Fútbol

Tres equipos nuestros inician la nueva Copa

Sudamericana Universitario, Oriente y Aurora entran al ruedo en la primera semana. Blooming aún no

Universitario, de la Capital, será el primero en entrar al ruedo, pasado mañana frente a Liverpool, el equipo uruguayo que contrató a William Ferreira.

Universitario, de la Capital, será el primero en entrar al ruedo, pasado mañana frente a Liverpool, el equipo uruguayo que contrató a William Ferreira.

La Razón / Lorenzo Carri

00:00 / 23 de julio de 2012

La Copa Sudamericana empezará mañana martes su undécima edición, y tres planteles bolivianos, Universitario, Oriente Petrolero y Aurora,  jugarán sus primeros encuentros durante esta semana. Blooming, por su parte, tendrá unos días más de preparación y recibirá a Universidad Católica de Chile el jueves 2 de agosto.

La Copa aumentó su volumen, porque de los 39 equipos del año pasado pasará a tener 47, y de 76 encuentros jugados el salto será a 92.Participarán ocho elencos de Brasil, seis de Argentina, cinco de Chile pues se agrega el vigente campeón, Universidad de Chile), y cuatro planteles de cada uno de los otros siete países su-damericanos.

Este certamen, que presentó su primera versión en 2002, tiene algunos buenos recuerdos para nuestro fútbol: Bolívar, en especial, no olvida que su conjunto llegó a la final del torneo 2004, con Boca Juniors de Argentina, y que fue semifinalista en el certamen de 2002.

En la nueva Copa, Universitario de Sucre rivalizará en la primera fase con Liverpool de Uruguay. Hay un solo antecedente de este choque boliviano-uruguayo: en 2009, Blooming enfrentó sin suerte a River Plate de Montevideo.

Liverpool es un club de tradición en Uruguay (fue fundado hace 97 años) y ha disputado la Copa Sudamericana en 2009 y la Libertadores en 2011. Una mayoría de jugadores locales componen el plantel de la casaca negra y azul que dirige el técnico Julio César Antúnez, aunque actúa en sus filas el volante paraguayo Edison Torres.

Su más reciente contratación es el delantero William Ferreira, que se marchó de Bolívar.Liverpool será local en su Estadio Belvedere, con capacidad para 8.000 personas.

Oriente Petrolero, por su parte, rivalizará con Guaraní de Asunción. La Copa Sudamericana albergó numerosos encuentros entre nuestros equipos y los de Paraguay. Pero Guaraní enfrentó anteriormente a Oriente por la Copa Libertadores (18/03/97) e igualaron en Asunción sin goles: y también fue rival en la Libertadores de Bolívar (1997), The Strongest (2001) y Wilstermann (2004).

Aurora, por su parte, enfrentará a un debutante absoluto    —Cerro Largo de Uruguay— una entidad de reciente creación (2002) y que tiene su sede en Melo, capital del Departamento de Cerro Largo.

Melo está a casi 400 kilómetros de Montevideo y muy cerca de la frontera con Brasil. Juega en el estadio Arquitecto Antonio Ubilla, que puede albergar a 15 mil personas.

Su entrenador es Danielo  Núñez; sus colores son blanco y azul, a verticales; y logró el cuarto puesto en el torneo uruguayo para llegar a la Copa. Tiene mayoría de futbolistas uruguayos y cuatro brasileños. Viendo con ojos optimistasCon ánimo optimista, anotamos los próximos rivales que tendrían nuestros representantes si consiguiesen superar a sus primeros adversarios:Blooming: Si supera a Universidad Católica, tendría como siguiente contrincante al vencedor del choque Deportes Tolima (Colombia)-Deportivo Lara (Venezuela); y de repetir su éxito, enfrentaría a un brasileño, Goianense o Figueirense.

Oriente Petrolero: De imponerse a Guaraní en la fase inicial, el conjunto cruceño rivalizaría con el vencedor del dúo Intigas (Perú)-Millonarios (Colombia); y de seguir en carrera, aparecería un adversario brasileño, Palmeiras o Botafogo.

Universitario: Si elimina a Liverpool, su siguiente rival surgiría del enfrentamiento entre Unión Comercio (Perú) y Envigado (Colombia); y de repetir la clasificación, su tercer adversario sería un elenco argentino, probablemente Independiente.

Aurora: Si triunfa sobre Cerro Largo, el plantel cochabambino enfrentaría al vencedor de Deportivo Quito (Ecuador)-León de Huánuco (Perú); y de pasar a la siguiente ronda, lo esperaría un equipo argentino, Tigre o Argentinos Juniors.

El árbitro Maldonado dirigirá en ParaguayEl árbitro nacional Óscar Maldonado Urey volverá a dirigir en la Copa Sudamericana, según la información proporcionada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Maldonado —que tendrá a su cargo el partido Tacuary (Paraguay)-Cobreloa (Chile) mañana, martes 24, en Asunción—, había conducido por última vez en la Copa Libertadores el 3 de febrero de 2009, cuando fue designado para el cotejo Deportivo Cuenca-Anzoátegui.

Óscar Maldonado será acompañado por los asistentes nacionales Wilson Arellano y Humberto Paz.También fueron nominados los jueces que controlarán los encuentros de tres de nuestros planteles durante esta primera semana del torneo:Miércoles 25, en Montevideo: Liverpool-Universitario de Sucre. Será árbitro Julio Alberto Bascuñán (chileno) de 33 años, internacional desde 2011.Jueves 26, en Asunción: Guaraní-Oriente Petrolero arbitrará Daniel Adán Fedorczuk (uruguayo), de 36 años, internacional desde 2011.

Y el partido que se jugará en Cochabamba, entre Aurora y Cerro Largo, fue encargado a Ulises Luis Arnaldo Mereles, paraguayo (28 años de edad ), que lleva la insignia FIFA desde el año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia