Fútbol

Un ‘equipo de tres’ es la clave del éxito

Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores,  cada quien funciona bien

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:44 / 15 de noviembre de 2014

Una dirigencia sólida, varios jugadores identificados con Oriente Petrolero, porque son declarados hinchas del club, y el hecho de contar con un cuerpo técnico exitoso —que dirige Eduardo Villegas, cinco veces campeón con otros clubes— son algunas de las claves del actual primer plantel  El dirigente Dorian Montero y el preparador físico Jaime Jiménez coincidieron en destacar que esos  factores, sumados a otros, llevaron a los albiverdes a ser protagonistas del actual certamen.

“Desde el punto de vista dirigencial diría que el primer paso importante se lo dio nombrando presidente a Ernesto Álvarez, que nos dio estabilidad; de ahí en adelante todo se planificó y éstos son los resultados”, según Montero. Destacó que el club cuenta con futbolistas identificados con los colores, porque son hinchas orientistas, y eso ayuda a guiar al resto del plantel. Por ejemplo, el regreso de un jugador con la experiencia y el profesionalismo de Ronald Raldes ayudó bastante.

“Contar con jugadores de mucha calidad y sobre todo identificados con Oriente, ayuda porque a los que no son, pues los vuelven. Otro factor importante es contar con un cuerpo técnico que conoce el fútbol nuestro, que trabaja con la exigencia que se necesita en el fútbol, como es el grupo que lidera Villegas y pienso que la atención y planificación de la directiva. Considero que esos tres factores hacen que Oriente sea ahora un gran candidato al título”.

El preparador físico Jaime Jiménez sostiene que el mérito en el rendimiento de los albiverdes es trabajar en todos los aspectos, con la exigencia de tratar de equivocarse lo menos posible y cuidar todos los detalles.

“Quienes deben evaluar el trabajo de nuestro cuerpo técnico son el resto, pero puedo dar fe de que somos gente que sabe de su oficio, que estamos metidos en esto al 100%, y que buscamos la respuesta profesional de los jugadores. Tratamos de tener ese nivel de trabajo de ellos, porque ésa es la filosofía de vida. Trabajar con la máxima exigencia y, por tanto, seguro los resultados vendrán”, aseguró.

Jiménez dijo que el cuerpo técnico que integra es un grupo permanentemente actualizado, que apela a la mejor metodología y tecnología para preparar a los jugadores. “Nuestro propósito es entrenarnos a nivel internacional, ya sea ver el fútbol argentino, brasileño y llegar a un parámetro europeo, por qué no. Si trabajamos a ese nivel, de seguro los resultados serán igual de halagüeños”. Mucha gente cree que hay dificultades para trabajar en Santa Cruz, por diversos factores.

Según Jiménez se constató que en el fútbol en Bolivia hay similitudes en cuanto a virtudes y deficiencias, y un cuerpo técnico está para trabajar con todo con la perspectiva de mejorar.  “Yo creo que Oriente está hoy con la cabeza muy fuerte, mentalmente es uno de los equipos más sólidos. Además tiene una buena preparación en muchos sentidos y con un grupo de jugadores decididos a lograr un objetivo planteado, entonces con esos argumentos se pueden pelear muchas cosas, aunque en el fútbol nada es seguro”.

Ganaron el play off al inicio

Buen inicio

Al inicio de esta temporada, los orientistas ya tuvieron un éxito en el aperitivo del campeonato, cuando ganaron el torneo Play Off de preparación, que no entregó ningún premio, pero sí sirvió para que los equipos adquieran ritmo de competencia.

Apoyo a hinchas

La actual campaña del equipo permitió que la masa societaria albiverde crezca bastante, porque cuando la actual directiva asumió la conducción del club se encontró con cerca de solo 1.000 socios aportantes; en cambio, ahora esa figura se incrementó hasta los 4.500 aportantes y la perspectiva es seguir subiendo.

Desafío

Dorian Montero, dirigente de Oriente, sostuvo que el de-safío principal de los clubes cruceños es sumar en ciudades de altura como La Paz, Oruro y Potosí, para contrarrestar la fuerza de esos equipos. “Las veces que les ganamos en sus casas fuimos campeones”, aseguró.

Puntaje afuera

El equipo que dirige Eduardo Villegas cumple una gran campaña en condición de local, porque en los nueve partidos jugados en casa sumó el 100% de las unidades (27); sin embargo, en condición de visitante solo ganó un encuentro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia