Fútbol

‘Si el equipo muestra lo suyo, nos salvamos’

Óscar Sanz. El exzaguero de los años 80 asumió la conducción de La Paz Fútbol Club en la parte final del año pasado. El azulgrana mostró una gran mejoría y sumó puntos que marcan una leve diferencia con respecto a Mamoré. Considera que si su plantel repite parte de su poderío, se alejará del descenso. 

Óscar Sanz

Óscar Sanz Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:09 / 09 de enero de 2012

‘Zafar del indirecto será mucho más complicado’

— La pequeña diferencia que lleva actualmente, ¿en cuánto ayudará para escapar al descenso?

— La situación es complicada para La Paz, porque si bien se puede salir del descenso directo y para ello hay que competir con Real Mamoré, nosotros estamos 13 puntos por debajo de Nacional Potosí y Blooming, entonces esto nos obliga a realizar una excelente campaña para eludir por completo la zona del descenso. Lo vamos a intentar, pero creo que si bien podemos salir del descenso directo, eludir el indirecto más va a ser dificultoso.

— ¿A qué atribuye la situación por la que atraviesa La Paz FC?

— A la pérdida de unidades en la primera parte del campeonato Fundadores, eso le ha costado mucho a La Paz y lo comprometió de una manera dura en el fondo de la tabla, ésa es la realidad. Por eso eludir el directo es nuestro primer objetivo, porque zafar del indirecto será mucho más complicado, reitero que estamos lejos en puntaje de Nacional y Blooming, tendríamos que superar todo lo que harán ellos en el torneo.

— ¿Cuánto ayudará a que el plantel ya conoce su forma de trabajo?

— Ahora tengo mayor tranquilidad porque a mis dirigidos los conozco mucho más. Aquello ayudará bastante, nos conocemos y además estamos incorporando a otros futbolistas más para compensar a aquellos que decidieron marcharse. Debemos fortalecer el equipo en todo aspecto: mental, físico y futbolístico.

— ¿El primer objetivo es no ceder puntos en el Hernando Siles?

— Estamos obligados a jugar con mucho protagonismo, no perder unidades en casa y buscar puntos en el interior. Si el equipo muestra lo suyo nos salvamos. Si juega como en la recta final del anterior torneo soy optimista. Aquello nos hace sentir mejor, pero necesitamos el aporte de toda la plantilla. Todos tenemos que tener un gran compromiso en lo individual y colectivo para superar esta situación.

— Fútbol con calidad o mucha entrega, ¿cuál será la fórmula?

— Creo que uno siempre depende de la calidad de los futbolistas, de la manera que juegan y si nosotros no nos equivocamos en la incorporación de refuerzos, vamos a potenciarnos. En el equipo hay talentosos, hay jugadores de mucha lucha, pero siempre les digo, acá interesa lo colectivo antes que nada.

Diagnóstico de ambos planteles

Se fueron

En La Paz Fútbol Club dejaron el plantel el golero José Peñarrieta, quien decidió acordar su rescisión de contrato; el delantero paraguayo Jorge Florentín, cuya relación laborar con la institución concluyó; y Jorge Molina, que puede ser transferido a un club del fútbol belga.

Refuerzos

La Paz ya contrató a su primer refuerzo, Porfirio Diez y gestiona la presencia del atacante nacional Eddy Rojas. Real Mamoré negocia con algunos jugadores nacionales que actuaron en el torneo de la Asociación de Santa Cruz con Real América, equipo al que dirigió el mexicano David de La Torre, con bastante éxito asociacionista.

Trabajo

Real Mamoré tomó la delantera  para encarar la pretemporada, el equipo de David de La Torre inició su preparación hace casi dos semanas, mientras que La Paz Fútbol Club arrancó su trabajo el miércoles pasado en gimnasio. No lo hizo antes por falta de campo de juego.

Se queda

El presidente del club Real Mamoré, que hace dos semanas anunció que dejará el club, decidió continuar hasta que termine el calendario y sobre todo buscará ayuda en varias instituciones para darle al plantel la tranquilidad económica.

EN EL CLAUSURA

Según el fixture que aprobó la Liga el viernes, correspondiente a la primera rueda, Real Mamoré y La Paz FC jugarán en Trinidad el domingo 4 de marzo (séptima fecha).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia