paz, entiendo que Colo Colo está tomando sus previsiones para jugar, pero Bolívar considero que está preparado para hacer un buen torneo internacional.

— ¿Los medios chilenos lo entrevistaron a usted para conocer algo de Bolívar?

— No, absolutamente nada, pero es Copa Libertadores y son partidos intensos y duros, creo que este juego no será la excepción.

— ¿Está bien Colo Colo?

— Sí, lo enfrentamos en un amistoso y le pudimos ganar 1 a 0, es un equipo con mucha jerarquía, jugadores con mucho nombre, de buen trato de pelota, bien ordenado.

— ¿Habla con sus antiguos compañeros?

Siempre estoy conversando con William Ferreira, Edemir Rodríguez, Romel Quiñónez, Erwin Saavedra, y muchos chicos, la verdad tengo una amistad muy grande con ellos, es una amistad que siempre va a perdurar. Les mando recuerdos a todos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia