Fútbol

‘El equipo reaccionó a tiempo’

Mauricio Soria. El técnico de The Strongest estuvo en el ojo de la tormenta más de una vez porque los resultados no le favorecían. Sin embargo, fue respaldado por una parte de la dirigencia y ahora está al frente de uno de los semifinalistas del torneo Apertura liguero. Asegura que el Tigre está bien encaminado para luchar por la corona, después de haber asimilado qué era lo mejor. Evita referirse a su futuro y da a entender que él ya tomó una decisión, que se la guarda para sí hasta la conclusión del certamen.

Mauricio Soria, DT de The Strongest

Mauricio Soria, DT de The Strongest Foto: Archivo Reynaldo Zaconeta

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:36 / 12 de diciembre de 2011

El entrenador dice que trata de transmitir lo que aprendió en su carrera como futbolista

— ¿The Strongest está para ser campeón?

— Es un equipo que está bien encaminado. En particular para el partido que viene está bien, muy recuperado, con muchas horas de concentración, con un buen descanso, comiendo bastante bien. Está para ir paso a paso, y el siguiente es jugar contra Oriente. Va a ser difícil, lo sabemos, pero confío en que está bien. Además, yo no creo en esos equipos que sólo para la instancia final ponen en sus planteles mayor concentración y énfasis en su labor. Aquí, en The Strongest, el trabajo fue desde principio de año, desde que comenzó la temporada, se ha mantenido un ritmo y se ha mejorado partido a partido. De esa misma manera, el rendimiento individual y colectivo ha ido perfeccionándose.

— ¿Qué ha influido para que el Tigre haya llegado a esta etapa decisoria del campeonato?

— Felizmente los jugadores entendieron que las concentraciones, el buen descanso y la alimentación son aspectos primordiales. Creo que al principio hubo un par de jugadores confundidos con sus experiencias anteriores, entonces no pusieron todo el énfasis en lo que sirve una concentración y lo que ésta sirve para el equipo; sin embargo, posteriormente todos hicieron conciencia, se fijaron cómo es el tipo de trabajo, les dimos la libertad que ellos pidieron en su momento para que pudieran discernir bien qué es lo mejor para un futbolista, y ahora están viviendo esta recta final. Yo creo que reaccionaron a tiempo y se dieron cuenta de que lo que nosotros propusimos al principio del torneo nos iba a ayudar muchísimo.

— ¿Tal vez se confundieron y pensaron que usted era un técnico demasiado estricto?

— Yo no soy un técnico estricto ni rígido, simplemente trato de ver las cosas más correctas posibles en el fútbol, es lo que he aprendido a través de mis 21 años de carrera, desde cuando era jugador militando en clubes grandes y chicos, y asimilando diferentes circunstancias, obteniendo títulos y defendiéndolos mismos; también supe  lo que es jugar en planteles pequeños donde no hay condiciones. A través de eso, para mí es fácil determinar qué es lo mejor para un futbolista, pues yo pasé experiencias diversas, sufrí bastantes cosas, como también las disfruté cuando estuve en clubes grandes.

— ¿Cómo se reencaminó el equipo hasta lograr la clasificación?

— Nosotros mantuvimos una buena concentración y atención, porque en los últimos cuatro partidos, dos veces mantuvimos nuestro arco en cero y mejoramos. En los últimos tres encuentros hemos recibido sólo un gol y hemos podido materializar nueve, esto nos da tranquilidad, pero no debemos aflojar, mucho más en esta recta final .

— Usted dijo que se iría del Tigre siendo campeón, ¿dejará el plantel con el título ganado?

— Por ahora puedo decir que es lo que el presidente expresó hace unos 15 días (que Soria será el DT hasta donde llegue el equipo en este certamen), esa es la situación en la que hemos quedado y fue así que él la explicó al público.

— Entonces, ¿cuál será su futuro cuando termine la actuación de The Strongest en este torneo?

— Lo que pueda suceder con mi futuro lo dejo en manos del presidente del club. Cuando llegue el final del torneo también yo explicaré mi situación.

— ¿Estos son sus últimos partidos dirigiendo a The Strongest?

— Deseo correr en autos (sonríe). En realidad yo tengo un modo de vida diferente y establecido, tengo una granja que me da mi sustento diario, con normalidad y tranquilidad. Ahora, sí me gusta trabajar en el fútbol para transmitir lo que asimilé, sobre todo a los jóvenes con los que trabajo, a mí me gusta inculcar lo que aprendí durante toda mi carrera. Eso es lo que yo hago.

— ¿Y lo de ganar títulos en qué queda?

— No niego que en esta actividad me ha ido bien, por ello le agradezco a la vida y a los futbolistas con los que he trabajado por su predisposición. Normalmente tuve la suerte de hacer bien las cosas: cuando me inicié (como entrenador) salí campeón, dejé un tiempo, volví y obtuve dos torneos, el oficial y el de la Copa AeroSur. Ahora procuro también obtener ese halago con The Strongest, pero sabemos que falta mucho y hay que continuar trabajando. Así que vuelvo a insistir con que lo de mi futuro lo dejo en manos del presidente, él tendrá que ver, aunque yo también tengo bastante clara la situación y la haré conocer cuando termine el campeonato.

— ¿Cuánto le falta a su equipo para cumplir con su objetivo?

— Creo que los chicos al igual que el cuerpo técnico ya cumplieron porque se ha asegurado la participación en un torneo internacional, es algo que se venía buscando; pero el objetivo mayor es poder alcanzar el título y de esa forma tener la posibilidad de regalarle un éxito a la hinchada; para ello estamos peleando en esta recta final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia