Fútbol

La esperanza de ser liguero

Nacional B. Desde el próximo domingo cuatro equipos jugarán el cuadrangular final por clasificarse a la Liga. Habrá un ascenso directo y dos indirectos.

La Razón / Lorenzo Carri y Eugenio Aduviri - La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2012

Cuatro conjuntos —clasificados en la primera fase del Nacional B— aspirarán en las próximas semanas a llegar a la Liga. A diferencia de años anteriores, esta vez habrá tres posibilidades, con un ascenso directo y dos indirectos.

De los cuatro aspirantes, uno tiene una riquísima historia liguera, es Wilstermann, y pretende volver al ámbito superior un año después de su descenso; otro, Destroyers, fue liguero durante 18 temporadas; un tercero, Universidad de Santa Cruz, ha participado en numerosos torneos Simón Bolívar y en 1996 jugó, y perdió en los cotejos del descenso indirecto con Destroyers; y el cuarto, verdadera sorpresa de este certamen, Charcas Petrolero de Yacuiba, asistió como campeón tarijeño y realizó una magnífica campaña.

Hay dos equipos favoritos para obtener el título, lo que no quiere decir que los otros dos sean descartados de plano.Wilstermann tiene un equipo bien conformado, con muchos jugadores experimentados que pueden marcar diferencia.

Por su parte, Petrolero ha logrado integrar a sus filas a futbolistas que también tuvieron un recorrido liguero y son ellos su base, pero además confía en que su localía en Yacuiba, con temperaturas elevadas, será determinante para llegar a la Liga.

El cuadrangular final se jugará a partir del domingo 26 de este mes y los partidos de la primera fecha son: en Yacuiba Petrolero-Wilstermann  y en Santa Cruz, Universidad-Destroyers.Hubo 72 partidos y 217 golesPrimera fase Según nuestros datos hubo 217 goles en 72 cotejosResultados Tres son los más comunes: 1-0, 2-0 y 2-1, registrados diez veces cada uno. Goleador Daniel Salaberry de Flamengo de Sucre, anotó siete tantos.

Éste es el rol de partidos del cuadrangular final:

    Primera fecha, 26 de febrero     16.00, Petrolero-Wilster    18.00, Universidad-Destroyers    

Segunda fecha, 4 de marzo     16.00, Wilster-Destroyers    16.00, Petrolero-Universidad    

Tercera fecha, 10 de marzo     16.00, Universidad-Wilster    12 de marzo     20.00, Destroyers-Petrolero    

Cuarta fecha, 17 de marzo     20.00, Wilster-Petrolero    18 de marzo     18.00, Destroyers-Universidad    

Quinta fecha, 24 de marzo     16.00, Destroyers-Wilster    26 de marzo     20.00, Universidad-Petrolero    

Sexta fecha, 1 de abril      16.00    Wilster-Universidad    16.00    Petrolero-Destroyers    

Nota: Petrolero jugará todos sus partidos en condición de local en Yacuiba.

Wilster busca volver rápido

El entrenador argentino Claudio Chacior manejó en la primera fase del torneo un plantel con muchos jugadores conocidos de la Liga: Mauro Machado, Nicoll Taboada, Marcelo Carballo, Ronald Arana, Daniel Garzón, Richard Rojas, Gianakis Suárez, Javier Guzmán, Chistian Machado, Diego Bengolea, José Luis Llanos y Luis Carlos Paz (en algún momento contó también con Ronald Gutiérrez, Oliver Fernández, Víctor Hugo Melgar y Amílcar Sánchez, que fue traspasado a Blooming).

Para lo que viene cuenta además con los delanteros argentinos  Jesús Collantes en lugar de Bruno Juárez y con el brasileño Ítalo de Souza, quien reemplaza a Lucas Godoy.

Chacior admite que la primera fase no fue de la mejor para Wilstermann, y que ahora hay que poner toda la carne en el asador para buscar el retorno al seno de la Liga.

“No nos fue bien, por ejemplo en el último partido empatamos cero a cero con el colero Vaca Diez. Pero en esta fase no hay margen de error, por la historia que tiene el club y por su hinchada. Muchos piensan que Wilster es el favorito, y que los dos equipos de Santa Cruz y el de Tarija pelearán por el segundo puesto, pero eso se verá en cancha. Por ese motivo será un torneo muy duro y entre otras cosas vamos a tener que exigirnos el doble en procura de conseguir el ascenso a la Liga”, manifestó el entrenador. El aviador fue fundador de la LigaLiguero Wilster fue uno de los fundadores de la Liga (1977). En 2009 fue campeón nacional y a la vez descendió.CoperoEl año pasado, a pesar de estar descendido, jugó la Copa Libertadores de América.

Destroyers ve que será difícil

El equipo cruceño quiere volver al seno de la Liga en donde participó por última vez en 2007. Su plana directiva presidida por el periodista Pedro Rivero Jordán se trazó esa meta y el plantel está cerca de alcanzarla.

Cuenta en la dirección técnica con el recordado exfutbolista Oscar Ramírez, Destroyers tuvo en la primera fase jugadores con experiencia en la máxima categoría como Ulises Morón, Carlos Alberto Durán, Grober Cuéllar, Carlos Alberto Castro, Efraín Molina, Rubén Melgar, Antonio Vaca y Juan Miguel Noé Siles, a los que se sumaron futbolistas jóvenes y extranjeros como el arquero brasileño Wagnber Coradin y el zaguero argentino Mauro Andrés Zanotti.

Para la fase que viene se reforzaron con jugadores como el delantero Carlos Castro (Blooming) y el volante Edward Escalante (Sebastián Pagador).“Nos dicen que somos favoritos por nombre, pero los cuatro cuadros llegan en igualdad de condiciones. Los partidos serán muy cerrados, parejos y seguramente con resultados apretados”, aseveró Ramírez.

Ramírez considera que la virtud de su equipo es el orden táctico y a ello le agrega una buena preparación física. “Es un equipo muy sólido y dinámico, aunque a veces nos cuesta llegar al arco rival. Por primera vez logramos un cinco a cero en el torneo ante ABB en la última fecha”, recordó. Cuenta con uno de los artillerosSeis tantos El jugador Grober Cuéllar es uno de los goleadores del torneo, tiene seis goles. Van cuatro años Destroyers ha estado los últimos cuatro años al margen de la Liga, la última vez como liguero fue en 2007.

La ‘U’ hace un nuevo intento

El campeón cruceño, bajo la dirección de Alexander Dorado, tiene tres extranjeros de destacada actuación —el arquero colombiano Carlos Roberto Atehortúa, el paraguayo Mauro Nicolás Verdún y el goleador brasileño Alexandre da Paixao—, pero fueron muy importantes otros jugadores propios como Jesús Guasase, Erwin Mario Giles, Abraham Limpias, Robert Yimmy, Juan Pablo Rioja, Wilfredo Escóbar, Guimer Justiniano y Johnny Morón, para citar solamente a algunos.

El técnico Alexander Dorado recordó que en 1996, cuando él era jugador, Universidad salió subcampeón de la Copa Simón Bolívar y  estuvo a punto de llegar a la Liga, sin embargo perdió el título ante Blooming, que tenía un equipo de primer nivel justamente para retornar a la máxima categoría.

En el descenso indirecto, ante Destroyers, Universidad perdió el primer partido 3-1 y en la revancha ganó 2-1, sin embargo por un gol diferencia no pudo llegar a lo más alto.

La ‘U’ es uno de los equipos que más veces ha intentado el ascenso, sin conseguirlo.

“El equipo está muy bien ensamblado, además hay una unión de grupo importante. Será complicado jugar de la misma manera ante los favoritos, pero vamos a presionar para quitar el balón y crear fútbol. La idea es no cambiar mucho el juego y hacer una buena liguilla. Ojalá el resultado sea el mejor”, dijo el DT. Una labor de tres años continuos

Proceso Según el DT Alexander Dorado, la clasificación a la fase final fue fruto de un largo trabajo que duró tres años.  Goleador

El brasileño Alexandre da Paixao convirtió seis goles durante la primera fase copera.

El Chaco sueña con Petrolero

Contó en la primera fase con dos entrenadores (Oscar Garvizu en el principio de la campaña y luego el otrora liguero Milton Maygua), y cumplió una campaña muy interesante: invicto como local en Yacuiba (ganó cuatro cotejos  y empató dos), logró diez puntos en sus visitas y aseguró anticipadamente su clasificación al cuadrangular.

Si bien es cierto que  tiene jugadores provenientes de la Liga como Édgar Olivares, Jammer Roca, Edil Carrión, Rolando Campos, Julio César Cortez, Omar Morales y algunos extranjeros conocidos como el goleador Martín Palavicini y Rodrigo Bottaro, que ya no está; mostró futbolistas como los arqueros Rodrigo Correa y Marco Daniel Vaca, Jorge Orgaz, Jorge Benítez, Jesús y José Romero, Héctor Zuleta y otros que afianzaron el elenco yacuibeño y consiguieron el objetivo que parecía tan difícil.

“Los cuatro equipos queremos ser ligueros, en nuestro plantel hay optimismo. Esperamos aprovechar al máximo esta oportunidad”, comentó Maygua confiando en llegar al título.

El presidente de Petrolero, Federico Ibarra, dijo que el sueño chaqueño es llegar a la Liga y por eso conformaron un gran plantel, con gente de experiencia y siete oriundos del Chaco. Además con el aporte de Santos Rengifo (vicepresidente) y Miguel Colque (secretario general),  y el propio, solventan al plantel cubriendo una planilla de 15 mil dólares mensuales. Promesa de entrar a la Liga a competirUn anticipo “Si llegamos al fútbol profesional vamos a tener una planilla mensual de 40 mil dólares”, anticipa su presidente.  Casa propia Ibarra dice que otro proyecto es la construcción en Yacuiba de un estadio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia